Tras plantarnos en Madrid para conocer las novedades de Unión de Aliados, lo nuevo de Pokémon JCC, entrevistamos a HisahsiGamer, Espacioretro y Gaiastormtcg, algunos de los más insignes jugadores y jugadoras de la escena española.

Con motivo de la presentación de Unión de aliados, lo nuevo de JCC Pokémon, realizamos una entrevista a Francisco (@HisahsiGamer), Cristian (@Espacioretro) y Elena (@Gaiastormtcg) para conocerles un poco más. Tanto Cristian como Francisco empezaron a jugar en 2017, mientras que Elena empezó en 2012 de manera casual con un grupo de amigos, como les sucede a muchas personas que empiezan a interesarse por el juego.

Entrevista Pokemon JCC 2

GuiltyBit: Aparte de la diversión que ofrece el JCC Pokémon, ¿hay algo más que os aporte?

Cristian: Sobre todo la comunidad, la veo bastante sana e ideal para iniciarse en el juego. Cuando llegué de Madrid todo el mundo me ayudó y se volcó para que viniera más a jugar, incluso invitándome a viajar con ellos.

Francisco: Para mí empezar a jugar y coleccionar las cartas de JCC Pokémon ha sido una de las mejores cosas que he podido hacer. Yo siempre he jugado a juegos de cartas y de mesa, pero nunca me había pasado nada como con Pokémon. He podido conocer a mucha gente y hacer muy buenas amistades, tanto de nuestro país como de fuera.

Elena: Estoy de acuerdo con mis compañeros en el hecho de poder conocer gente fantástica gracias a este juego. También me ha aportado organización por el tema de compaginar el canal, en su momento los estudios y ahora el trabajo. Gracias al canal, Jonathan y yo hemos podido entrar en contacto con personas que no soñábamos conocer, así que al final te llevas a gente que son tus amigos, más que compañeros o conocidos.

GB: ¿Puedes explicar un poco el aspecto coleccionista del juego?

Cristian: El coleccionismo del juego es independiente, aunque coleccionar te facilita el poder hacerte distintos mazos con mucha más facilidad. Yo soy coleccionista desde que tengo quince años y la verdad es que tengo más de treinta mil cartas en casa, entre las de colección y repetidas. Además, luego entras en la dinámica de coleccionar las monedas de los mazos, fundas, tapetes, etc, y llega mucho más allá de las cartas. También conozco a gente de todo el mundo, ya que hago intercambios para conseguir cartas de otros países o de eventos exclusivos.

GB: ¿Cuál fue tu primer torneo competitivo?

Francisco: El SPE de Madrid que se realizó en junio de 2017. Hasta el momento solo había jugado con los amigos en la tienda donde solemos ir. Pero de locura y sin previo aviso, dijimos, ¿por qué no vamos a Madrid a jugar y probamos qué tal se nos da? Y así hicimos, nos fuimos a Madrid y allí probamos suerte cinco amigos que nunca habían competido en las cartas de Pokémon.

GB: ¿Qué te motivó a iniciar Gaia Storm TCG?

Elena: Cuando Jonathan y yo empezamos el canal (alrededor de 2013-2014), no había mucho contenido del JCC Pokémon en español, ni siquiera en inglés. Nosotros pensamos que era una buena idea para aportar algo a la comunidad, compartir nuestras experiencias y ayudar a la gente. Eso fue lo que nos llevó a meternos en este mundo de YouTube.

GB: ¿En qué consiste ser profesor Pokémon?

Cristian: En el rol de Profesor Pokémon hay muchas opciones, más y menos especializadas, pero sí es verdad que consiste en que ante todo haya una comunidad sana en la que, sobre todo, venimos a divertirnos independientemente del resultado, y que cada vez haya más gente y se sienta a gusto a la hora de iniciarse en las cartas. Yo como organizador/juez intento que los eventos lleguen a más gente y que, sobre todo, los nuevos se diviertan y repitan.

GB: ¿Qué aconsejarías a la gente que quiere iniciarse competitivamente en el juego?

Francisco: Recomendaría ver canales como Gaia Storm TCG, que son de mucha ayuda para empezar a jugar competitivamente. Además, ver torneos en streaming o consultar la web de Limitless TCG para ver mazos e ir aprendiendo poco a poco a hacerlos, o copiar mazos y practicar mucho.

GB: ¿Cómo crees que va a cambiar el metajuego con Unión de Aliados? ¿Serán decisivas las cartas de Relevos?

Elena: Los equipos de Relevos definitivamente van a terminar por abrir una nueva era en el juego, solo que probablemente no sea ahora mismo. Como hace Pokémon siempre que saca un nuevo tipo de carta, los primeros representantes de ese nuevo tipo suelen ser buenos, pero no los mejores. Luego, Pokémon se las apaña para ir orientando las expansiones para que el meta se configure en torno a esas nuevas cartas. Es lo que pasó con los EX y los GX, y está pasando lo mismo con los equipos de Relevos. Probablemente en una o dos expansiones tendremos cartas muy potentes que hagan que el meta gire en torno a ellas y haya que contrarrestarlas. Por lo demás, es una expansión con cartas concretas muy buenas: Jirachi y Zapdos son dos de las mejores cartas que ha sacado Pokémon en muchísimo tiempo, y Jirachi va a meterse en todos los mazos. Mientras que el resto son cartas un poco más situacionales; sí que es verdad que dan frescor al juego, pero para mí Jirachi y Zapdos están por encima de todas.

Entrevista Pokemon JCC

La expansión Unión de Aliados consta de varios productos, ya disponibles en tienda. Los paquetes de mejora incluyen cartas al azar de la colección, además de una carta de energía y un código para el juego online. Por su parte, las barajas temáticas son una opción ideal para quienes empiezan, y la caja de entrenador élite es el kit perfecto para lanzarse al juego: incluye 8 paquetes de mejora, un pack de fundas, un pack de energías y el material necesario para las partidas, como dados y contadores de daño.

Para finalizar el artículo, os animo a todos a darle una oportunidad al juego de cartas de Pokémon, es muy divertido y cada vez se juega más en nuestro país. Podéis comenzar por buscar una liga en vuestra ciudad donde la gente se reúna para celebrar torneos. La página oficial de Pokémon incluye un buscador con toda la información sobre ligas, torneos, eventos puntuados, etc. ¡A divertirse!

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of