Amantes del anime y de la saga Souls, seguid leyendo, es posible que os interese leer nuestras impresiones de la beta de Code Vein.

La sombra de Hidetaka Miyazaki es cada vez más alargada. Demon’s Souls, BloodBorne o Sekiro, no sólo han dejado el listón muy alto, si no que han terminado por crear un género propio. Desde entonces, muchos son los títulos que intentan subirse al carro. Algunos con más fortuna que otros, por supuesto. El juego que hoy nos ocupa viene a sumarse a esta carrera. ¿Lo conseguirá? Pues aún es pronto para saberlo, pero quizá nuestras impresiones de la beta de Code Vein os ayuden a despejar alguna duda.

Este juego de Bandai Namco, estaba previsto para finales de 2018. Pero tras una anterior prueba, su rendimiento estaba muy por debajo de lo aceptable. Así que se decidió retrasar en favor de optimizarlo a conciencia. Y pese a que aún no se ha desvelado una fecha de lanzamiento oficial, esta última fase de testeo nos deja claro que el retraso ha sentado de maravilla al título.

Vampire Soul

Por mucho que a nuestra compañera Saifogeo no le guste, va a ser inevitable comparar Code Vein con la saga Souls. Aún así, estamos hablando de una obra con personalidad propia tanto a nivel estético como argumental. El primero es bastante obvio al observar esos personajes y enemigos de marcado estilo anime. Incluso es muy posible que a muchos os recuerde a God Eater.

El segundo punto nos lleva a su argumento. Aquí encarnamos a un Renacido, que viene a ser una especie de vampiro, con poderes y habilidades sobrehumanas. El método de alimentación de estos seres son las Perlas de Sangre. De no conseguir alimentarse durante un periodo, se vuelven locos y terminan por transformarse en una bestias sin mente conocidas como Perdidos.

Por desgracia hay escasez de este manjar, debido a un miasma que ha tenido lugar en el mundo. Menos mal que nuestro protagonista es especial. Posee el don de purificar y regenerar los árboles de los que emana este curioso fruto. Así que de nosotros depende la salvación de una especie entera. Con este punto de partida nos encontramos ante una aventura de acción y RPG, con una dificultad de la escuela Miyazaki. Vamos a enumerar primero las más que evidentes similitudes.

impresiones de la beta de Code Vein

El futuro no pinta bien

Homenaje a una saga

Al igual que en las obras de las que toma inspiración, los enemigos al morir sueltan algo llamado Neblina. Esto es el equivalente a las Almas de los Souls. Con esta singular moneda podremos subir de nivel pero con una pequeña diferencia. No podremos elegir la estadística que prefiramos como fuerza o destreza, sino que todas mejoraran un poco con cada ascenso. Por supuesto también se podrá usar para mejorar nuestras armas y equipamiento o comprar objetos.

Otra mecánica rescatada de BloodBorne y compañía son los puntos de descanso en los que recuperar salud y objetos curativos. En este caso representados aquí por Muérdago en lugar de Hogueras. Al igual que en esas, los enemigos volverán a aparecer cada vez que las utilicemos. También nos servirán como puntos de viaje rápido o lugar donde subir el nivel de nuestro personaje, entre otras cosas.

Hay más puntos en común, como las piezas necesarias para mejorar nuestro equipamiento, objetos curativos que hacen las veces de Frascos de Estus o la tan utilizada barra de resistencia. Pero es tiempo de comentar las novedades y diferencias.

impresiones de la beta de Code Vein

Podremos mejorar nuestro equipamiento

No todo va a ser Souls

Una de las principales novedades es que gran parte de la aventura iremos acompañados por un NPC, el cual combatirá a nuestro lado. Incluso si invocamos a otro jugador, esto no hará que el acompañante se marche. Aún así la dificultad del juego es elevada, por lo que seguirá sin ser un paseo. Menos mal que también contaremos con unas habilidades especiales, las cuales serán de gran ayuda. De algo tiene que servir ser vampiro.

Estas técnicas son variadas y nos permitirán hacer diferentes cosas. Por ejemplo podremos enviar vida a nuestro compañero a cambio de perderla nosotros, realizar combos de ataques rápidos, crear un escudo de sangre o mejorar temporalmente nuestras estadísticas. Para usarlas gastaremos una cantidad de Icor, que hace las veces de mana. El modo de reponerlo es absorberlo de nuestros enemigos durante los combates.

Otra novedad y quizá la más importante es el Código de Sangre. Esto viene a ser como las diferentes clases en otros juegos de rol. Cada uno de estos tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Algunos por ejemplo te hacen más fuerte pero lento, u otros rápido y frágil. Además todas tienen sus propios atributos y nos conceden diferentes habilidades especiales cada uno. Incluso con algunas no es posible o recomendable usar según qué armas.

impresiones de la beta de Code Vein

No podremos elegir qué atributos queremos ascender si no que todos subirán un poco con cada nivel

Posibles fallos

Y ahora por desgracia, debo comentar lo que no me ha convencido del todo en Code Vein. Lo que a su vez me hace pensar que aún siendo un buen juego, no va a estar al mismo nivel que las obras de Miyazaki.

Uno de mis motivos para tal afirmación es el combate. Vamos a ver, el juego es fluido y nuestro protagonista se mueve bien, pero da más la impresión de estar ante algo un poco más arcade. Los combates no se sienten tan orgánicos o tácticos como en la saga Souls. No estoy diciendo con esto que sean malos o que estemos ante un machacabotones. Es más, contamos con golpes normales, fuertes, esquiva y las ya nombradas habilidades vampíricas. Aún así y sin saber explicarlo de forma comprensible, no me ha enganchado como en otros títulos.

El otro punto que no me ha convencido del todo es el diseño de sus niveles. No por su estética, pues ahí no lucen del todo mal. Pero en cuanto a su composición se quedan muy por debajo de lo esperado.

La primera zona es algo laberíntica y con un par de caminos que explorar, pero es básicamente lineal. En cuanto a la segunda, tenemos tres caminos diferentes que nos llevan hasta otros tantos jefes finales, pero todo muy plano también. Básicamente son pasillos que nos llevan a zonas algo más abiertas donde nos esperan los enemigos. Y todas muy similares entre sí. Cierto es que estamos hablando de una beta y sólo de dos escenarios, pero como estos sean la norma general, será un gran fallo.

impresiones de la beta de Code Vein

No podían faltar los enormes jefes finales

Conclusión

Con todo, estamos ante un buen exponente del género Souls-like. Incluso con sus fallos, tiene pinta de que puede ser un gran juego. Espero que para el lanzamiento de Code Vein se solucionen un par de fallitos y nos brinden unos escenarios mejor diseñados.

Allons-y!

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of