Kojima temía las filtraciones con Death Stranding

Hideo Kojima temía las filtraciones con Death Stranding previas a la presentación del título de Kojima Productions en el reciente E3. El director del estudio que lleva su propio nombre apareció por sorpresa en la conferencia de Sony para dejar a propios y extraños con una sensación de extrañeza. Nadie entendía lo que acababa de ver con Norman Reedus, el bebé de alquitrán y las ballenas varadas pero consiguió, una vez más, acaparar todas las miradas de jugadores y prensa. Hay que reconocer que Kojima sabe generar repercusión mediática.

Kojima temía las filtraciones con Death Stranding

Pues bien, el creativo japonés está convencido -como ya lo ha estado en otras ocasiones, siendo justos- de que Death Stranding puede ser su “mejor trabajo hasta la fecha”, como si se tratase de un Tarantino cualquiera dejándolo caer al final de Malditos Bastardos. El ex director de Metal Gear Solid siente que la tecnología ya no le frena, haciendo posible que sus limitaciones se reduzcan bastante. Todo el proceso de reconocimiento facial de Norman Reedus o de Stefanie Joosten -la Quiet de Phantom Pain– no es precisamente barato y parece que a Kojima le vuelve loco.

Kojima temía las filtraciones con Death Stranding

El miedo a las filtraciones es algo que preocupaba a Kojima, así lo ha dejado ver en una charla del Develop Brighton 2016 junto a Mark Cerny. En la que, por cierto, ha aprovechado para agradecer a Cerny, pues Kojima siente que su visión de juego ya no se ve comprometida, en contraposición a su situación en Konami los últimos años.

Por si no tenéis demasiado tiempo o el inglés os domina a vosotros y no al revés, esto es lo que dijo Kojima en su charla con Cerny:

“Cuando estoy haciendo juegos, parece que siempre hay un momento en el que tengo que rendirme con algo, donde necesito comprometerme para que las cosas consigan hacerse. Pero esta vez, trabajando con Mark, a través de la tecnología, usando diferentes tecnologías, podremos sortear ese aspecto.

Estoy muy seguro de que trabajar juntos hará posible algo que nadie ha podido ver hasta ahora, algo completamente nuevo. Podría ser mi mejor trabajo hasta la fecha, trabajar con Mark me hace estar muy seguro.”

En cierto punto del vídeo, Kojima comparte su opinión acerca de las transmisión de emociones a través de los videojuegos, afirmando que él encuentra más sencillo “recibir emociones a través de los juegos que de la gente real.” Una impactante opinión, desarrollada más ampliamente:

“Incluso el contacto directo entre un ser humano real con otro presenta dificultades a la hora de transmitir algún sentimiento. Creo que la tecnología actual nos permite transmitir ciertas emociones, a través de la evolución tecnológica -expresiones faciales, temperatura corporal- creo que llegaremos a un punto, fácilmente alcanzable, en el que la transmisión de sentimientos a través de los juegos, a través de la red u otro medio será más sencilla que la interacción con otros seres humanos reales.”

“Se volverá más sencillo y creo que estamos realmente cerca del punto en el que recibir emociones a través de los juegos que de la gente real.”

Kojima temía las filtraciones con Death Stranding

Juzgad vosotros mismos si Hideo Kojima es un genio o un loco, yo creo que tiene parte ambas. Para terminar, por fin llegamos a la parte en la que habla sobre su temor a las filtraciones con Death Stranding:

“Cada año hay filtraciones previas al E3,” dijo Kojima. “No importa lo cuidadosos que seamos, algo siempre consigue abrirse paso a internet. Así que no dejamos que más de 5 personas en Sony supiesen acerca de ello. Lo mantuvimos en completo secreto. No queríamos por nada del mundo que se filtrase.”

“Conforme se iba acercando el E3, muchos otros títulos se fueron filtrando. Estábamos nerviosos y apenas conseguíamos dormir.”

 

De momento puede usted descansar, señor Kojima, pero el mundo espera su respuesta.