GTA V - Análisis PC

Si nos seguís habitualmente sabréis que estos últimos días os he ayudado a montar un ordenador para jugar a GTA V y os di mis impresiones de las primeras horas del juego, además de alguna que otra chorrada, por supuesto. Pues bien, ahora toca meterse en faena y, con el juego ya bastante más trillado, empezar a despotricar y alabar todo lo malo y lo bueno que nos han traído los chicos de Rockstar con esta edición.

Antes de nada, y para ponernos en situación, he seguido la saga casi desde sus inicios, habiendo probado todas y cada una de las entregas. Creo que todos somos conscientes de la progresión en calidad que supusieron GTA III, GTA: Vice City y GTA San Andreas, pero también del ligero tropiezo que supuso GTA IV para muchos. No se puede hablar de un mal juego, aunque sí de una pésima experiencia para los usuarios de PC por culpa de una optimización inexistente.

GTA V - Análisis PC

GTA V para PC riza el rizo

Dicho esto, no me queda otra que afirmar rotundamente que GTA V para PC es superlativo. En tamaño, en horas de juego, en detalles gráficos, en diversión, en burradas y en todo lo que le podáis pedir a un videojuego. No voy a descubrir ahora la capacidad que tiene Rockstar para montar unas películas y unos follones que te enganchan y te empujan a seguir jugando. Siempre se ha destacado la libertad de acción de los Grand Theft Auto y no me negaréis que os habéis estado horas dando vueltas haciendo el cafre, pero la curiosidad por acabar de saber lo que pasará te impulsa a jugar una nueva misión. Y luego otra.

Y con Franklin, Michael y Trevor, cada nueva situación va un poco más allá que la anterior y todo va creciendo. Igual que nos pasó con Tommy Vercetti o CJ. De los tres, quizás F sea el que menos carisma tiene, pero M y sobretodo T lo compensan de sobras con sus líos familiares y sus idas de olla. Y por más bestia que parezca lo que vas a hacer, todo tiene sentido a través de los ojos de Trevor y Michael. Todo. Incluso dejar que le peguen una paliza al primo de un colega o hacer yoga en el patio de casa con tu mujer y su entrenador.

Los gráficos son realmente espectaculares, tanto en primera como en tercera persona, las animaciones de todos los personajes y la inteligencia artificial están muy trabajadas, aunque hay algo imperdonable que rompe la inmersión en el juego y son los retrovisores. Con la cantidad de detalles impresionantes que hay en cada rincón de San Andreas y no poder mirar atrás con los espejos es un delito. Cualquier juego cutre de coches lo incluye hoy en día. En otro título o momento hubiera pasado desapercibido, pero si estamos buscando la excelencia, para mí esto es un fallo claro de diseño.

GTA V - Análisis PCGTA V - Análisis PC

Muy pocos fallos para tanto juego

Puestos a ponerle pegas, sólo le he encontrado otra: las radios me resultan repetitivas. No sé si es por el número de canciones disponibles o porque siempre suenan en el mismo orden y es difícil llegar a escucharlas todas. Y hasta aquí lo que no me ha gustado de GTA V, que ya podéis ver que es muy poco por el juego es realmente redondo. Hasta los controles responden a la perfección, sobretodo si hacéis como yo y os montáis un chiringuito tope molón. Uso el teclado y ratón para moverme a pie y el mando de la 360 para conducir.

Todo esto no serviría de nada si Rockstar no hubiera puesto el empeño para sacar un juego bien pulido, bien acabado, incluso a costa de retrasar el lanzamiento y poner nervioso a más de uno. Desde el primer momento, siempre y cuando no te afectara el bug del usuario de Windows, jugar ha sido una experiencia plácida en lo que a fallos se refiere. Además, los dos parches lanzados en pocos días han acabado de corregir los errores que han surgido, por lo que el juego es totalmente estable. Y encima, la optimización también es espectacular y gran cantidad de jugadores pueden disfrutar de GTA V en sus ordenadores a framerates más que aceptables.

Grand Theft Auto Online va bien

La gran apuesta de Rockstar cuando se anunció GTA V era el apartado multijugador y, aunque no le he podido dedicar suficiente horas aún, creo que el trabajo en este apartado también ha sido excelente. Cuando supe que el lanzamiento para PC se había hecho oficial me eché las manos a la cabeza temiendo lo peor. Un port hecho a destiempo y desgana con más problema que alegrías y nula respuesta en el online. Y vosotros pensasteis igual, estoy seguro. Pues nos toca tragarnos estas palabras y aplaudir a los chicos responsables de este juegazo.

Puedo parecer pesado e insistente, pero GTA V ha sabido aprender de sus antecesores y combinar lo mejor de cada uno de ellos para acabar siendo uno de los mejores juegos que se pueden disfrutar en PC. Ya sea siguiendo la historia, jugando online o haciendo el burro por Los Santos, te lo vas a pasar de vicio.

GTA V - Análisis PC
Rockstar ha conseguido sumar todos los puntos positivos de sus anteriores GTA y crear un juego superlativo a nivel técnico, artístico y jugable. En lo que a mi respecta, a partir de aquí podemos empezar a hablar de next-gen.
Saint Row 4GTA San Andreas
Gráficos aún mejoresGran optimización Rockstar
9.9DEFINITIVO
GRÁFICOS9.8
SONIDO9.8
JUGABILIDAD10
HISTORIA10
Puntuación de los lectores 3 Votos
9.8