La (larga) historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts

La historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts es larga. Está llena de complicaciones, pero el deseo y la convicción de fans y creadores han dado sus frutos.

“Son muchos los mundos” es una frase que aparece al final de la carta de Kairi. Se la escribe a Sora al principio de Kingdom Hearts II y este la recibe (por alguna razón sospechosa y sin explicación aparente) en el Reino de la Oscuridad tras derrotar a Xemnas. Ese fragmento puede simbolizar el pensamiento que ha tenido Tetsuya Nomura al trabajar en la saga. Pero él siempre ha buscado poder implementar un mundo en concreto en el juego. La historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts es antigua y especial.historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts

El escrito de Kairi es un mantra habitual y una especie de lema de la saga. Aparece en las introducciones, en la secuencia del menú inicial e incluso viste el manual de instrucciones del primer juego. Siempre ha estado ahí y lo hemos leído en multitud de ocasiones. El mundo de los juguetes de Pixar también tiene ese aura caprichosa alrededor. El anuncio de la pasada D23 Expo es una meta que Nomura llevaba mucho persiguiendo. Por muchos mundos que hubiera.

“Pienso en ti dondequiera que estés”

En el E3 de 2010 (hace ya más de 7 años) Nomura explicó que quería incorporar mundos de Pixar en los posteriores lanzamientos de la saga. Debido, cómo no, a la insistencia de los fans. Los rumores, entonces, comenzaron a surgir. Buscando a Nemo, Cars, Los Increíbles y especialmente Toy Story estaban entre los más deseados de la comunidad.

historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts

Pero apenas hubo grandes noticias y anuncios de la saga en esos tiempos.

Dos años más tarde, en 2012, el equipo de desarrollo ya comenzó a dar algunas pistas. Se lanzó Ultimania, la guía oficial de Kingdom Hearts Dream Drop Distance en Japón. En ella se recogían entrevistas de Nomura relacionadas con el desarrollo de esa entrega y con curiosidades de la franquicia. Según traduce Kingdom Hearts Insider, a la pregunta de “¿Hay algún título de Disney que esperas ver aparecer en el futuro de la serie?” Nomura dijo, cómo no, que había querido desde hacía mucho tiempo títulos de Pixar.

En el mismo E3 de 2012 Tai Yasue, codirector de Kingdom Hearts 3D, volvió a señalar la misma idea a Kotaku. “Realmente me encantaría hacer un mundo de Pixar”. Su favorito particular era Toy Story.

Uno piensa, evidentemente, que el mundo lleva planeado desde hace mucho tiempo. Parte importante del equipo quería diseñarlo y el director había dejado caer varias veces que lo quería en el juego. Pero, como decía antes, la relación del mundo de Toy Story y Nomura cuenta bastantes más años que estas entrevistas.

Érase una vez

Tan antigua es que, de hecho, el mundo iba a formar parte del primer Kingdom Hearts, nada menos. El usuario de Photobucket Nathan McMahon descubrió en 2015, según apunta el portal KH13, una serie de imágenes de un prototipo de GDD de la primera entrega que se ofreció a Disney. “Kingdom of Hearts [Tentative]” era el nombre del supuesto documento.

En él se encontraban los aspectos e ideas básicas del que iba a ser el primer Kingdom Hearts. Como se espera de cualquier documento de diseño que se precie. Aunque, evidentemente, hubo una considerable serie de cambios. Desde el diseño final de Sora hasta el propio nombre del juego.

Ahí ya se recogían algunos de los puntos más emblemáticos de la saga desde que se gestase en una conversación de ascensor entre trabajadores de Squaresoft y Disney. Sería un juego que combinaría historias de Disney y Final Fantasy. Un juego de acción en 3D novedoso con elementos de RPG como las magias. Señas de identidad del juego, en suma.

Tira y afloja

historia del mundo de Toy Story en Kingdom Hearts

El de la derecha es el supuesto mundo

Pero, al margen de estas propuestas que perduraron en el juego, había apuntes y diseños de elementos que se desecharon en la versión final. Uno de los dibujos era de un mundo que no apareció en Kingdom Hearts. Y, según la propia KH13 o KH Insider y varios de sus usuarios, uno de ellos pertenece a un nonato mundo de Toy Story.

En ese diseño, hipotéticamente, se distinguen la casa de Andy, el local Pizza Planet con el cohete incluido y la juguetería Al’s Toy Barn. Aunque hay bastantes diferencias, como el color del cohete o la forma de la casa. Algunas voces señalan que podría ser un primer boceto de Ciudad de Paso o que podría haber sido sometido a varios cambios. Lo cierto es que (salvo por la juguetería) al menos yo no encuentro mucho parecido en el diseño. Ni siquiera estoy seguro de que este supuesto documento es real. Pero es una prueba más de los fuertes rumores que ha habido, desde hace tanto tiempo, de este mundo en el juego.

1 2