Ken Levine cierra el chiringuito de Irrational Games

Resulta irónico que yo, gran fan de Bioshock y por consiguiente de Irrational Games y todo lo que crea Ken Levine, sea el encargado de dar la noticia de su cierre. Así, sin anestesia ni nada, nos enteramos que la desarrolladora que trajo a nuestras consolas la saga Bioshock echa el cierre de la mano de su cofundador, para intentar volver a empezar de cero.

No es que le estuviese yendo mal las cosas ni mucho menos. Simplemente parece que Levine se ha cansado de que los ojos estén puestos en todo lo que hace, y ha decidido volver a sus orígenes y quedarse con un pequeño grupo de 15 trabajadores para embarcarse en nuevas experiencias que sean de su agrado. El propio creador ha dejado una carta a la que no se le puede añadir mucho más:

Un mensaje de Ken Levine

Cuando Jon Chey , Rob Fermier y yo fundamos Irrational Games hace diecisiete años, nuestra misión era hacer mundos visualmente únicos y llenarlos con personajes singulares.

Construimos Rapture y Columbia, Von Braun y Rickenbacker, la Fortaleza de la Libertad y algunos de los sótanos más repugnantes que un equipo SWAT haya pisado. Creamos a Booker y a Elizabeth, el Big Daddy y la Little Sister, las comadronas y los robots. En ese momento, irracional ha crecido de una forma más grande y más éxitos de lo que podríamos haber pensado cuando empezamos nuestro estudio de tres personas en una sala de estar en Cambridge, MA . Ha sido el proyecto que ha definido mi vida profesional.

Ahora Irrational Games está a punto de lanzar el último contenido descargable para BioShock Infinite y la gente está preguntándose de una forma comprensible: ¿Qué pasará ahora?

bioshock_ficha1

Diecisiete años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor. Y trabajar con el increíble equipo de Irrational Games es, de hecho, el mejor trabajo que he tenido nunca . Aunque estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos, mi pasión ha vuelto a crear un tipo diferente de juego de todo lo que hemos hecho antes. Para afrontar el reto que tenemos por delante, tengo que volver a enfocar mi energía en un equipo más pequeño, con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores. De muchas formas, será un retorno a la forma en la que empezamos: un pequeño equipo haciendo juegos para el núcleo principal de jugadores.

Estoy cerrando Irrational Games como podéis saber. Voy a crear una desarrolladora más pequeña en Take-Two. Eso va a significar despedirme de todos, y quedarme con unos quince miembros del equipo de Irrational. De ninguna manera despediremos a nadie, y nuestra primera preocupación es asegurarnos de que las personas que se van tienen todo el apoyo que podamos darles durante esta transición.

Además del apoyo financiero, el personal tendrá acceso a los estudios durante un período de tiempo para despedirse y poner en común sus carteras. Otros estudios de Take- Two estarán disponibles para discutir las oportunidades de dentro de la empresa, y vamos a ser los anfitriones durante un día atendiendo a otros estudios y editores, dando la oportunidad de mantener entrevistas con el personal.

bioshock_infinite_elizabeth

¿Qué pasará después?

Más adelante, vamos a anunciar una nueva empresa con un nuevo objetivo: hacer juegos con una profunda narrativa y para el núcleo principal de jugadores, con una alta rejugabilidad. Fomentaremos una relación más directa con nuestros fans, nos vamos a centrar exclusivamente en contenidos digitales.

La primera vez que supe lo ​​que quería hacer, tenía muy claro que íbamos a necesitar un largo período de diseño. Al principio, pensé que la única manera de construir esta empresa sería de una forma clásica, un riesgo que estaba dispuesto a tomar. Pero cuando hablé con Take-Two sobre la idea, me convencieron de que no había mejor lugar para perseguir este nuevo capítulo que dentro de sus paredes. Después de todo, ellos son los que creyeron y apoyaron BioShock antes que nadie.

Gracias a Irrational, la pasión de 2K en el desarrollo de sus juegos y los fans que confiaron en ellos, BioShock ha generado ingresos al por menor de más de mil quinientos millones de dólares, y se asegura un lugar emblemático en el mundo de los videojuegos. Les dejo las riendas de nuestra creación, el universo de BioShock, por lo que nuestra nueva empresa puede concentrarse por completo en una narrativa rejugable. Si tenemos suerte, vamos a construir algo casi tan memorable como BioShock.

– Ken Levine

Fuente: Irrational Games