La tasca: Cyberpunk 2077 exclusivo de la nueva generación

Nuestros dos integrantes enfrentan una nueva opinión: Ciberpunk 2077 exclusivo de la nueva generación o que siga planeado como hasta ahora.

Empieza junio y estos dos camándulas empiezan a discutir ya sin sentidos. Será cosa del calor, culpables. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre si los mundos abiertos deberían ser menos explícitos, tranquilos, porque esta semana habrá más sangre. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten un nuevo tema: ¿Debería CD Projekt considerar a Cyberpunk 2077 exclusivo de la nueva generación para evitar downgrades?

Round 1 ¡FIGHT!

Cyberpunk 2077 tiene que salir sí o sí en la presente generación. Entiendo el temor sobre que el juego sea intergeneracional, pero no creo que esto afecte a su desarrollo en la que está por venir. Por su lado, ya han anunciado que contará con el sistema Smart Delivery que ha implementado Microsoft en su nueva generación, dando a entender que además el juego tendrá sus mejoras en la bestia de Series X.

Nos falta por confirmar Sony, pero sería pegarse un tiro en el pie no hacer algo similar. Aun con todo, hemos visto como en la actual generación las máquinas son muy similares a los PC. Se presupone que la nueva generación tendrá una arquitectura muy similar vista a la presente, por lo que portear juegos no debe ser un trabajo muy complicado.

De esta manera, podemos pensar que CD PROJEKT RED estará volcando sus esfuerzos en llevar Cyberpunk 2077 a la nueva generación sin que su salida en la actual generación lastre el contenido. Hay que tener en cuenta que la versión de PC estará siendo desarrollada para exprimir las gráficas y componentes más potentes del mercado. A partir de ahí, ya solo es recortar para adaptarlas a las consolas actuales.

Cyberpunk 2077 exclusivo de la nueva generación

«Se presupone que la nueva generación tendrá una arquitectura muy similar vista a la presente.»

Eso en cuanto a la parte técnica, en la que creo que un lanzamiento intergeneracional no va a afectar demasiado a cómo veamos el juego en la nueva generación y en los PC más actuales. Por otra parte, creo que es bueno, tremendamente bueno, que un juego así salga en el actual e inmenso parque de consolas.

Hablamos de una generación que ha sido de las más vendidas, en especial en el caso de PlayStation 4. Creo que sacar un título de estas características, justo a finales de generación donde ya apenas hay juegos interesantes, es muy positivo.

The Witcher 3 ya empezó a abrir el abanico de tipo de jugadores que lo jugaron. Muchas personas, acostumbradas a juegos más peliculeros o “casuales”, se aventuraron con el brujo porque les llamaba a atención. Esto se acrecentó con el lanzamiento de la serie en Netflix, que multiplicó sus ventas.

Ahora, muchas de esas personas, verán que la compañía polaca que parió The Witcher 3 va a sacar otro videojuego inspirado en un futuro utópico que parece salido de Westworld o de Black Mirror. Desde luego que muchos jugadores ajenos a este tipo de juegos se van a ver seducidos por él y eso, junto al gran parque de consolas y la escasez de títulos, dan como resultado el escenario perfecto para que nuevos jugadores se adentren en un juego de estas características.

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Veamos, mi estimadísimo señor Zagal. Soy firme defensor de que los videojuegos deben ser accesibles a todo público de cualquier parte del globo. Pero por desgracia, siempre habrá matices que no se podrán cumplir. Entiendo que es pecar de egoísmo el decir que si un juego se va lastrar por sistemas antiguos, mejor que no salga, dejando así a miles de jugadores sin poder jugar. No obstante, creo que es la única forma de que los videojuegos progresen.

Me explico. Unos meses antes del lanzamiento de The Witcher 3, Cd Projeckt nos dejó a todos patidifusos con el tráiler de Sword of Destiny. Este vídeo nos mostraba un The Witcher 3 extenuante en lo gráfico, con un juego de cámaras que lo hacían super inmersivo, sin contar con las animaciones tan increíblemente humanas que irradiaban los personajes, cerca incluso del «uncanney valley». El tráiler estaba hecho en base a una build de PC y todavía no había empezado el trabajo de traslado a consolas. ¿Qué pasó? Que el equipo se topó con muchos baches debido a los limitaciones de los sistemas del momento, haciendo que tuviesen que recortar y reformular muchos aspectos del videojuego inicial.

El resultado, lejos de ser algo para quedarse calvo uno tirándose de los pelos, cambió bastante el paradigma que tenía el estudio en mente. Sinceramente, no hay color en comparar ese vídeo con lo que pudimos jugar, dejándonos soñar con un The Witcher mucho mejor y que merecíamos haber recibido. Si el juego se hubiese quedado exclusivo (aunque fuese solo temporal) en PC, habríamos obtenido semejante bestia de videojuego, pero el querer aunar lanzamientos con las consolas, hizo que se rebajase su calidad y la visión de los creadores.

Cyberpunk 2077 exclusivo de la nueva generación

«Se merece ser un hito, romper barreras y alcanzar un potencial nunca visto en el medio.»

Hago tanto hincapié en el caso de The Witcher 3 porque me temo que el estudio va repetir «hazaña». Si en su día, PS4 y XONE condicionaron un downgrade para la aventura del brujero, vamos a flipar con lo que va pasar con Cyberpunk 2077. De hecho, en los últimos vídeos ya podemos notar que hay una diferencia abismal de gráficos. Es tanta, que hasta podríamos pensar que el juego igual hasta nos corre en una vieja PlayStation 3, ojo, culpables.

Si las especificaciones que se han mostrado de las nuevas consolas son ciertas, Cyberpunk 2077 se podría mantener tal cual como vimos en su primer gameplay. Sin embargo, haciendo que sea un lanzamiento intergeneracional, lo condenamos a que tengamos una visión tan inferior del videojuego que hasta podría perder el 100% de su encanto. Además, es que es un canteo que no harán dos versiones del título. Tendremos una única build que cambiará ligeramente de una generación a otra, como le pasará también a Assassin’s Creed Valhalla.

Es una pena, porque el universo de Cybperunk al fin va ver la luz en forma de videojuego. Se merece ser un hito, romper barreras y alcanzar un potencial nunca visto en el medio. Así que lo siento, zagal, no doy el brazo a torcer. Cyberpunk 2077 debe quedarse en la nueva generación, única y exclusivamente. Así CD Projekt podrá redimirse de lo que nos entregó con The Witcher 3.