Kratos sigue siendo el protagonista de God of War

Esta madrugada tuvo lugar la conferencia de Sony en el E3 2016 donde han mostrado juegos, juegos y más juegos. Una conferencia “casi” perfecta en la que no hubo momento de respiro y de aburrimiento. Atrás quedaron aquellas conferencias que duraban casi dos horas, con apenas juegos, muchos números de ventas de consolas y alguna que otra ñardadita.

kratos god of war

Esta conferencia empezó con una orquesta tocando una melodía que hizo pensar a casi todos en un juego: God of War. Y Así fue. De primeras Sony anunció con vídeo y gameplay el que será la próxima aventura de Kratos en PlayStation 4. Un God of War que cambia los dioses griegos por los nórdicos, aunque no se ve a ninguno de ellos en el vídeo, y que además nos muestra a un Kratos con hijo, con un carácter más calmado pero eso sí, no le toques lo que viene siendo sus “huevecillos” porque sigue siendo igual de bruto y sanguinario.

Mucho se está hablando de la nueva estética y del sistema de combate que han mostrado. Ahora la cámara está más cerca y al ver el gameplay parece que hayan cogido algo de The Last of Us. Hay a quien se le encendieron todas las alarmas con este cambio, pero tranquilos Culpables porque el señor que está detrás del desarrollo no es cualquiera. El director de este nuevo God of War es Cory Barlog y a sus espaldas tiene el que para muchos es el mejor juego de la saga: God of War II.

Para Barlog este God of War no es un reinicio de la saga, así que desmentidos los rumores sobre si este es Kratos o si se trata de un reboot:

“Todo cambia, todos los lugares cambian. El cambio es una parte esencial de la vida. En el mundo del desarrollo, un cambio creativo supone la explosión que transforma lo que es suficientemente bueno en auténticamente memorable”. Hace muchos años que Santa Monica Studio comenzó el viaje de creación de un nuevo God of War. Todos nosotros nos dimos cuenta de que era todo un honor y una gran responsabilidad crear una experiencia diferente, mejor y aún más memorable de lo que se había visto hasta ahora. Me dí cuenta pronto de que teníamos que hacer cambios en cada uno de los aspectos del juego”.

“Sabía que no quería simplemente hacer un ‘reboot’ de la franquicia, volviendo a contar la historia original. Quería ‘reimaginar’ la mecánica de juego, dar a los jugadores una perspectiva más fresca y una experiencia nueva a la vez que se sumergen más profundamente en el viaje emocional de Kratos para explorar el complejo drama que se despliega cuando un inmortal semidiós toma la decisión de cambiar”.

kratos god of war

Y de verdad que salta a la vista este cambio. Cuesta ver a Kratos cuidando ahora de un hijo y enseñándole a sobrevivir en las heladas tierras del Norte. Encima no se le nota esa rabia, esa sed de venganza desmedida que tenía contra todo dios del Olimpo, aunque al final del vídeo se ve que algo planea:

“Para Kratos, este cambio significa cambiar el ciclo de violencia, desconfianza y decepción que su familia, el Panteón Griego, perpetuó durante tanto tiempo. Ese ciclo le condujo a toda una serie de malas decisiones: el trato con Ares, el asesinato de su familia y un descenso lleno de furia a la locura y a la venganza que que terminó con la épica destrucción del Olimpo”.

“También significa aprender cómo controlar su rabia, el inmenso y turbulento monstruo que vive con él, llevándole por caminos oscuros. Kratos necesita averiguar cómo meter el monstruo en la caja de nuevo y cuándo debe dejar salir o dejar dentro de la caja ese monstruo. La rabia de Kratos ha provocado que tome muchas malas decisiones en su vida, así que estaba fascinado por ver qué pasaría si tomara una buena decisión. ¿Cómo sería? ¿Qué haría para andar este camino difícil y con el que no está familiarizado? Y lo más importante ¿Por qué haría esto?”.

kratos god of war

“La última cuestión obtuvo su respuesta en mi propia vida con el nacimiento de mi hijo, un acontecimiento que me transformó tremendamente y que me hizo pensar en toda clase de cambios en mi vida. Es duro para la vida de un humano enfrentarse a un auténtico cambio, pero algo que puede motivarte de veras es el hecho de tener que ser responsable de por vida, y especialmente de la vida de nuestro hijo. El peso de esa responsabilidad conduce el instinto de protección, queriendo impedir que se repitan todos los errores de nuestro pasado. No hay límites, ni adversario al que no queramos derrotar, para ser mejores… por ellos”.

“Una vez la decisión de cambiar se toma, las cosas son realmente interesantes para Kratos y para todos nosotros aquí en Santa Monica Studios. El camino hasta crear un nuevo God of War parece una interminable ascensión a una enorme e imposible montaña, llena de devastadores errores y dulces éxitos”.

A mí desde el minuto uno me tienen ganado con este God of War. Me gustan los cambios, tengo ganas de aniquilar enemigos con Kratos y además sabiendo que está tito Barlog que hizo un God of War II espectacular de principio a fin, no espero menos de este God of War. A todo eso ya hay quien dice que esto no está movido por una PlayStation 4 si no por una PlayStation 4 Neo. Espero que no sea cierto y que no haya nada de downgrade y tonterías varias.