Horizon Zero Dawn, guía de inicio para principiantes

Por fin está entre nosotros Horizon Zero Dawn. Creo, culpable, que te va a interesar mucho esta guía para principiantes, a no ser que quieras morir a garras de dinosaurios robóticos enfurecidos.

Marzo viene muy fuerte con lanzamientos muy potentes. ¿El primero de ellos? Pues Horizon Zero Dawn, que llega este mismo primero de mes y que a nuestro jefaso Anastasio le ha gustado mucho, como podéis leer en su análisis. Aunque no le hayamos visto en ningún vídeo (solo este y poniéndose demasiado serio) le aconsejo que lea (y a todos vosotros) esta guía para principiantes. ¡Adelante!

¿Qué es todo esto que hay en mi HUD?
  1. Salud y medicinas: la barra roja es la salud, y los elementos de abajo son las medicinas. Cuando la salud baje, podríamos utilizar estas medicinas: si las perdemos, podremos recuperarlas con hierbas medicinales.
  2. Tarea actual: poco que explicar. Nuestro objetivo o misión actual.
  3. Brújula.
  4. Icono de sigilo: muy indicativo. Un ojo abierto significa que estamos visibles; un ojo cerrado denota que estamos ocultos. Los paréntesis al lado indican el ruido que hacemos.
  5. Nivel y experiencia: se va llenando conforme realicemos actividades y luchemos contra enemigos. La barra se llenará, y si lo hace, subiremos de nivel.
  6. Icono de misión: si tenemos una misión activa, saldrá este icono para guiarnos.
  7. Recursos: siempre hay recursos que coger y recolectar en Horizon: Zero Dawn, así que saldrán bien notificados en el mapa una vez los visibilicemos.
  8. Historial de recursos: es una indicación sobre qué hemos recogido últimamente en el juego. Podemos ignorarlo, pero nunca viene mal para recordar.
  9. Inventario: sirve para escoger un objeto u otro de los que tengamos asignados a la cruceta. Una buena organización servirá para tener éxito en una batalla.
  10. Arma: en la esquina inferior derecha tenemos el arma en cuestión que llevemos equipada. También la munición, por supuesto.

Guía inicio Horizon Zero Dawn

¿Cómo se sube de nivel?

Horizon: Zero Dawn tiene un montón de cualidades de otros juegos RPG: puntos de experiencia o árbol de habilidades son un ejemplo. Conseguiremos experiencia completando misiones (y tareas secundarias, además de misiones de caza) y, cómo no, luchando contra animales. No hay que tener miedo por subir de nivel: lo vamos a conseguir únicamente jugando a Horizon. Con más nivel aumentaremos la barra de salud y obtendremos puntos de habilidad.

¿Qué debo mejorar primero?

Existen tres tipos de mejoras en Horizon: Zero Dawn: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Cada una es útil para depende de qué situaciones, pero con estos seis upgrades podéis ir bien servidos para comenzar:

  • Sanador: en la primera fila, la octava columna. Quizá no sea la habilidad más sonada y necesaria del juego, pero sí que es cierto que la necesitamos para Herbalista, una que es realmente útil.
  • Herbalista: la segunda fila, octava columna. Vale dos puntos, pero duplicará la capacidad de nuestra bolsa de medicinas. Nuestra fuente principal de sanación será esta bolsa, así que no dudéis en mejorarla en cuanto podáis.
  • Ataque sigiloso: primera fila, primera columna. Esto nos permite atacar desde una cobertura con un golpe sigiloso sin necesidad de exponernos. Lo usaremos a menudo.
  • Concentración: primera fila, cuarta columna. Nos da el conocido como “tiempo bala”, muy útil para combinar con el arco.
  • Golpe crítico: muy buena herramienta para mejorar nuestros enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Cuando andemos bajos de vida puede darnos más de una alegría.
  • Atraer: esta habilidad es muy valiosa por dos cosas. La primera, servirá para distraer algún enemigo solitario y combinarla con Golpe Crítico: esto nos ahorrará muchos enfrentamientos directos y situaciones peliagudas. La segunda es porque el árbol de habilidad correspondiente es muy concurrido en la aventura, así que mejóralo pronto.

Guía inicio Horizon Zero Dawn

¿Cómo batallo?

Parece que Horizon: Zero Dawn es un juego de lucha entre una aguerrida Aloy y grupos beligerantes de dinosaurios y tribus, pero nada de eso. La batalla en el nuevo juego de Guerrilla Games es mucho más que lanzar flechas y mover la lanza: hay que estudiar al enemigo, analizarlo con nuestras habilidades y descubrir con qué elementos sufren más y qué partes del cuerpo son más sensibles para ellos. Por ello, tómate tu tiempo en analizar a cada dinosaurio para resolver los enfrentamientos de la manera más óptima posible.

¿Qué tipos de arma puedo encontrarme?

Una cosa muy remarcable de Horizon: Zero Dawn es la variedad de armas que posee el juego. Comenzamos con nuestra lanza y nuestro arco, pero pronto descubriremos una amplia variedad de armas y municiones para crear instrumentos de guerra mucho más mortíferos. Hay tres categorías de armas: comunes, las Carja, que son algo mejores, y las Sombra, las top.

Nuestra misión es descubrir a todos los mercaderes posibles y tratar de comerciar con ellos para obtener la posición más ventajosa en el campo de batalla. Armas como el Arco de Guerra son mucho más potentes que el Arco convencional, así que id descubriendo nuevos lugares y mercaderes que servirán más de lo que creéis en vuestra aventura, culpables.

 

1 2