Hideo Baba quiere hacer juegos de mundo abierto

Hablar de Hideo Baba no siempre es hablar de Tales of. Bueno, vale, casi siempre. Pero en el nuevo vídeo que ha liberado Bandai Namco con motivo del próximo lanzamiento de Tales of Hearts R hemos podido ver otra faceta del productor de la saga por la que es conocido. Una en la que confiesa que le gustaría apuntar más hacia un estilo de rol un poco distinto a lo que hace actualmente.

Hideo_Baba_Tales_of

Digo que no para hacerme el chulo.

La entrevista, realizada durante el pasado Tokyo Game Show pero disponible ahora, la realizaron los chicos de Bandai Namco América al propio Hideo Baba. En ella se le pregunta por temas relacionados con Tales of Zestiria y Tales of Hearts R aunque nada de lo que dice es nuevo. Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona pudimos encontrarnos nosotros con el productor y tenéis un amplio reportaje de la charla que tuvimos con él respondiendo a todas estas preguntas (¡autospam!).

Sin embargo, algo más interesante viene cuando le preguntan acerca de las posibilidades de la nueva generación de consolas, tanto PlayStation 4 como XBox One. Sí, parece que nadie considera a Wii U nueva generación. En fin. Baba-san dice lo siguiente:

No me quiero centrar en mejorar los gráficos porque la serie Tales of se centra en los personajes y su historia. Por supuesto podemos mejorar los gráficos pero lo que queremos es mejorar la historia principal y hacer más interesantes los personajes. Realmente prefiero centrarme antes el personjes únicos y el mundo del juego y no necesariamente en mejorar solo los gráficos.

¿Ha quedado claro? Personajes e historia, no gráficos. Por si no lo ha repetido suficientes veces. Los chicos también le preguntan acerca de qué opina sobre el género del JRPG y de si le gustaría hacer este tipo de juegos siempre. Menos mal que son de su propio equipo porque la pregunta iba con mala uva. Evidentemente, el hombre respondió todo lo diplomáticamente posible, pero dejó caer algo.

Creo que el JRPG es un género único, incluso para los japoneses. Quiero seguir haciendo JRPG y utilizar el hecho de que somos desarrolladores japoneses. La fraquicia Tales of tiene una larga historia y quiero seguir desarrollando este tipo de JRPG para mantener y conitnuar esta trayectoria. Pero fuera de la saga Tales of me gustaría hacer un juego de mundo abierto y fantsía como Dragon’s Dogma o Skyrim.

Con estas declaraciones, Hideo Baba no se refiere en absoluto a que la saga Tales of vaya a volverse una franquicia de mundo abierto como las que ha citado, sin embargo, sí que podría dar pistas de a dónde tiene puesta la mirada el productor. El mundo de la saga es cada vez más abierto y más amplio. No creo que se llegue al punto de The Elder Scrolls pero, posiblemente, en la nueva generación sí que veremos algún mapeado grande tirando a gigante.

Mientras tanto, Tales of Hearts R saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre en nuestro país. No le echéis cuenta al vídeo que habla de la fecha americana, que sale un poco antes y os confunde, como una noche de vodka y twister. Mientras tanto, Tales of Zestiria se va a 2015 y aún sin fecha concreta.