Lightning

Lightning

Hay que empezar señalando que el nombre verdadero de Lightning es Claire Farron, eso de inicio. Es el primer protagonista femenino en la historia de los Final Fantasy (si exceptuamos el spin-off FF X-2), pero lo que no cambia es su personalidad, siendo el tipo de personaje frío, distante, y porqué no decirlo, emo, al que nos tiene acostumbrados Square Enix, aunque sin llegar al nivel del insufrible Squall. La chavala es así, probablemente por el trauma de haber perdido a sus padres y haber sido incapaz de salvar a su hermana Serah (personaje jugable en FF XIII-2) de convertirse en una lu´Cie, que son los lacayos que sirven a los fal´Cie de Paals, verdaderos enemigos de la trilogía. Por cierto, no soporta a Snow, el prometido de Serah, pero terminará confiando en él cuando ve que este está dispuesto a todo por su hermana.

 Seguramente uno de los personajes más controvertidos, y cuya inclusión en este reportaje puede ser más discutible, pero hay que dejar claro que cuando una de las sagas de JRPG más importante de la historia (o la más importante, tal vez) recurre a ella, hay que nombrarla. Es más, tras su ausencia en la segunda parte de la fábula Nova Crystallis, Final Fantasy XIII-2, Square Enix ha decidido que para el cierre de trilogía vuelva a hacer acto de presencia, porque esta franquicia no ha terminado de levantar el vuelo en esta generación y Lightning, guste o no, es un personaje bastante popular entre mucha gente. Es más, lo más probable es que Lightning no encaje bien por ser la protagonista de una de las entregas más criticadas, Final Fantasy XIII, a la que se le achacó una linealidad exageradísima en detrimento de la historia y un sistema de combate que, todo hay que decirlo, es de los más trabajados que se han visto en un FF.

 ¿Qué futuro le espera?: Pues de momento, volver a verla en Final Fantasy XIII-3: Lightning Returns, en el que volverá a ser la protagonista absoluta, pero después, su futuro está más oscuro que claro. Los planes de Square Enix van encaminados a dar soporte a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y evitar que ocurra el desastre de hace dos años. Además, queda pendiente ese Final Fantasy XIII Versus, que aún no se sabe muy bien lo que es y que está oculto en un sospechoso silencio. Será exclusivo de PlayStation 4 y aunque no se puede descartar totalmente, porque no deja de formar parte de la misma fábula, parece complicado que Lightning aparezca.

Isaac Clarke

Isaac Clarke

Aunque si hablamos de un personaje que las ha pasado putas, pero putas de verdad, ese es Isaac Clarke, protagonista de la saga Dead Space. Nacido en 2465, el chaval tenía un futuro esplendoroso por delante a pesar de que su padre les abandonara a él y a su madre sin ni siquiera haberle conocido, porque pronto recibió una propuesta para estudiar en una prestigiosa escuela de ingenieria. Pero su madre, con bastante mala uva, donó los ahorros familiares que financiarían esa educación a la iglesia de la Unitología, de la que era devota. De ahí la animadversión de Isaac por la religión… Al final, consiguió graduarse como ingeniero de sistemas en una escuela de menor nivel lo que le valdría ser contratado por la División Mercante de la Marina, donde pronto demostró sus facultades para terminar siendo ascendido. Fue allí donde conoció a su novia, Nicole Brennan, en una relación que más tarde se quedaría en punto muerto tras el designio de ésta a la fatídica y popular USG Ishimura. Tras recibir una llamada de socorro de esta nave, Isaac, junto con otros tripulantes de la USG Kellion, se embarcan para ver qué pasa y… bueno, el resto es historia.

Hay que mencionar obligatoriamente al bueno de Isaac Clarke, porque ha sido el protagonista de la franquicia que nos ha devuelto las esperanzas a los fans del survival horror. La primera parte supuso toda una sorpresa, un juego que recuperaba la jugabilidad clásica del género: poca munición y botiquines (¿os acordáis cuando había botiquines en los videojuegos?), puzzles (sencillitos, pero puzzles, al fin y al cabo), unos enemigos que acojonen de verdad, los necromorfos, y sustos de los buenos, todo ello ambientado en una nave espacial oscrua y abandonada. Hay que destacar que en esta entrega, Isaac no mostraba su rostro ni mediaba media palabra… Pero en la segunda parte veíamos un Isaac más cercano y humano, pero trastornado por lo que había vivido a bordo de la Ishimura. El esquema jugable se mantenía prácticamente intacto, mostrándonos más de lo visto en el título original, pero ampliado. Un juego fiel a sus raíces, en resumen. Pero poderoso caballero es Don Dinero, y llega Dead Space 3 para dar un ligero vuelco a la acción más cinematográfica, más munición, enemigos humanos y un modo cooperativo con un nuevo personaje, John Carver. Nada que ver con lo jugado anteriormente, en una especie de traición a la esencia de la franquicia.

¿Qué futuro le espera?: Difícil imaginarlo, sabiendo que una hipotética cuarta parte estuvo a punto de ser cancelada. Dead Space 3 no le ha dado a EA el resultado que se esperaba en términos de ventas, aunque la crítica haya sido bastante benevolente. Aún así, nos gustaría pensar en una próxima pesadilla de Isaac Clarke, y por qué no, con una vuelta a los orígenes de la saga.