Avance - Beta de Company of Heroes 2

Cómo ya sabréis, culpables amantes de la estrategia miltar, Company of Heroes 2 llega a nuestros ordenadores. En esta magnífica y de la hostia humilde redacción hemos tenido acceso a la beta multijugador del juego en cuestión y podemos decir que las impresiones son bastante satisfactorias pero no excelentísimas. Luego lo explicaremos.

ARTICULO-IMPRESIONES-COH2--680-774x250

El inútil redactor de este artículo ha sido el encargado de jugar a la beta cerrada. En cuanto Steam instala el juego (así a ojo veinticinco horas magratheanas) y lo abres aparece el menú, del cual seleccioné los tutoriales porque no me gusta jugar sin saber, es como si abro mi casa con un bazooka, no me sale muy rentable. Al verlos empieza uno de los puntos negativos, y casi el único, del juego. Los tutoriales son simplemente vídeos de una duración microscópica (entre 1 y 3 minutos) en los que se dedican a alabar las virtudes que hacen diferente al juego: coberturas, nieve, uno de los elementos más destacables del juego; y sus consecuencias, construcción, línea de visión, y la colocación de los puntos de spawn. Podéis llamarme purista pero un tutorial es preferible jugarlo y no verlo pero, las cosas como son, a pesar de ser vídeos irrisorios los conceptos quedan más claros que las intenciones del gobierno americano en Irak. El “conceto” es el “conceto“.

Tras ver los tutoriales y aprender las nociones básicas empiezo a buscar partidas y viene otra cosa que no me ha gustado mucho: no puedes elegir modo. El juego te asigna en uno de los modos de juego que hay: 1 vs 12 vs 23 vs 3 y 4 vs 4. Si quieres jugar una partida rápida y te asigna en el modo de 4 vs 4  te da la risa, pero bueno, se te asigna una partida. He de decir que las encuentra bastante rápido.

Comienza la partida y la pantalla se llena de iconos y accesos directos que, como no controléis rápido, vais apañaos. Todo se maneja desde la parte inferior: ataque, tropas, comandantes, construcción, escondite… las acciones se llevan desde el teclado, el ratón sirve, prácticamente, para elegir tropas, moverse y ya está. Esto me recuerda a Men of War. La mecánica es clásica de los juegos de estrategia militar con lo cual viene de putísima madre si sois expertos: acción directa y estrategia pura. Como seáis novatos la cosa se os va a poner más jodida que Metal Gear en Extremo Europeo.

company of heroes 2 2

La victoria consiste en ir conquistando puntos del enemigo pero no es tan sencillo. El juego tiene como una especie de niebla de guerra particular: solo puedes ver a los enemigos si tus soldados fuesen capaces de verlos, es decir, si estás a 100 metros de un enemigo no lo verás, pero tampoco lo verás a 2 metros si hay un obstáculo que lo esconda. Este es uno de los mayores aciertos del juego, puedes hacer emboscadas. ¿Pero eso no es ser campero? No, culpables míos, porque puedes estar jugando con otras unidades mientras colocas  unas en medio del bosque, por ejemplo. ¿Pero no has dicho que no podíamos verlos si no estamos delante? Sí, pero si empiezan a atacarte la base aparecerá en el minimapa y si no ve mirando de cuando en cuando que ése es el chiste. El componente estratégico militar es muy férreo.

Luego está el combate cuya mayor dificultad es quedarte arrinconado o al descubierto (no digo que me haya pasado infinidad de veces) aunque el gran secreto es ir dos jugadores para flanquear al que esté a cubierto. Mediante esta técnica seguramente hayas ganado. Combate sencillo aunque no siempre eficaz. Recordad que pueden estar haciendo la táctica de la leche y tener una emboscada preparada para vosotros. El juego da mucho de sí en el combate.

Y por último antes de dejar este puto coñazo de impresiones nombraré los enormes efectos climatológicos: si estáis luchando en escenarios nevados contad con una variable más. Las capas de nieve densas ralentizarán a las unidades y a los vehículos aunque vienen muy bien para esconderse… no demasiado tiempo. Si los soldados pasan demasiado a la intemperie pueden morir de congelación. Si las unidades pasan lagos congelados un misil bien explotado puede hacerlos caer al agua y matarlos, igual que mandar al fondo a los blindados por ejemplo. Este toque le da mayor componente estratégico y una originalidad enorme.

company of heroes 2

Culpables, de no ser por ciertos fallitos a la hora de encontrar jugadores (niveles descompensados, aunque no es un fallo en si mismo) y ciertos bugs sin importancia podríamos hallarnos ante un juego multijugador casi completo a pesar de ser una beta… arreglarán el asunto en sucesivas betas pero visto lo visto, hablando en plata, ¡EL JUEGO ESTÁ QUE TE CAGAS! Eso sí, reticentes del género, abstenerse o aprender. No queda otra.

Quedan cosas en el tintero pero no las considero muy apoteorgásmicas: comandantes para elegir las mejoras de nivel o las construcciones pero, bah, eso ya está visto hombre. Eso sí, tras jugar a la beta siempre me ha entrado antojo de yogur de macedonia, no lo entiendo.