Makoto Shinkai, director de Tu nombre, no trabajará en Studio Ghibli

Makoto Shinkai, ese hombre que hace obras de arte con películas anime como 5 Centímetros por segundo o Tu nombre, ha afirmado que no trabajará para Studio Ghibli.

 

Makoto Shinkai, el afamado director de 5 Centímetros por segundo o El jardín de las palabras, ha afirmado en una entrevista que no trabajará para Studio Ghibli. Para bien o para mal, acalla así los rumores que decían que más pronto que tarde acabaría dirigiendo al estudio de animación japonés.

Y, cómo no, ha negado esta posibilidad desde la humildad y el respeto a Studio Ghibli, muy al estilo japonés (Hidetaka Miyazaki hizo lo mismo). Makoto Shinkai respondió al medio Express que no cree ni que le pregunten si estaría interesado. Esta ha sido su argumentación:

“Somos dos entidades diferentes y nuestros estilos son realmente diferentes. La gente podrá pensar que nos parecemos, pero no lo hacemos. Ghibli trabaja artesanalmente con destreza. Dibujan a los personajes y los dotan de vida. Lo mío es más bien una serie de cortos stop-motion, y nuestros aspectos técnicos son también diferentes”.

No obstante, no niega que algunos de los trabajadores de su estudio han trabajado antes para Ghibli, como Masashi Ando. Aunque a los grandes fans esta noticia les puede parecer negativa, a mí me parece genial: seguiremos teniendo dos fuentes de películas anime preciosas. Es cierto que Studio Ghibli podría necesitar un nuevo genio tras la retirada de Hayao Miyazaki, pero Takahata (director de La tumba de las lágrimas luciérnagas) no se defiende mal. También, y como curiosidad, se ha rumoreado que podría ser Mamoru Hosoda (director de Los niños lobo) el elegido para ocupar el hueco que ha dejado Miyazaki. No sé por qué se lían, es imposible.

Mientras tanto, Makoto Shinkai sigue a lo suyo con su nueva película Tu nombre (o Kimi no Na wa, para los puristas). No solo está siendo un auténtico exitazo en Japón donde se ha pasado la taquilla hasta que llegó Death Note, sino que la crítica y los premios (como el Festival de Cine de Sitges) la está dejando por las nubes. Cómo no, una historia de amor de instituto donde destaca, por lo poco que se ha visto en estos lares sin recurrir a la piratería, el soberbio apartado artístico característico de Makoto Shinkai. En España se estrenará en enero gracias a Selecta Vision, aún tendremos que esperar un poco para renovar nuestros fondos de pantalla.