Marcus

Marcus

No podía faltar un tipo hipermusculado e hipervitaminado, y ese lugar lo ocupa Marcus Phoenix, un tipo duro que apuntaba alto en su carrera durante las guerras del Péndulo, hasta que llega el Día de la Emergencia y se desata la guerra contra los Locust. Pero la familia tira mucho y pasándose las órdenes por el forro, porque los tiene bien puestos, acude al rescate de su padre. Pero no solo no lo consigue, sino que además es condenado a 40 años de prisión, de los que solo llega a cumplir 4, después de que los Locust tomen la prisión y Marcus sea rescatado por su colega Dominic Santiago. Juntos forman el escuadrón Delta, que es el que ha protagonizado la trilogía original de Gears of War, y que más tarde integra al escuadrón Alpha, formado por Baird y Cole, protagonistas de Gears of War: Judgment.

 Aunque en principio Marcus Phoenix pueda parecer el típico héroe de acción impasible, que en realidad lo es, no dejan de pasarle auténticas putadas durante toda la historia que compone Gears of War. No vamos a spoilear nada, pero termina demostrando que hasta el más alfa de los machos alfa tiene su corazoncito, donde sentimientos como el amor o la amistad tienen su hueco. Desde luego que su colega Dominic es ese al que nos gustaría tener cerca en ciertos momentos, ya que no son pocas las veces que da la cara por Marcus. Un tío firme y con valores, si señor. Y luego está Anya Stroud, una belleza rubia que no esconde cierta atracción por Marcus, pero que no deja de ser un amor platónico.

¿Qué futuro le espera?: Complicado. Apostar porque Microsoft continúe con la saga en la próxima generación puede ser seguro, pero que salga algo protagonizado por Marcus ya es otra cosa. De todas formas, no hay más que ver la escasa repercusión que ha tenido GOW: Judgment para que no lo descartemos totalmente. Pero por si acaso, no contemos con volver a escuchar ese clásico “¡Vuelve a tu agujero!”

Shepard

John Shepard 1

La verdad es que no es fácil hablar del carácter de un personaje al cual el jugador moldea a su gusto, tanto física como psicológicamente. Además de la apariencia, es posible personalizar la clase, entre Adepto, Centinela, Infiltrado, Ingeniero, Soldado y Vanguardia, cada una de ellas con sus habilidades propias. La personalidad de Shepard se forja en base a las decisiones que tomemos tanto en acciones como en conversaciones con otros personajes. Lo que sí es común en cualquier historia que juegue cada uno, es que el Shepard original nació un 12 de abril de 2154. Dentro de cuatro días, vaya… Es un miembro de la Alianza de Sistemas y graduado del programa de Fuerzas Especiales N7, asignado a la SSV Normandía con el cargo de comandante en jefe. A las pocas horas de comenzar el primer juego de la saga, el Consejo de la Ciudadela lo nombra Espectro, una especie de fuerza de élite que trabaja a su servicio.

Pero una cosa sí es segura, y es que Mass Effect se ha convertido por derecho propio en la aventura espacial por excelencia en esta generación, siendo considerada por muchos como una trama digna de estar a la altura de otras famosas historias ambientadas en un contexto parecido como Star Wars o Star Trek. Aparecido en principio como un exclusivo de Xbox 360, la segunda parte ya fue multiplataforma, al igual que la tercera, y con el lanzamiento de un pack con la trilogía completa, los usuarios de PlayStation 3 han tenido la oportunidad de jugar por primera vez al juego original. Aunque no ha sido una franquicia exenta de críticas, ya que el cambio de tendencia en la jugabilidad ha ido progresivamente dirigiéndose a la acción de forma destacable, siendo la primera parte un juego de rol puro y duro, y convirtiéndose poco a poco en un juego de acción con toques roleros. La contínua aparición de contenidos descargables de pago, la inclusión de un multijugador online y un final de trilogía discutible (aunque existe un DLC con final alternativo) han sido otras de las razones por las que muchos jugadores hayan terminado esta historia de manera agridulce. Aún así, Shepard y Mass Effect, quedarán grabados en la memoria de la gran mayoría de quiénes lo han jugado. Y para bien.

¿Qué futuro le espera?: Ninguno. Al igual que en el caso de Ezio, la trilogía ME está cerrada y desde EA y Bioware ya han insistido varias veces que aunque continúen con la franquicia, Shepard no será el protagonista. Podemos esperar la cuarta entrega para la próxima generación de consolas, de la que únicamente sabemos que usará el motor gráfico Frostbite.