Impresiones de Splatoon 2 tras su Global Testfire

Tras haberle dado duro al Splatoon 2 Global Testfire los culpables tenemos nuestras primeras impresiones del juego.

Hemos tenido un finde pasado por tinta en GuiltyBit, culpables. Le hemos dado duro a la prueba de servidores del juego de los calamares, y entre todos hemos sacado unas cuantas impresiones de Splatoon 2.

Por el momento hemos podido probar pocas cosas. Un par de escenarios, cuatro armas principales, cuatro secundarias y cuatro especiales y un nuevo movimiento. Nada nuevo bajo el sol.

Además, tampoco hemos podido jugar con amigos, ya que no había esa opción, ni probar el competitivo. Solo estaba disponible el modo de juego territorial. Pero es que, como su propio nombre indicaba, solo era una prueba de servidores. Vamos a darle caña al asunto y, por supuesto, esperamos vuestros comentarios.

Anastasio

Es de agradecer que Nintendo haya portado Splatoon a Nintendo Switch. De momento, por lo que he podido probar, el calificativo “2” le queda demasiado grande. Y es que las novedades aportadas no son suficientes.

Sin duda es un título que divertirá al gentío mientras está en casa, pero me surge la duda de qué pasará cuando decidamos llevarnos Switch a algún viaje en el que no dispongamos de WIFI. ¿Podremos disfrutar del juego allí? Espero que la gran N haya pensado en ese gran handicap, pues creo que es un detalle importante.

Con respecto a la prueba en sí, he de decir que el servidor -aún gratuito- ha funcionado a las mil maravillas y la jugabilidad ha sido perfecta. Eso sí, deberían pulir el juego a nivel gráfico. Los dientes de sierra campaban a sus anchas.

Chuso

Después de probar la demo de Splatoon 2 en Nintendo Switch, francamente me ha dejado más frío que caliente. Su primera entrega no se posicionó como uno de mis preferidos en Wii U. Ahora que ha dado el salto a “portátil”, sigue sin parecerme atractivo como shooter made in Nintendo.

Su plateamiento es original y arriesgado y su fórmula ha sido bien recibida en la comunidad. Sin embargo esta prueba de servidores no ha sabido convencerme de si lo que está por venir merece la pena. El Global Testfire ha sido una carta de presentación con muchas carencias como no poder jugar con tus amigos, además de dos caídas en la partida de un servicio online que en el futuro va a ser de pago.

impresiones de splatoon 2 global testfire

Tampoco tenemos chat de voz con nuestro equipo y todo se resume a una partida rápida contrarreloj que termina siendo repetitiva a más no poder. El control y jugabilidad son realmente buenos y se nota que debes entrenar horas para dominar todas sus posibilidades.

No es así con sus gráficos, que jugando con la Nintendo Switch conectada al dock, se apreciaban dientes de sierra que arruinaban el colorido escenario. En definitiva, Splatoon 2 posiblemente no sea mi tipo de juego y me siento como si estuviera perdiendo el tiempo pintando paredes mientras podría estar explorando las maravillas de Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo sigue teniendo mucho trabajo por delante.

Manu Mora

Parece que soy el que mejores impresiones de Splatoon 2 tiene de la redacción. He visto cómo las partidas se hacían fluidas y rápidas. He podido darle al rodillo sin que me maten demasiado. Y he visto unos escenarios muy bien diseñados que, junto a la novedad de los saltos de esquiva del nuevo arma, le dan un toque muy interesante al juego.

Sin embargo, he de decir que espero muchas más novedades de la segunda entrega de los calamares. Soy consciente de que esto era una prueba de servidores más que una demo en sí. Por ello no estoy disgustado ni con el único modo de juego que nos han dejado probar, ni con el hecho de que no hubiese chat de voz. Entiendo que lanzar un servicio para una demo de 6 horas no le merecía la pena a Nintendo. Ya tendrán tiempo para lanzarlo con Mario Kart 8 (por su propio bien).

Pero pese a todas las buenas impresiones, he visto demasiadas similitudes con Splatoon. Por el momento no he encontrado algo que me haga ver que realmente hemos cambiado de entrega. La sensación ha sido más bien la de un Splatoon Deluxe (al estilo Mario Kart 8 Deluxe), que de un Splatoon 2.

A menos que le metan muchos cambios de aquí a su lanzamiento, mucho me temo que esta va a ser la tónica. Y no hablo solo de escenario. Hablo de armas, movimientos, modos de juego e historia. Vamos, lo que viene siendo un contenido lo suficientemente diferente como para merecerse un “2”. Y yo, sinceramente, lo espero.

Marcelo

Todo el hype que tenía por probar Splatoon 2 se me pasó a los pocos minutos de jugar. En esta pequeña prueba que tuvimos no hubo nada que me llamara realmente la atención. Creo que todo baja de nivel respecto a su primera entrega. El juego no parece tan fluido y muchas veces parece que estamos ante unos personajes más “rígidos” y que la sencillez con la que se movían anteriormente es cosa del pasado. 

Los ataques especiales (por lo menos los vistos en esta demostración) son muy bonitos, muy espectaculares y muy molones. Pero ni de lejos se acercan a los de su primera entrega, pensados más para el juego y menos para la espectacularidad. Y los rodillos se los cargaron con lo del ataque en salto (bring back our rodillos).  Esto es muy a nivel personal, pero si no lo digo reviento, 

impresiones de splatoon 2 global testfire 2

Aunque no todo es malo. Los difusores dobles son una novedad muy bien traída y con unas características muy curiosas. Habrá que ver las diferentes variaciones que tendrá en el juego completo y las estrategias que permitirá. Los escenarios también me gustaron bastante y espero una buena variedad para esta nueva entrega.

En definitva, Splatoon 2 me sabe un poco a calamares rancios, pero confió que el chef esté reservando los buenos para el gran lanzamiento.

Víctor Ayora

Continuidad es la palabra clave para describir las primeras horas con Splatoon 2. Los jugadores que se sintieron atraídos por el original shooter, volverán a mancharse con la tinta de esta secuela. Sin embargo, todos los que no se enamoraron del primer Splatoon, el segundo seguirá sin emocionarles. Nintendo no ha hecho ningún cambio significativo para atraer una nueva base de jugadores.
La falta de originalidad debe significar que Nintendo está contenta con los resultados obtenidos. No necesita animar a los usuarios para que se acerquen al juego. Sus esfuerzos en estos momentos se centran en una nueva consola y en llevar la comunidad de Splatoon a ella.
Que no haya originalidad, no significa que no haya novedades. Al contrario. El concepto del juego es básicamente el mismo, pero nos encontramos dos nuevos escenarios con la verticalidad como principal cambio. En los dos mapas hay zonas que no pueden ser alcanzadas de forma normal. Son las dos bases de cada equipo. Para llegar a ellas hay que utilizar el poder de alguna de las armas. Sobre todo de la nueva, el difusor dual, cuyo control se asemeja a dos uzis y permite realizar rápidos escapes con volteretas.
impresiones de splatoon 2 global testfire 3
Además del primer contacto con Splatoon 2, el principal objetivo de la prueba era el de probar el sistema online de Switch. Es aquí donde se ha visto a una Nintendo más temerosa. No han implementado el sistema de chats y ni siquiera se podía elegir jugar con amigos. La prueba únicamente ha servido para comprobar cómo respondían las consolas al multijugador por primera vez. En las partidas disputadas no he apreciado excesivo lag y las partidas comenzaron sin apenas esperas. Personalmente, deseaba bastante más del primer acercamiento online de la nueva consola. Pero, al menos, lo que nos ha dejado probar Nintendo ha funcionado bastante bien.