¿Todavía le sigues dando al juego de Arc System Works? Entonces esta guía de combos de Dragon Ball FighterZ te ayudará a ser un gran jugador.

A medida que ha pasado el tiempo, Dragon Ball FighterZ es un juegovídeo que se ha actualizado. A día de hoy tenemos el juego de Arc System Works en la actualización 1.17. En cada una de estas actualizaciones, varios personajes han sido nerfeados, han aparecido nuevos, algunos siguen rotos y otros casi no vale la pena acercarse a ellos.

NOTA: Todo lo mostrado en la siguiente guía sirve para la actualización 1.17 de Dragon Ball FighterZ. Arc System Works si le sale del ñordo puede cambiarlo TODO en futuras actualizaciones, así que la guía de combos estará en constante ACTUALIZACIÓN.

NOTA 2: La guía sigue sirviendo para la actualización 1.18.

El salto cancelado

Algo que existe desde el principio en Dragon Ball FighterZ, y que nos dará un plus en el combate, es el salto cancelado. Algunos personajes lo pueden hacer, mientras que otros no. Aunque estos personajes pueden continuar sus combos de forma diferente. Los personajes que pueden hacer el salto cancelado son los siguientes:

-Son Goku Super Saiyan
-Super Vegeta
-Trunks del Futuro
-Son Gohan Super Saiyan 2
-Son Gohan Adulto
-Krilin
-Tien Shin Han
-Kid Buu
-Hit
-Goku Black
-Gotenks
-Androide 18
-Androide 21 (Puede hacerlo pero no remata al rival)
-Ginyu
-Goku Blue
-Vegeta Blue

Season Pass 1
-Son Goku Base
-Bardock
-Vegeta Base
-Androide 17

Season Pass 2
-Videl

Combo para hacer el salto cancelado en la mayoría de personajes:
L, 2M, M, salto, L, L, 2H, Super Dash (lo hace automático) L, L, salto, L, L, L

Terminología Fighting, ¿qué es un L, M y H?

Os habréis dado cuenta que en los juegos de lucha los jugadores utilizan letras y números para referirse a los botones. Esto es porque cada jugador utiliza una configuración diferente de botones en sus mandos. Es por eso que a la hora de explicar un combo es difícil que veas que utilicen los botones de PlayStation, Xbox u otras consolas.

En el siguiente vídeo, el gran Artorias23 os explica esta terminología. Al rpincipio puede parecer un lío, pero con el tiempo os daréis cuenta que es más fácil de lo que parece y que además, cosa que digo más arriba, sirve para casi todo juego de lucha.

Guía de combos de Dragon Ball FighterZ 1.17

¿Cómo hacer combos en Dragon Ball FighterZ? Lo primero es tener claro nuestro trío de personajes. En FighterZ no influye para nada el nivel de poder de los personajes. Perfectamente un Son Goku Super Saiyan puede contra Bills. Lo que importa es hacer un equipo sólido y que funcione.

Para eso hay que jugar, jugar y jugar, aunque siempre podemos ver los mejores del mundo los personajes que se escogen. Así de primeras, los personajes que podríamos decir que están por “encima” son Bardock, Piccolo, Son Goku Super Saiyan y Son Goku GT. Y en el tema asistentes, aunque algunos han sido nerfeados, Vegeta Super Saiyan sigue causando estragos. Lo mismo con Yamcha. Sí, el bello Yamcha.

NOTA: Los siguientes vídeos pertenecen al canal de youtube de Kuwanger. En las descripciones de los combos tenéis enlace a los vídeos de Artorias23.

Androide 18

La androide rubia tiene de asistente a su hermano Androide 17. Aunque puede parecer que su asistencia en combate (una barrera) es mala, que no os engañe. En las buenas manos es un personaje temible. O si no mirad vídeos de español Shanks, TOP 4 del EVO 2019.

Videl

Junto a Son Gohan de Gran Saiyaman, Videl es un personaje a tener en cuenta. No es un personaje que se escoja mucha gente y menos todavía en torneos. Pero bien llevado, aunque esto se podría aplicar a casi todos, es una luchadora temible. Es el primer personaje (disponible en el Season Pass 2) que tiene Skins diferentes.

Janemba

El mal hecho demonio está en Dragon Ball FighterZ y es probable que sea uno de los personajes más divertidos de llevar por su variedad de movimientos. Teleport, espada, brazos que aparecen por todos lados… Janemba es un buen personaje que se está haciendo un hueco en el kokoro de los jugadores. Aunque los jugadores PRO no opinan lo mismo. Según el mejor jugador del mundo, el gran GO1, Janemba es un personaje “difícil”.

LEER MÁS:  Guía de combos de Androide 17 en Dragon Ball FighterZ

Hit

El asesino del Universo 6 es un personaje que lo amas o lo odias. Para mucha gente en uno de los mejores del juego, pues en el último parche tuvo un power up de los buenos con uno de sus levels. A mi personalmente es un personaje que me encanta. Disfruto muchísimo engañando a los rivales con sus técnicas. Incluso si os fijáis en los combos, puede quitar fácilmente la mitad de la vida con solo una combinación y al finalizar un level 1.

Gotenks Super Saiyan 3

Es uno de los personajes que ha pegado un gran bajón en el parche 1.17. Tal es el bajonazo que apenas se le ve en torneos, incluso los mejores jugadores de FighterZ lo han dejado de lado, y eso también se nota en el online. Aún así sigue siendo un personaje que puede causar verdadero dolor de cabeza.

Yamcha

Poca broma con Yamcha. Las coñas con este personaje pasan aun segundo plano en Dragon Ball FighterZ. Estamos ante un muy buen personaje y mejor asistente. Aunque no llega al nivel de Son Goku Base, Yamcha también es experto en remontadas.

Su asistencia en combate es de las mejores y además puede encadenar un leve 1 seguido de un level 3.

Freezer

El Emperador del Mal es un personaje espectacular. Que no os engañe su tamaño, pues bien llevado y con la ayuda de asistentes (los kames de Goku SSJ o Black) será muy difícil acercarse a él. Su 2H y las piedras ¡LA MALDITAS PIEDRAS! son un dolor. ¿Tienes pensado hacer un vanish y aparecer por la espalda de sorpresa? Ten cuidado.

Freezer además puede transformarse durante un tiempo en Golden Freezer.

Combos de Freezer que se pueden ver en el vídeo:

Mitad de pantalla:
0:14 5LL 5M 2M(2) 5H superdash jM(2)L djLL(2) j2S j2H
0:23 5LL 5M 2M(2) 2H superdash jM(2)LL djLL(2) j2S j2H
0:31 5M 2M(2) 5H superdash jM(2)L djLL(2) j2S j2H vanish dash 2M(2) 5M 2S superdash jM(2)L djLL(2) jS j236S 236LM z change z change
0:53 5LL 5M 2M(2) 5H superdash jM(2)L djLL(2) jS(3) j2H
1:08 superdash jM(2)L djLL(2) j2S j2H
1:13 superdash airdash jM(1) slight delay 5L 3S superdash jM(2)L djLL(2) j2S j2H Post vanish
1:21 5S(6) 236M vanish dash 2M(2) 5M 2S superdash jM(2)L djLL(2) j2S j2H

En Esquina:
1:32 5M 2M(2) 2S 5M 2S superdash jM(2)L djLL(2) jS(3) j2H
1:40 5M 2M(2) 5H 214S 2M crouch 5M 2S superdash jM(2)L djLL(2) jS(3) 236S 236LM
2:03 5M 2M(2) 214HS 5M jM(2) jH jLL land jM(2) jH jLL land jM(2) jH jLL land 5H superdash jLL(2) j236S 236LM

Combos con asistentes:
2:24 2M(2) 5M jLL(2) Goku Black assist L land 5LLL superdash jM(2)LL djLL(2)L
2:34 5M 2M 5H SSJ Goku assist 214S 5S(2) 22S 2S superdash jM(2)L djLL(2) j236S 236LM 2:48 5M 2M assist 214S 5S(3) 22S 2H superdash jM(2)LL djLL j2S j2H
3:05 5M 2M(2) 5H 214S 2M crouch 5M 2S superdash jM(2)L djLL(2) SSJ Vegeta assist jH dragon rush 236L 236LM
3:19 5M 2M(2) 214HS 5M jM(2) jH jLL land jM(2) jH jLL land jM(2) jH jLL land 5H 214S 2M crouch 5H Yamcha’s assist dragon rush 236L 236LM z change level 3 z change

Vegeta Super Saiyan o Super Vegeta

El personaje que todos se escogían al principio en los troneos. Todavía se puede ver algún jugador con Vegeta, y es que pese a sufrir un nerfeo, el asistente de este personaje es muy bueno. Vegeta Super Saiyan o Super Vegeta es un personaje muy equilibrado que en pocas horas dominaréis.

Vegeto Super Saiyan Blue (SSGSS)

La fusión entre Son Goku y Vegeta en Super Saiyan Blue no es muy popular entre los grandes jugadores. No es un personaje que se vea mucho en torneos, pero en el online causa estragos. Para muchos es un mal personaje, pero para otros causa estragos.

LEER MÁS:  La web de Nintendo filtra el DLC de Janemba en Dragon Ball FighterZ

No son pocas las discusiones que he tenido sobre este tema. Vegeto no tiene el salto cancelado, pero puede continuar su combo y hacer mucho daño. Si tenemos una barra de ki disponible, bueno. Si nos pilla alguien que sabe manejarlo nos hará sufrir. Para mí es un personaje ROTO por mucho que los hecspertos digan que no.

Son Goku GT

El mejor jugador de Dragon Ball FighterZ lleva a este personaje. A las pocas horas de salir en el Season Pass 2, GO1 (Go Ichi) dijo que es “Top Tier”. Y vaya. El pequeñajo, mezcla de Dragon Ball GT y Dragon Ball es un dolor. Puede encadenar un level 3 y Dragon Rush. O incluso un Level 3 con su Genkidama y acto seguido un level 1.

Su estatura hace que algunos personajes grandotes como son Broly, Nappa o Coller sufran ante sus ataques. Es más. Es tan pequeño que algunos ataques de estos personajes le pasan por encima sin tocarle.

Son Gohan Adulto

El señor pataditas es otro que causa verdadero DOLOR. La única pega que le veo es el level 1, pues no quita mucho y hay que estar cerca para hacer daño al enemigo. Su level 3 es un Kamehameha junto a Son Goten. Si en nuestro equipo llevamos a Son Goku Super Saiyan también aparece en la animación.

Es uno de esos personajes que casi todo el mundo lleva porque simplemente es brutal.

Combos Son Gohan Adulto:
Combo 100% TOD Son Gohan Adulto sin loops
2M M 3H JM JMH SPARK 2M M 3H JM JM H ASSIST + DASH con M JM2H LL2HLLL ASSIST de Goku DR 236S + LEVELS

Cooler

Si queréis ver un buen Cooler, buscad vídeos de combates de Dogura. Es de los pocos profesionales que se escoge al hermano de Freezer en campeonatos. Muy vistoso e impresionante, pero tiene algo que no termina de gustarme. Si no tenemos asistentes buenos es como si Cooler no funcionase del todo bien. Hay otros personajes que solos pueden quitar mucha más vida.

Aunque en el vídeo veáis que le está dando un fuerte “cumbiote” a Son Goku GT, que no os engañe. Cooler lo pasa realmente mal contra el pequeñajo de Goku.

Combos de Cooler:

Combo 100% de Cooler – TOD
2M H DELAY 236S SPARK 2M 6H H 214S ASSIST M J M2H S214L VANISH DR + LEVELS

Vegeta Base

Ver a Vegeta Base en competición es difícil. En online más de lo mismo, pero el siguiente vídeo son demuestra que hay que tener mucho cuidado.

El problema de Vegeta Base es que las otras dos versiones disponible en el juego (Super Vegeta y Vegeta Blue) son en teoría mejores. El asistente de Super Vegeta es de los mejores pese a no ser tan efectivo como antes.

Kid Buu

También conocido por “El Chicle Roto”, Kid Buu es algo brutal. Muchos son los que lo tienen en su grupo de luchadores por sus ataques. Hay jugadores profesionales que en los últimos torneos lo han metido en sus trío.

Kid Buu es uno de los mejores personajes del juego. Al principio su autocombo machacando el botón de ataque medio (triángulo o Y) era casi imposible de esquivar. A día de hoy lo han nerfeado, pero aún así es de los mejores.

Trunks

Trunks viene del futuro para que aburras su espada. Es un personaje muy equilibrado. Además su ataque “Cúpula de Calor” quita mucha vida. El handicap es que tenemos que estar cerca para que Trunks agarre al rival y lo lance al aire.

Tiene un combo de lo más chidote donde se pone a pegar volteretas en el aire junto a ráfagas ki. Además podemos rematar a nuestro rival con la espada y acto seguido un level 1 o 3. Mirad el siguiente vídeo y alucinaréis con lo que se puede hacer con él.

LEER MÁS:  EVO 2019: Tráiler de Janemba en Dragon Ball FighterZ

Son Goku Super Saiyan Blue

Son Goku Blue es de esos personajes que es amado por unos y odiado por otros. Dependiendo de jugador te dirá una cosa, pero solo hay que ver los vídeo de Kayne para darse cuenta que es un personaje temible.

Lo más seguro es que sus detractores te digan que su asistente en combate es una “mierda”. Pero bien utilizada, la patada en picado que hace Son Goku Blue puede hacer mucho daño.

Vegeta Super Saiyan Blue

Le pasa lo mismo que a Son Goku Blue. Es un personaje odiado y amado por partes iguales, y cada uno te dirá una cosa. A mi es un personaje que personalmente me gusta, aunque estando Super Vegeta me decanto por el Super Saiyan.

Zamasu

El subidón que ha pegado Zamasu en el juego es increíble. Tanto que Sonic Fox, uno de los mejores jugadores de Dragon Ball FighterZ, y otros tantos juegos de lucha, lo tiene en su equipo.

Puede levitar y tiene ataques level 1 en los que no se puede ver NADA. Es un momento que podemos aprovechar para atacar por todos lados. Hay gente que consigue cubrirse de sus ataques, pero es realmente difícil.

Combos de Zamasu:

Combo ZAMASU 57% 1 barra de KI y sin asistencia
2MMH 236S mantener golpe L JUMP MLL J LLS Sostener y 236L o 2H + LEVELS

Son Goku Base

Recuerdo que critiqué con fuerza el personaje al ver sus estadísticas. En el papel es un personaje meiocre, pero a día de hoy no puedo ponerme a jugar sin que esté Son Goku Base en mi equipo.

Es por excelencia el personaje de las remontadas. Si tienes tres personajes y te quedas solo ante él, MUCHO CUIDADO. El Kaioken y su Genkidama quitan mucha vida.

Para muchos jugadores es un mal personaje, e incluso lo ponen por debajo en la listas tier, pero la cosa está cambiando. Existe un jugador profesional llamado Wawa que está demostrando que Son Goku Base es temible.

Combos con Goku Base:

Combo con Son Goku base 100%
2M H 236S SPARK LL 1AD MS LLL 1AD MS LLL SD LL 2H LLL VANISH DR KAIOKEN SLR1(LM) + LEVELS

Androide 21

¿Soy el único que quiere que Androide 21 sea canon? El personaje exclusivo de Dragon Ball FighterZ es temible. Puede hacer el salto cancelado, pero a diferencia de los otros personajes que rematan al rival y lo estampan en el suelo, la androide de color rosa debe continuar el combos con un vanish u otra combinación.

Tiene dos level 3 siendo uno de ellos uno de los más vistosos y espectaculares. También es de esos personajes que bien llevado podemos enganchar al rival y hacerle mucho daño con una facilidad pasmosa.

Androide 21 es un personaje muy recomendable aunque antes, en las primeras versiones del juego, era muchísimo más temible. Ahora solo unos pocos la llevan en torneos.

Son Gohan Super Saiyan 2

Al igual que Son Gohan Adulto, Gohan SSJ2 tiene sus pataditas. Os encontraréis con jugadores que abusarán de esto. Tiene un loop de los más chidote donde aprovechando las ráfagas de ki podemos continuar el combos y llevar al rival de esquina a esquina.

Su autocombo es uno de los rotos del juego. No son pocos los que caen ante su “cuadrado, cuadrado, cuadrado” y se comen la patada alta. Incluso podemos enganchar al rival en el aire.

Su level 1 lanza a los enemigos al aire, así que podéis utilizarlo para eso. Yo por ejemplo, al igual que Son Goku Suer Saiyan, lo utilizo para después encadenar una Genkidama con Son Goku Base.

Broly

El malvado Broly de los años 90 es brutal. Uno de los mejores jugadores que tiene en su equipo este personaje es Verdane. Es simplemente impresionante lo que hace con él.

Los mismos combos que hace el japonés Verdane los podéis ver en el vídeo. El único problema de Broly es que sufre contra personajes de baja estatura. También lo puede pasar realmente mal contra los ataques de Bardock.