Jet Set Radio cumple 20 años desde su lanzamiento en Dreamcast

Han pasado 20 años desde la salida de Jet Set Radio en Dreamcast. Os contamos las bondades de un videojuego peculiar que SEGA tiene abandonado.

Hace dos semanas, por alguna razón me apeteció jugar una vez más a Jet Set Radio. Me lo pasé y luego lo volví a completar en streaming en nuestro canal de Twitch aprovechando que allí tenemos la sección retro BITBACK.

A la pregunta de cuales son mis «juegovídeos» favoritos, después de Devil May Cry y Shenmue va siempre Jet Set Radio. ¿Pero por qué?

Jet Set Radio es un videojuego peculiar. Lo primero que hace este juego es entrar por los ojos. Hace 20 años eran pocos los juegos que utilizaban los gráficos Cell Shading. Aunque no fue el primero, se podría decir que puso de «moda» este tipo de gráficos. Después los vimos en juegos como XIII, Okami y Zelda.

Recuerdo muy bien la primera vez que leí sobre Jet Set Radio en la revista oficial Dreamcast. Cuando vi todas las imágenes del juego, me puse a leer lo que ofrecía. ¿Una banda de grafiteros que lucha pintando grafitis? ¿A medida que vamos pintando grafitis la policía nos persigue? ¡DIOS!

No me hizo falta ni verlo en movimiento, aunque más adelante la propia revista oficial de Dreamcast en España nos brindó una demo (Dreamon Volume 15). También en Hobby Consolas podíamos ver un tráiler de Jet Set Radio, gracias a un VHS, en el que se mostraba con musicote y muchísima acción.

Artículo sobre Jet Set Radio en la Revista Oficial Dreamcast España. Por aquellos tiempos se celebró el Tokyo Game Show 2000.

Hora de hacer grafitis y grindear

Nuestra banda de grafiteros en Jet Set Radio se llama los GG. Las bandas rivales (Poison Jam, Noise Tank y Love Shocker) atacarán nuestro territorio, y con los diferentes personajes que tenemos disponibles, tendremos que hacerles frente pintando grafitis encima de los suyos.

El problema es que la policía está al tanto de nuestras acciones y nos perseguirá ya sea con policías, el comisario Onishima, perros, patrullas de coches y motos, anti disturbios con sus gases o hasta helicópteros. Aunque más adelante la historia da un girito y nos enfrentaremos a cosas peores.

La puntuación en Jet Set Radio es importante. Aunque lo principal es hacer los grafitis marcados en rojo, tendremos que hacer el cabra por el escenario con nuestros patines. Pintar grafitis opcionales también vale, pero a la hora de sacar el rango JET, tendremos que ser listos y saber escoger el personaje perfecto para la misión.

LEER MÁS:  Square Enix presenta nuevos detalles de Outriders

Hay tres tipos de personajes en este juego dependiendo de sus estadísticas. Están los equilibrados. Tienen potencia, grafiti con puntuación normal y técnica, pero después están los que tienen mucho grafiti pero poca potencia y los que tienen mucha potencia pero no saben ni coger un lápiz para dibujar.

A medida que vamos avanzando en la historia, ojo, tenemos dos rutas en la historia que desbloquearán un personaje, iremos encontrando grafiteros que nos retan. Si conseguimos superar sus misiones pasarán a ser parte de los GG. Las misiones van desde una carrera hasta hacer piruetas por el escenario. Si jugáis, os recomiendo mucho sacar JET en cada una de las misiones de la historia. ¡Veréis que chido!

Una banda sonora de escándalo

Como he dicho, Jet Set Radio entraba por los ojos. Pero una vez jugando, el juego también lo hacía por nuestros orejones. Te podrá gustar más o menos la música electrónica, funk y demás, pero la BSO de Jet Set Radio es una de las mejores del panorama videojueguil. Además le pega muchísimo al videojuego de SEGA.

Pero en este apartado hubo una parte que podríamos decir negativa, pues por si no lo sabéis, la música del juego tiene copyright. Una de las causas de tardar tanto en ver Jet Set Radio en otras consolas fue esto (según los HECSPERTOS). Incluso si la memoria no me falla, en la versión PAL del juego no se escuchaba la canción de Rob Zombie – Dragula que tenéis más abajo. Curiosamente, después en PlayStation 3, PS Vita y Xbox 360 si que aparecía.

Lo que no aparecía en la versión de Japón del juego eran los dos niveles que se añadieron para la versión PAL y norteaméricana. La segunda parte de la historia de JSR nos lleva a dos escenarios llamados Bantam Street y Grind Square. Estos dos niveles salieron más tarde en Japón con una revisión del juego que además arreglaba varios bugs.

LEER MÁS:  Análisis de Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4

Y es que Jet Set Radio, como todo juego, tenía sus fallos. El Popping estaba a la orden del día, apareciendo personajes y algunos edificios a medida que avanzábamos. Incluso cuando había mucho personaje en pantalla los frames caían a lo bestia.

Curiosidades de Jet Set Radio

Jet Set Radio tiene varias cosas que hay que dejar claras: Si empiezas a jugar al juego, prepárate. La primera partida no es fácil, y si quieres tener el rango JET en cada uno de los niveles te costará.

Pero no hay que rendirse, pues al tener el rango JET en cada uno de los niveles podemos acceder a más personajes. Incluso Jet Set Radio tiene dos rutas en su historia que, si hemos sacado rango JET en todo nivel, conseguiremos otro personaje más para nuestra banda. Y es el personaje más raro.

Pots Jet Set Radio

El perro Pots es un personaje jugable, pero tendremos que desbloquearlo pasándonos todo en Jet y además eliminar antes a la banda de los Poison Jam

No termina todo ahí. En la época, siempre se ha especulado con que podemos jugar con otro personaje. Un personaje llamado Coin y que es amigo de Combo y Cube. Pero en Jet Set Radio no hay ni rastro de este personaje. En Jet Set Radio Future (Xbox) algunos jugadores aseguran que este personaje es representado por Glutch.

A diferencia del primer juego, JSR Future era, como su nombre indica, más futurista. Se podían hacer más piruetas, volteretas y demás por el escenario. El sistema de pintar los grafitis cambiaba, y los escenarios estaban más cargados. El único «pero» de esta entrega es que perdía su esencia. En comparación, todo estaba muy cargado, el cambio a la hora de hacer grafitis personalmente no me termina de convencer y los escenarios son muy apagados debido a la paleta de colores utilizada. Aunque eso no quita que sea un muy buen videojuego.

Game Boy Advance también tuvo su entrega de Jet Set Radio, pero está lejos de ser un buen juego. Su control era y es pésimo.

Y hablando de controles, las versiones de PlayStation 3, PS Vita, Xbox 360 y PC tienen la opción de poner manejar la cam a nuestro gusto, algo que no hacía en Dreamcast porque le faltaban gatillos (solo teníamos el de apuntado) y solo tenía un joystick.

LEER MÁS:  La Canción de la Semana: Summer of Heat

En Dreamcast, Jet Set Radio tenía alguna funcionalidad online, incluso podíamos hacer que nuestro careto apareciese en los grafitis. Es curioso pero siendo posible esto en las versiones de PS3, Vita, 360 y PC, es algo que no está disponible. Aunque en PC podemos utilizar un mod y hacer que nuestras creaciones y fotos aparezcan por los escenarios. Más abajo tenéis un ejemplo de una foto con una amiga que puse gracias al mod de PC.

Los grafitis son nuestra marca, y Jet Set Radio no podía quedarse solo con tres tipos de grafiti. Es por eso que en los escenarios podíamos ir recogiendo más modelos (pequeño, mediano y grande) para decorar las calles de Tokyo-to.

Por si no teníamos suficiente, y además mucha imaginación, podíamos hacer nuestras propias creaciones. El editor de grafitis, pese a que no es que fuese gran cosa en cuanto a opciones, nos permitía muy buenos grafitis para después lucirlos. Un ejemplo es el que tenéis más abajo en el que hago un grafiti con el editor y la palabra «Ñarder». Podíamos elegir el tamaño de las letras, girarlas, el aspecto, color e incluso pintar el fondo.

¿Jet Set Radio 2 pa’cuando?

Jet Set Radio Future fue la última entrega de esta saga que nació en Dreamcast. La videoconsola de Microsoft es la última que tuvo un Jet Set Radio, aunque después el primer juego salió en la pasada generación (PS3, Vita, Xbox 360 y PC).

Con la salida del primer juego en estas consolas, no son pocos los que pensaban que JSR tendría otra entrega. Incluso hubo rumores de un juego para Wii, pero SEGA descartó el juegovídeo totalmente. Tampoco se entiende que a día de hoy, siendo Xbox One retrocompatible con Xbox, Jet Set Radio Future no esté disponible en el catálogo. ¿Pocas ganas de emularlo? ¿Será por temas de copyright con la música? No lo sé, pero siendo un exclusivo de Xbox, es muy raro que no esté en la One.

Con este aniversario llegan tarde, pero a ver si por el 25 aniversario se animan a sacar ALGO de esta saga. Ya va siendo hora que SEGA saque a relucir esta IP que tiene abandonada en un cajón. O si no quieren hacer ellos una entrega, que la haga un estudio de desarrollo exterior como han hecho con otros juegos.