5 juegos de terror a tener en cuenta para 2017

Halloween ya está aquí, de nuevo, otro año con nosotros. Pero como somos muy vagos para disfrazarnos, hemos preferido hacer memoria y recomendar 5 juegos de miedo que saldrán el año que viene.

Halloween se cierne sobre nosotros como una fiesta tenebrosa donde la oscuridad es lo menos oscuro que nos acompañará. Pero como no estamos en Estados Unidos para disfrutar de esta celebración en todo su esplendor al ritmo de knock knock, trick or treat o al ritmo de Michael Myers con un cuchillo de carnicero, nos resignamos y preparamos una lista de 5 juegos de terror que hay que tener en cuenta para el año que viene. Videojuegos y terror, eso sí que es una buena fiesta, y no esa de las calabazas podridas.

Aunque el género de terror en los videojuegos está un poco en decadencia en cuanto a grandes obras con grandes presupuestos y equipos, y en una crisis de originalidad desde que cierto personaje alargado y sin cara apareciese en un bosque pixelado, siempre se puede rescatar algún que otro título interesante. Eso sí, hemos intentado aunar un mínimo de variedad, y que no todo se resuma en un pasillo oscuro con sustos. Así pues, podrás encontrar un juego que te interese medianamente con temática de terror pero no tiene por qué ser una copia de cualquier otro indie que se haya vuelto extremadamente popular.


Resident Evil 7

Y es que si hablamos de juegos de terror, ¿cómo no íbamos a meter a uno de los grandes exponentes de la historia de los videojuegos? Es cierto que sus últimas entregas han ido hacia otro lado más enfocado a la acción, pero Resident Evil 7 promete volver a las raíces de la saga en muchos aspectos. Ambientación asfixiante y oscura que cuenta historias por sí misma, la técnica del “menos es más” en cuanto a los enemigos y su impresión, y todos esos pequeños detalles que contribuían a crear una de las atmósferas más recordadas en un videojuego, como las salas de guardado o las plantas para curarte.

Desde que se anunció en el pasado E3, una buena demo con actualizaciones nos ha revelado por dónde irán los tiros, para bien o para mal. No habrá mucha acción, será en primera persona (para aprovechar el tirón de la realidad virtual) pero dará un mal rollito de campeonato. Será de los primeros en llegar, ya que el 24 de enero ya se moverá por estos lares. ¿Y lo mejor? Que puede ser que no sea el único Resident Evil de la saga que se deje ver el próximo año. Que le pregunten a Leon.


Outlast 2

Uno que también llegará fuera de tiempo. La continuación del popular título de hace ya unos años va a volver y manteniendo todos los detalles que encumbraron al juego anterior. Una estética de locura y un ambiente muy opresor, tanto por el escenario como por la panda de locos obsesionados con darte sustos. Quizá no es el mejor método para conseguirlo, pero lo cierto es que sabía combinar lo más clásico y lo más directo para asustar.

No hay una fecha fija para la llegada de “el juego de la cámara”, solo sabremos que será a comienzos de año. A no ser que los desarrolladores se vuelvan locos, literalmente, y desaparezcan en un manicomio abandonado. ¿Lo malo? Que la primera parte fue uno de los impulsores de la crisis del género de terror de estos años: su popularidad hizo que todos los juegos buscaran ser como él. Sin conseguirlo mucho. Esperemos que este evolucione y el género empiece a desatascarse.


Viernes 13

Uno de los últimos en subirse al implacable, útil y odioso a partes iguales tren de los retrasos. Jason Voorhees, el simpático y apuesto habitante de Crystal Lake saldrá de la gran pantalla para llegar al mando. Un juego que, quizá miedo a la más antigua usanza de Resident Evil o Silent Hill no dé, pero el festival gore, sádico y de casquería y tripas volando con las ejecuciones del enmascarado son dignas de mención. Un juego que llegará, en inicio, con un modo multijugador donde tendremos que sobrevivir a la matanza de Jason… o crearla.

Anunciado hace ya algunos años y financiado mediante un Kickstarter, el juego llegará con la personalidad del asesino de Viernes 13 gracias a la compra de la licencia. No sabemos cuándo llegará más allá de que será en primavera y el modo campaña en verano. Supuestamente la nueva película llegará el viernes 13 de enero, veremos si ambos productos salen a buen puerto y empezamos a ver algo más del estancado género slasher. Y no solo en el cine.


Agony

Un survival horror con pinta de tirar más hacia el horror que hacia el survival. Ambientado en el paradisíaco infierno y protagonizado por alguien que ni él sabe quién es. ¿El objetivo? Tratar de recuperar la memoria del desgraciado de turno y averiguar cómo has acabado en el infierno y salir de ahí. De nuevo, una (por el momento parece que) abrumadora atmósfera opresiva, oscura, y apuntando más a lo sutil que otros juegos de esta lista. SOMA es, quizá, uno de los juegos más parecidos a lo que promete ser este de los últimos años, al menos en la manera que tiene de transmitir el terror.

Llegará, supuestamente, a mediados del año que viene. A parte de algunas ideas interesantes (como el manipular a los seres del infierno para conseguir tus recuerdos) destaca su estética y su ambientación. Quizá es otro árbol de esas semillas de juegos de “supervivencia y terror” que han germinado estos años, pero al menos a mí me parece que este tiene algo más que decir. O, al menos, una forma distinta de hacerlo.


Call of Cthulhu

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn, y quién sabe cuándo despertará. Aunque no nos engañemos, lo cierto es que la grandísima obra de Howard Phillips Lovecraft no se lleva muy bien con el medio de los videojuegos. Su aportación solo se aprecia en seres gigantes con alas de murciélago y cara de pulpo, y, cómo no, en el legado que le otorgó a Miyazaki a la hora de originar Bloodborne. Pero qué más da que no haya sido relevante, ¡es Lovecraft!

Este juego se anunció desde antes de que los primigenios encontraran su lugar en las profundidades del océano, pero ha sido este año cuando hemos visto que no se ha olvidado, que se ha retomado, y con ganas. Promete una gran experiencia inmersiva y agobiante en el universo lovecraftiano con una jugabilidad con toques de RPG y llegará en 2017, se supone. Pero siempre podrá retrasarse, así que… a seguir leyendo.


Y estos son unos 5 juegos que hemos querido destacar de cara al año que viene. Nos dejamos a algunas propuestas interesantes en el tintero, como Allison Road, el incipiente Hello Neighbor, o si queremos ser más flexibles algunos como NioH o Vampyr, que no son de miedo exactamente, pero la estética oscura sienta muy bien en esta lista. Eso por no nombrar las sorpresas de última hora, posibles remakes, remasterizaciones y otros grandes juegos que nos hemos dejado en el tintero. ¿Cuál es vuestro favorito, culpables? ¿Cuál nos recomendaríais a parte de los de esta lista?

Esperemos que os gusten estas recomendaciones, y si no, esperemos que paséis mucho miedo. This is Halloween.