Hideo Kojima se considera un desarrollador indie

El padre de Metal Gear Solid, Snatcher, P.T. o el llamativo Death Stranding considera que trabaja en grandes juegos, sí, pero con sensibilidad indie.

Hideo Kojima, el hombre que más titulares acapara sin estar relacionados con Death Stranding, el juego que está creando en el momento, tiene algo que decir. Sí, hoy también. El padre de la mítica saga Metal Gear ha hablado sobre el carácter que tienen los títulos que crea, siendo consciente de que los últimos juegos bajo su sello han sido y son grandes producciones a la altura de los triple A más costosos. Sin embargo advierte que, a pesar de ello, todos contienen la sensibilidad propia de un desarrollo indie, con una personalidad del autor que otras producciones no son capaces de imbuir en sus obras o que, directamente, no desean hacerlo.

Hideo Kojima se considera un desarrollador indie

¿Qué puedo decir? Kojima me parece un autor con un gran ego que, últimamente, habla mucho y muestra poco pero lo cierto es que no le falta razón. Todos sus títulos tienen su aroma, que puede gustar más o menos, pero él se encarga de transmitir justo lo que tienen en mente en cada videojuego, sea un Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un Zone of the Enders o el original y desconcertante Death Stranding, capaz de generar cantidad de atención sin haber mostrado su jugabilidad siquiera. Eso es algo que pocos creativos consiguen. El hecho es que Kojima se considera un desarrollador indie y así lo argumenta en IGN:

“Creo que los juegos que los desarrolladores indie crean son interesantes pero, además, el hecho de tener una sensación de… una sensación muy directa de quién es el creador y cuáles son sus sensibilidades. Ya sabes, la historia, la jugabilidad, las distintas ideas con las que se muestra.

Puedes ver, básicamente, quién es el creador. No se están escondiendo. No se esconden bajo capas de cosas. Están ahí fuera.”

Hideo Kojima se considera un desarrollador indie

En la charla, Kojima explica qué hace a sus juegos distintos a otros grandes triple A, pues todos los juegos en los que ha estado presente los últimos años contaban con un presupuesto muy alto, algo que no suele estar relacionado con lo indie, aunque es evidente que el japonés habla más de intención que de presupuestos.

“Creo que la gran diferencia es que una gran cantidad de otros grandes juegos son creados de manera muy diferente… hay una subdivisión de tareas donde yo, yo mismo, yo hago el diseño de juego, la producción, la promoción, el guión y muchas cosas distintas. Lo hago todo yo mismo. Así que, a ese respecto, es como ser un desarrollador indie”

No sé cómo se sentirán los empleados de Kojima Productions. Da la impresión de que no hay modeladores, animadores, diseñadores de niveles o programadores… pero el caso es que Hideo tiene más que decir sobre el hecho de ser autor:

“Cuando era niño veía las películas de Alfred Hitchcock y John Carpenter. Al principio de sus películas siempre mostraban un subtítulo en la pnatalla que decía “Una película de Alfred Hitchcock” o “Una película de John Carpenter”. Cuando empecé a crear videojuegos nadie hacía eso. Es por eso por lo que tuve la idea. Porque cuando vi que quería ver sus películas era como una señal de la película que quería ver, así que decidí que haría lo mismo. Por eso puse mi nombre.”

Un juego triple A es como una película de acción de Hollywood de gran presupuesto. Un juego de mundo abierto es como una película de acción con un gran presupuesto. Cuando tenemos una película de esa escala estamos hablando de unos 150 millones de dólares, aproximadamente. No hay lugar para el fracaso, debe triunfar. Esa es la presión que los directores reciben desde fuera.”

“En el show de hoy hemos tenido a muchos desarrolladores independientes. Algunos de ellos recibirán premios. Recibirán aclamación por otros juegos, lo que les puede llevar a recibir ofertas de otras grandes compañías para, ya sabes, coger ese juego o quizás hacer una secuela. Puede ser su oportunidad para entrar en un espacio mayor. El desafío para ellos es el que yo tengo, tratarán de hacer algo mayor pero manteniendo sus sensibilidades independientes. Intentarán ponerse a ellos mismos en el producto.”

Hideo Kojima se considera un desarrollador indie

¡JAJAJA! ¡YO!

Poco más, culpables, no tengo nada que añadir a las palabras de bueno de Hideo. Nintendo Switch le encanta, por cierto.De hecho considera que es una prolongación de una idea suya.