Hoy es un día triste porque Housemarque deja los juegos arcade. No dan el suficiente dinero porque la industria ha cambiado. “¡El arcade ha muerto y nosotros lo hemos matado!”

Housemarque deja los juegos arcade porque, según argumenta el equipo en un comunicado, el género “está muerto”. A partir de ahora desarrollarán ideas radicalmente diferentes. Su estilo de desarrollo (detallista y pulido en lo mecánico) seguirá siendo su seña de identidad. Pero eso no quita que hoy sea un día triste.

housemarque deja los juegos arcade

Tal y como explican en su carta (a la que han titulado “Arcade is dead”), el equipo ha decidido cambiar de tercio porque sus juegos no venden los suficiente. A pesar de que cree que son “bastante buenos” haciendo este tipo de juegos. La comunidad y la crítica, de hecho, tiene al estudio en un pedestal.

A pesar de que su último juego, Matterfall, ha pasado más bien desapercibido y ha caído en el saco de “del montón”, muchas de sus obras han cosechado grandes comentarios. Nex Machina, de este mismo año, Resogun, Dead Nation o Robotron 2084, entre ellos. Cosa lógica, al final; esta gente lleva más de 20 años haciendo este tipo de juegos.

Relevo “generocional”

Según continúa en el escrito, Housemarque piensa que la industria “ha cambiado” y que ahora tiende a los juegos multijugador. Es el momento, sentencian, de seguir hacia delante. Su nuevo proyecto es un misterio, por el momento. Pero si cumplen su promesa de hacerlos exactos mecánicamente, seguro que les espera un buen futuro.

Locomalito, referente del género en España, ha querido aportar su opinión en Twitter, entre otros. Es una nota cargada de autocrítica y, quizá, más precisa que el grito visceral de Housemarque. La idea central es simple: “Que Housemarque deje de desarrollar arcades es una gran pérdida, porque son realmente buenos haciendo eso”.

No hay que pasar por alto, efectivamente, de que el hecho de que el comunicado es bastante derrotista. Es evidente que el arcade no pasa por su mejor momento, pero tampoco es cuestión de sentenciarlo. Al final el estudio quiere adaptarse para seguir la corriente y poder perdurar, pero siempre habrá comunidad para estos juegos.

El estudio ha querido cerrar su texto con este vídeo de la canción Let Me Save You, tema de Nex Machina., como un homenaje al género. Y nosotros respetamos su decisión.