Guilty Gear Xrd -Sign- - Avance PlayStation 4

Mucho, MUCHO hemos tenido que esperar para tener de vuelta a Sol Badguy, Ky, Millia y compañía. Arc System Works aparca su “nueva” IP Blazblue para devolvernos a la palestra al verdadero rey de la lucha 2D moderna, os hablamos de la saga Guilty Gear. Bajo el nombre Guilty Gear Xrd  -SIGN-, la franquicia da el salto a la nueva generación, abandonando los Sprites para ofrecernos un motor gráfico desarrollado bajo Unreal Engine 3, completamente tridimensional y de aspecto Cell Shading que sencillamente deja boquiabierto, conservando ante todo los frenéticos combates y poderes especiales que ahora más que nunca nos harán sentir que estamos ante una película de animación controlada por nosotros.

Let´s ROCK!

Si algo conocemos los seguidores de la lucha 2D, es el maltrato que se le ha dado a las sagas de Arc System Works en nuestro país, sufriendo malas distribuciones o localizaciones nulas. El más moderno lo tenemos en Blazblue, una franquicia muy parecida a Guilty Gear pero con bastantes cambios jugables y una historia completamente distinta. A todo esto hay que añadir la diferencia de fechas con las que recibimos estos juegos, ya que por ejemplo el juego que nos ocupa este avance lleva meses a la venta en USA. Sin embargo, el reducido grupo de fans con el que cuenta la empresa es fiel, y aunque con una distribución pésima, acabamos recibiendo nuestra ración de mamporros digitales por estos lares.

Tras una pausa (y 800 revisiones de la última entrega), Guilty Gear Xrd  -Sign-  es la secuela oficial que primero salió para Arcades en el país del sol naciente, y ahora podremos disfrutarlo en nuestras PlayStation 3 y PlayStation 4. Seguimos ante el clásico juego de lucha en dos dimensiones (aunque está desarrollado completamente en 3D) de aspecto anime y cargado de combos, cancels, super poderes y casi todo lo que podáis imaginar.

Conservamos los cuatro botones de ataque: dos para puñetazo y patada, otro para ataque flojo pero rápido con el arma y, por último, uno para ataque fuerte pero lento con el arma. A todo esto (que no deja de ser lo más básico) tenemos que añadir los cancels (evitar caernos y seguir pegando, o acabar con la guardia del enemigo tras un ataque especial), golpes y combos aéreos, super ataques especiales y el uso de nuestras barras de energía. Para nuestro uso y disfrute tendremos dos barras de sobra conocidas: Tension y Burst. Rellenando la Burst, tendremos la posibilidad de volvernos casi invencibles por un corto periodo de tiempo. La de Tension es la típica barra de energía que estamos deseando que se rellene para realizar nuestro ataque especial de turno. Además del ataque de marras, la Tension tendrá muchos más usos, ya que según el nivel que tengamos de energía en ese momento, podremos realizar cancels o contraataques a cambio de mermar su nivel.

guilty1

Si ya de por si es un control denso y exigente, a todo lo que os he comentado hay que añadir la velocidad de vértigo que tienen los combates, y que nos obligarán a entrenar MUCHO y dominar a nuestro personaje al 100% si queremos ser alguien en el modo online. En definitiva, Arc System Works nos ofrece el mismo control de siempre, con leves novedades y  elevado a la enésima potencia, por lo que los veteranos se sentirán cómodos a los mandos de esta nueva entrega.

El plantel de luchadores, aun contando con que el control de cada uno es muy distinto y variado, puede resultar algo escaso. Tendremos a nuestra disposición 15 luchadores iniciales más 2 en forma de DLC. I-NO le cede el testigo de Final Boss a Ramlethal, una nueva Gear que tiene dos katanas flotando a sus espaldas y que también será jugable (en la primera versión del arcade no lo era).

En lo que respecta al apartado técnico en general, Guilty Gear Xrd  -Sign- nos dejará con la boca abierta. No encontramos ante un motor basado en Unreal Engine 3 con estilo Cell Shading, tan bien trabajado que nos costará diferenciar si estamos jugando o viendo una serie de anime. Yo me aventuraría a decir que la técnica es aún mejor que la vista en los Naruto de Ciberconnect2, que ya es decir. Su OST, como era de esperar, está repleta de temas cañeros con el Rock como bandera, muy motivadora a la hora de pelear con oponentes difíciles.

Los modos de juego pasarán por los típicos Arcade, Versus, Historia, Entrenamiento y Online. Pero también hay hueco para innovar un poco, y Arc System Works se ha sacado de la manga para la versión sobremesa los modos M.O.M y Misión. En el modo M.O.M, elegiremos a nuestro luchador favorito y lo iremos mejorando pelea tras pelea, subiendo de nivel y aumentando sus parámetros (como si de un juego de rol se tratase). El personaje que usamos en este modo lo podremos usar también en los demás modos de juego, con todos nuestros avances y mejoras. El modo Misión consistirá en que la CPU nos dará una serie de retos, pero  no el cómo realizarlos. Por ejemplo, nos dicen que debemos hacer un combo de 8 golpes aéreos que acaben en un movimiento final, a partir de ahí debemos dejar volar nuestra imaginación.

guilty2

¿Heaven or Hell?

“Más vale tarde que nunca” es el lema de los fans. Guilty Gear Xrd  -Sign- tiene cualidades de sobra para ser de lejos el mejor juego de lucha actual para PlayStation 4 y un juego muy puntero para el amplio catálogo de PlayStation 3. Ojalá la ventas acompañen esta vez (quizá la escasez de lanzamientos ayude) y los que aún no conozcan esta mítica saga de lucha se enganchen a ella y a sus carismáticos protagonistas. ¿Heaven or Hell, culpable? El 3 de junio tenéis una cita imprescindible en vuestras tiendas habituales.