La fiebre de las nuevas consolas

ARTICULO-OPINION-FIEBRE-NUEVAS-CONSOLAS-680-774x250

Pero ¿qué ha pasado de pronto con las compañías? Sin comerlo ni beberlo nos hemos encontrado con que a todas les ha dado por sacar consolas a diestro y siniestro y como no estemos atentos, al final Roca, nuestra querida marca de inodoros, acabará sacando otra más al mercado.

Hablamos, cómo no, de Ouya, de la recién anunciada Piston, de la sorpresa de nVidia con Shield, de la posible salida de una portátil de Disney o de las próxima generación de Microsoft y Sony, a lo que, además, hay que añadir la aún neonata Wii U. Vamos, que en un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de una generación de consolas dominada por tres compañías a un mercado bastante más abierto para la próxima.

Y ojo, que hablamos de consolas, ya que el mercado del PC siempre se queda por concepto (erróneo o no) fuera de lo que conocemos como “consolas”. Quizás por eso Valve se haya lanzado al río con Piston… quién sabe.

Atrás quedan la osadía de Ouya plantándole cara a las “grandes” con su código abierto y el desafío de Valve por los requisitos que le exigían a Steam en PC. Aquello que parecía tan lejano y hasta descarado ahora se ha convertido en una realidad palpable que no sabemos a dónde nos va a llevar, pero que nos está diciendo una cosa muy claramente: algo está cambiando.

piston-500x268

Además, sorprende el hecho de encontrarnos con Android como motor principal de dos de ellas. Shield y Ouya, o de que Piston pueda soportar Linux, es decir son programaciones en código abierto, libres, it’s free, como lo queráis llamar.

Esto deja a las “tradicionales” en una posición posiblemente un poco comprometida, sobre todo por el tema de algunas de ellas que buscan cortarle las alas a determinados mercados o actividades que ellos consideran poco ilícitas o que van en su contra, como la segunda mano o los DLCs y códigos para jugar por internet o con patentes para meternos publicidad por los ojos sí o sí o controlar qué tipo de uso le damos a nuestros juegos.

Es decir, nos encontramos por una parte a nuevos caminos más abiertos que nunca y a los que se encuentran en el mundo con algo de experiencia (y digo algo porque recordemos que aquí, la única vieja es Nintendo) con la intención de controlar algo que en teoría no debería de estar controlado.

Ahora les toca mover ficha a ellos pero claro, ¿qué harán? Sony se ha lanzado a la piscina y los rumores de la presentación de PlayStation 4 la acercan ya a febrero, ni si quiera al E3 mientras que Microsoft nos sorprende con un concepto como IllumiRoom que, aunque sea eso, un concepto, nos da idea de lo que planean hacer para un futuro.

¿Han acabado las “grandes” con la paciencia de los usuarios o los desarrolladores hasta tal punto que se han visto “obligados” a salir al mercado para poder ver realizadas sus ideas o se trata de un movimiento puramente económico y oportunista?

Posiblemente sea un poco de todo. Detrás de estos desarrolladores hay unas empresas que, para nada son tontas y que no habrán decidido salir ahora al mercado, pero sí es cierto que vemos ideas en cierta manera nuevas.

Si es verdad la supuesta patente de Disney, ellos apuestan fuertemente por el tema de la realidad aumentada, Ouya por el código libre y el desarrollo de los usuarios, Piston nos mete de lleno en el mundo del PC a la fuerza, Shield… ¿alguien sabe por lo que apuesta nVidia? Supuestamente Xbox 720 se enfocará más en Kinect y en sus posibilidades y Wii U, ya la hemos visto, tablet. Bueno y queda Sony, pero ellos son pa echarle de comer aparte, así que dejémosle con su Wonderbook.

Las ideas están sobre la mesa y para el consumidor realmente es una buena noticia tener tanta variedad de elección. El verdadero problema es si estas consolas serán verdaderamente potentes cuando salgan al mercado. Y no me refiero a potencia gráfica, sino más bien a jugabilidad, a mantenimiento. Que no se conviertan en una N-Gage que pese a tener cosas útiles, al final seguro que ni la mitad se acuerdan de ella.

nvidia_shield (4)

Habrá que ver a qué público se enfocan realmente estas consolas. Microsoft, Sony y Nintendo ya tienen su cupo y posiblemente Piston empiece con algo de ventaja sobre las otras ya que juega con Steam de aliado pero Ouya no pretende suplantar a ninguna de las grandes, sino ofrecer la posibilidad a todos de desarrollar y Shield… bueno, vuelvo a preguntar ¿alguien sabe por lo que apuesta nVidia?

¿Está el mercado preparado para tanta consola nueva? Yo creo que sí. Para mi habría que reformular la pregunta de otra manera. ¿Están las empresas preparadas para mantener y defender esas nuevas consolas? Todo se verá, culpables, pero por el momento, habrá que esperar.