Juegos de esta generación que cayeron en el olvido - Parte 1

Con el ciclo de PlayStation 4 y Xbox One cerca de su final, es un buen momento para recordar los juegos juegos de esta generación que no hemos visto.

Ya sé que aún no han aparecido las nuevas consolas, pero si nada se tuerce, a finales de este año las tendremos entre nosotros. Por ello, e incluso dando por hecho que las actuales plataformas aún tienen algo de recorrido, lo más probable es que las desarrolladoras se centren ya en el nuevo hardware. Así pues, hoy os queremos recordar aquellos juegos que por un motivo u otro, se han convertido en los juegos de esta generación que no han aparecido por ningún ladoQuien sabe, es posible que en un futuro los disfrutemos en PlayStation 5 o Xbox One Series X.

Al ser un texto bastante extenso, hemos decidido hacerlo en dos partes para que os resulte mas cómodo de leer. Además el criterio que hemos utilizado para elaborar esta lista es un tanto dispar. No nos hemos centrado únicamente en trabajos cancelados, sino también en aquellos que supuestamente siguen en desarrollo, o sagas muy esperadas pero de las cuales es posible que ni siquiera exista un proyecto. Incluso hablaremos de de una franquicia que ha sacado varias entregas, pero como si no lo hubiese hecho.

Deep Down

No podíamos comenzar este listado con otro título, ya que probablemente haya sido uno de los más esperados. Esta mezcla entre Dragon’s Dogma, Dark Souls y Assassin’s Creed, estaba previsto para ser uno de los primeros en abanderar esta generación. Pero de momento no se sabe nada de él. En principio no está cancelado y Capcom sigue renovando la licencia, aunque su desarrollo está ahora mismo completamente detenido. Además, teniendo en cuenta lo bien que están funcionando los remakes de Resident Evil, no parece que este trabajo sea una prioridad para la compañía.

Para los que no lo recordéis, en Deep Down nos encontramos en el año 2094. En ese tiempo, existe la opción de visitar el pasado, de modo similar al Animus visto en la saga de asesinos de Ubisoft. Así pues, el argumento principal se desarrolla en el siglo XV, y su jugabilidad se aproxima a lo visto en las obras de Miyazaki. Iba a contar con modo cooperativo, y se rumoreaba que sería free to play. Es prácticamente imposible que lo veamos en las actuales consolas, pero yo mantengo la esperanza de que acabe apareciendo en la próxima generación.

LEER MÁS:  Análisis de Daymare: 1998

Scalebound

He aquí otro de los títulos más deseados por los poseedores de una Xbox One. Por desgracia, pese a estar anunciado para 2017, este prometedor trabajo sí que está oficialmente cancelado. Los motivos nunca han estado del todo claros, pero tanto Platinum Games como Microsoft se reparten las culpas. Parece extremadamente difícil, pero no perdemos la esperanza de que la IP se recupere para Series X.

Scalebound nos iba a traer un frenético RPG de acción con toques de Hack n’ Slash. En él, controlábamos al joven Drew, quien contaba con un gigantesco dragón como compañero, Thuban. Juntos debíamos luchar codo con codo junto a la bestia para salvar Draconis y la tierra. Por delante tendríamos enormes enemigos, a los que endosar interminables combos como suele ser habitual en los juegos de la compañía.

Silent Hills

Creo que todos nos sorprendimos cuando la misteriosa demo llamada simplemente P.T., resultó ser una nueva entrega de la terrorífica saga de Konami. Y más aún cuando descubrimos que detrás del proyecto se encontraban Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus. Además, el juego volvía a las raíces de ese miedo psicológico, presente en las primeras entregas. Pero al final nuestras esperanzas terminaron por romperse cuando se anunció su cancelación.

Los motivos no están del todo claros. Puede que fueran las desavenencias con el creador de Metal Gear, la crisis económica que atravesó la compañía japonesa, o ambas. El caso es que la onda expansiva se llevó por delante Silent Hills. Por suerte, recientemente han surgido rumores de un reboot de la franquicia en exclusiva para PlayStation 5. En principio este contaría con la participación de Toyama, Ito y Yamaoka. Obviamente no es oficial, pero tenemos la esperanza de que en unos meses se confirme.

LEER MÁS:  Top Guilty: Los mejores videojuegos de febrero 2020 para la redacción

Star Wars 1313

La compra de LucasArts por parte de Disney, ha tenido muchas repercusiones en el devenir de la Guerra de las Galaxias. Una de ellas por desgracia, fue la congelación de este título. El motivo principal, parece ser el de tener control absoluto sobre todo el canon de la franquicia galáctica. Parece totalmente descartado que podamos verlo en un futuro, más aún tras el éxito de Jedi Fallen Order, del que ya se está preparando una secuela.

Básicamente iba a ser un juego de acción, y el argumento estaría ubicado cronológicamente hablando, entre las precuelas y la trilogía original. En él, controlaríamos al mítico cazarrecompensas Boba Fett, mientras recorríamos los suburbios conocidos como Nivel 1313, en el planeta Coruscant. El mismo en el que se encuentran la sede de la República, el Senado Galáctico y el Templo Jedi.

Dead Island 2

El turbulento desarrollo de esta secuela, se ha convertido en todo un culebrón en la industria desde su anuncio en el E3 2014. Su desarrollo comenzó con Techland, creadores del original. Pero como el equipo quería centrarse en Dying Light, pasó el encargo a Yager. Al no estar contentos con el trabajo de los alemanes, pasaron el testigo a Sumo Digital, y ahora está en manos de Dambuster Studio. Estos constantes saltos de la IP, han acabado por retrasarlo de manera indefinida. Eso sí, aún no está cancelado, e incluso hay posibilidades de que lo veamos en ambas generaciones.

En esta ocasión la acción se traslada a la soleada ciudad de Los Angeles, varios meses después de los eventos del primer Dead Island. Presuponemos que volveremos a estar ante un juego de rol y acción, en mundo abierto, con vehículos y tanto armas de fuego como cuerpo a cuerpo.

Splinter Cell

Realmente no existe ningún proyecto para una nueva aventura de Sam Fisher. Al menos que nosotros sepamos. Las dos últimas entregas han evolucionado dando mayor protagonismo a la acción directa, pese a mantener el gusto por el sigilo. Por ello todo hacía indicar que en esta generación veríamos de nuevo otro capítulo de la franquicia. Por desgracia de momento no ha sido así, aunque existen rumores de que existe un título en desarrollo desde 2015.

LEER MÁS:  La Tasca del Zagal y el Gallego: MMO gratuitos vs MMO de cuotas

Parece que en este tiempo, el juego habría cambiado varias veces de rumbo. La primera propuesta pasaba por un formato de mundo abierto similar al de Metal Gear V, aunque parece que finalmente se volvió al sistema de misiones. En ambos casos hubiese contado con multijugador e incluso una campaña cooperativa. Al final nos hemos tenido que conformar con ver a Sam en un evento especial de Ghost Recon: Wildlands, pero quizá con la llegada de las nuevas plataformas podamos volver a disfrutar con el espía.

NBA Live

Vale, me vais a decir que en PlayStation 4 y Xbox One hemos recibido varias entregas de esta franquicia deportiva, y tenéis razón. ¿Pero han estado realmente en esta generación? ¿O se han limitado a cumplir con el expediente? De hecho el título que correspondería a la temporada 2020 fue cancelado, siendo el quinto de la saga en la última década al que le sucede. Eso significa que algo no funciona y no dan con la tecla. Está claro que los juegos de NBA2K tienen su parte de culpa, pero no toda.

Nba Live siempre se ha caracterizado por tener un enfoque algo más arcade, y eso no es necesariamente malo. De hecho, para los que la complejidad de las obras de 2K sports les resulte abrumadora, no es una mala opción. El problema surge cuando su apartado técnico no se corresponde a los tiempos que corren, o carece de una jugabilidad algo más sólida, y sobre todo de si su IA no está a la altura de las circunstancias. Parece que en EA han decidido ya centrarse en las nuevas consolas. En las actuales no creo que nadie les eche en falta.

Como veis en esta generación nos hemos perdido una buena cantidad de títulos, que además podían apuntar a llegar alto. Y todavía nos quedan por repasar unos cuantos. Mañana os mostraremos más juegos que nos hemos perdido en esta generación, y que puede que lleguen a las nuevas plataformas.

Allons-y!

vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x