Horizon Raider Auto, o cómo salir airoso de un remix de géneros

Creo que ya te habrá quedado muy claro que Horizon Zero Dawn tiene una trama atractiva y bla bla bla pero probablemente te estés preguntando qué aporta, jugablemente hablando, al sector. Pues mira, es uno de esos productos esponja que beben un poco de todas las fuentes. Puede que eso dé miedo en muchas ocasiones, ya que la mezcla de géneros no suele acabar bien, pero esta vez hemos de levantarnos de la silla y aplaudir bien fuerte a los holandeses.

El juego tiene mucho de sandbox, bastante de tps y un poquito de rpg. Súmale a eso sigilo, plataformas, exploración y crafteo, que tampoco se pierden la fiesta, pero insisto, todo esta muy bien hecho e incluso se supera a títulos consagrados exclusivamente a una de estas temáticas.

Probando a fondo este exclusivo de PS4 me he acordado de los nuevos juegos de Tomb Raider, de Far Cry Primal, Skyrim, Mass Effect, The Division e incluso de las zonas más plataformeras de Uncharted. Concretamente he evocado las bondades de todas estas sagas, y he disfrutado comprobando cómo Guerrilla ha sabido hacer algo coherente con todo ese batiburrillo de ideas. Realmente es una maravilla la ABSOLUTA libertad que te da el mapa del juego -no encontrarás ni una falsa pared en todo tu periplo- y la posibilidad de encarar los acontecimientos a tu ritmo y a tu estilo.

LEER MÁS:  Análisis Age of Empires II Definitive Edition para PC

¿Quieres pasar diez horas intentando dar caza a criaturas mecánicas? Sin problema, va a ser divertido y desafiante. ¿Prefieres liarte a hacer misiones secundarias sin ton ni son? Son lo suficientemente variadas como para no aburrirte, aunque no son muy numerosas. Si no te apetece hacer nada de eso te puedes liar a cazar animales de verdad (zorros, pavos, jabalíes, ratas, peces, mapaches…), tienes la posibilidad de recolectar objetos para preparar pociones, confeccionar armas y mejorar tu equipo. Es muy adictivo esto, y muy relajante.Horizon Zero Dawn

Probablemente en el brillante diseño del mapa del juego resida la clave de toda esta hemorragia de diversión. Es grande, bonito, variado y, de verdad, a veces hay cambios tan bruscos de escenarios, culpa en parte del argumento del juego, que parece que estás jugando a cosas diferentes.

En este apartado de diversión, variedad y jugabilidad el juego sobresale y marca un camino que debería ser de obligado cumplimiento para todo aquel estudio que se aventure a programar un sandbox que mezcle muchos géneros. Horizon Zero Dawn sale más que airoso de una situación en la que otros, como Metal Gear Solid V o Final Fantasy XV, no supieron noquear al jugador.

LEER MÁS:  For The King es el próximo juego que Epic dará gratis

En la página siguiente te cuento qué tal se ve y se oye el jueguico.

1 2 3 4