Un estudio muestra en qué géneros de juegos hay mayoría de mujeres

Los juegos en dispositivos móviles y portátiles, los juegos narrativos y los juegos episódicos son los que tienen mayor presencia del género femenino.

Quantic Foundry, una compañía especializada en análisis de audiencias en videojuegos, ha publicado un interesante estudio sobre la brecha de género que existe en los diferentes tipos de juegos.

A partir de una muestra de 270 000 jugadores, de los cuales solo el 18,5 % son mujeres, han comprobado en qué géneros de videojuegos estas tienen más presencia. La metodología que han seguido ha sido sencilla. En lugar de listar juegos y que los encuestados eligieran, han dejado libertad total para que cada uno pusiese los juegos que realmente estuviera jugando en el momento. Tras eso, han ido dividiendo y agrupando los juegos en géneros y categorías (acción/aventura, ARPG, exploración atmosférica, drama interactivo, RPG occidental, etc). Cada género que han analizado contiene entre 3 y 5 títulos diferentes, mientras que la muestra media de cada título ha sido de 1 184 personas. Cada género tiene una muestra media de 4 657 personas.

En la siguiente tabla se muestran los resultados. Es importante remarcar, como bien señalan los de Quantic Foundry, que los porcentajes de cada género no indican el porcentaje de mujeres del total que juegan a ese género, sino que el porcentaje de mujeres dentro de los jugadores que dicen jugar a ese género en particular.

Aunque el estudio es muy interesante para ver tendencias, sin duda presenta una serie de problemas:

  • Si cada fila muestra el porcentaje de mujeres dentro de ese género, es evidente que están infrarrepresentadas al ser solamente el 18,5% de la muestra total.
  • No ha sido una muestra tomada al azar, sino que han dependido de la propagación por comunidades online. Al hacer eso, se pierde el muestreo aleatorio, ideal en estadística, porque la encuesta se ha propagado entre sujetos afines.
  • Si hay que estudiar la diferencia de género en las audiencias según el tipo de juego, lo ideal es utilizar dos muestras y cruzar los datos, no extraer los datos de una misma muestra donde un grupo está infrarrepresentado.

Una lectura que me parece especialmente reveladora es cómo las mujeres tienen una mayor presencia en juegos de puzles, de móviles, episódicos, RPG o MMO. Justamente los tipos de juegos donde el problema de la representación o no existe porque no hay personajes o se maquilla porque el personaje es configurable. Los juegos de deportes, los FPS o los de acción aventura, que están en la parte baja de la tabla, son precisamente aquellos con una preponderancia casi absoluta de los hombres entre sus protagonistas y personajes.

Digo más, no me extraña que cuánto más peso online tenga un juego, más abajo esté. Como ya os contamos en este artículo, las comunidades online son ambientes especialmente tóxicos para las mujeres.