IndieBit: Nano Assault Neo

 

La sección más alternativa de GuiltyBit se empapa del ambiente festivo que vivimos estos días con el lanzamiento de Wii U para traeros una entrega dedicada al que, con permiso de Trine 2, puede ser uno de los juegos más interesantes que se encuentran disponibles en la eShop de la nueva consola de Nintendo desde el momento del lanzamiento: Nano Assault Neo.

Nintendo ha tenido muy en cuenta la importancia que, poco a poco, está adquiriendo la escena independiente y así, al planificar el diseño de la tienda virtual de Wii U, han decidido seguir una política liberal y abierta. En lugar de un modelo rígido y poco amigable para las pequeñas compañías (como ocurre en Xbox Live), la eShop de Wii U tomará un modelo más parecido al de Steam o al de la App Store. Esto significa que los desarrolladores tendrán más control sobre sus productos en temas como el precio o la publicación de actualizaciones. A buen seguro que esta “visión de mercado” hará que la eShop reciba títulos de gran calidad, como el que hoy nos ocupa.

Nano Assault Neo es un dual stick shooter desarrollado por los alemanes de Shin´en Multimedia (third party oficial de Nintendo desde 1999) y secuela a su vez de Nano Assault, título que apareció para 3DS el año pasado y que a Europa nos llegó únicamente en formato descargable.

Los shoot´em ups de doble stick parecen estar viviendo esta generación una segunda juventud, con títulos tan viciantes como  Super Startdust HD o Geometry War Retro Evolved. Da igual los años que pasen, la fórmula sigue siendo increíblemente divertida y adictiva.

El argumento de Nano Assault Neo es idéntico al de su antecesor. Controlamos a la nave Nanite Vessel en el interior de un ser humano para acabar con el virus Nanostray que amenaza la existencia de nuestra raza.

En total, tenemos que limpiar cuatro escenarios compuestos a su vez de cuatro células cada uno. El esquema de las tres primeras células de cada pantalla es el mismo. Conforme vayamos acabando con bacterias y otros organismos iremos rellenando un indicador de porcentaje que, una vez completado, nos dará el acceso a la siguiente célula. La cuarta, en cambio, corresponde al enfrentamiento con un jefe final.

El diseño de cada célula es totalmente en 3D y nuestra nave se mueve por la superficie de las mismas de forma similar a como lo hacía Mario sobre la superficie de los planetoides en Super Mario Galaxy. Otro ejemplo más cercano por el tipo de juego sería el citado Super Star Dust HD, aunque las células de Nano Assault no son completamente esféricas como en el título de PS3, sino de formas totalmente irregulares y con obstáculos.

A parte de masacrar virus, en cada nivel debemos recoger créditos que nos servirán para mejorar nuestra nave con nuevas armas y accesorios. Además, si recolectamos las cinco letras de la palabra bonus, accedemos a una fase especial en la que el objetivo será obtener la mayor cantidad posible de créditos sin chocarnos con ningún obstáculo. En estos niveles, la cámara se sitúa detrás de la nave en una perspectiva parecida a las fases de bonus de Sonic 2 o los túneles de Star Fox 64.

Jugablemente, estamos ante un título frenético. Como buen Shoot´em up de doble stick, dirigimos la nave con el stick izquierdo mientras que con el derecho controlamos la dirección de los disparos. La acción intensa y sin descanso se ve además perfectamente complementada por una excelente banda sonora de estilo techno.

El apartado técnico cumple también a la perfección. Todo se mueve a una velocidad y fluidez envidiables. Especial mención merecen los juegos de luces y explosiones, dando lugar a auténticos espectáculos visuales. Se incluye también la posibilidad de apagar la televisión y jugar a través de la pantalla del mando tablet de Wii U.

En definitiva, Nano Assault Neo se apunta a la moda de los dual sticks shooters y la eleva a enésima potencia gracias al buen hacer de Shin´en Multimedia y a la capacidad de la nueva Wii U. Es verdad que es un título simple y no es muy largo pero te lo pasarás en grande con él.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rCO_J_JUh0w[/youtube]