La tasca del Zagal y el Gallego: El nuevo modelo intergeneracional

Nuestros dos integrantes enfrentan una nueva opinión: ¿Microsoft ha dado un carpetazo con su modelo intergeneracional? Juegos mejorados sin pagar nada.

Recuperamos el ritmo de las tascas y hoy toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre si es mejor para el consumidor los remasters o remakes, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre si Microsoft acierta al ofrecer un nuevo modelo intergeneracional que permite comprar un juego en la antigua generación y traspasarlo, sin coste alguno, a la nueva que está por llegar. Ambos integrantes tienen opiniones muy contrastadas así que hoy me parece que van a saltar litros de sangre con las cachetadas.

modelo intergeneracional

Round 1 ¡FIGHT!

Las consolas de nueva generación están a la vuelta de la esquina (si todo va bien) y Microsoft le tiene comida la tostada a Sony en el paso de una generación a otra, eso está claro. Por lo pronto, sabemos que si compramos Cyberpunk 2077 o Assassin’s Creed Valhalla para Xbox One, los vamos a poder jugar en Series X con las mejoras pertinentes y sin pasar por caja otra vez, cosa que en PlayStation no sabemos aún.

Y es un tema que me parece muy importante. En la pasada generación, vimos con Sony que, al poco de sacar The Last of Us para PlayStation 3, lanzó una remasterización a 40 buenos euros en PlayStation 4. Esto, con Microsoft y su visión del parque de consolas, no va a suceder así, y con una simple actualización te mejoran el juego a la versión de la consola más superior. ¿Por qué esto es noticia y no la regla?

Sony todavía se tiene que pronunciar al respecto pero, de momento, sólo sabemos que la mayoría de juegos de PS4 correrán en PS5, lo que no está muy claro es si lo hará con mejoras o no. Y esto me choca por varios motivos, la verdad.

«Yo espero de corazón que Sony siga los pasos de Microsoft en este respecto.»

El principal es muy simple: ¿por qué si los juegos mejoraban de PS4 normal a PS4 PRO, no se puede hacer lo mismo de cara a PS5? Dudo que Sony vuelva a tropezar con la misma piedra de hacer arquitecturas completamente diferentes. Lo lógico, es que la PS5 sea una PS4 PRO potenciada varias veces, manteniendo la misma arquitectura y forma de funcionar. Vamos, lo que es un PC de toda vida.

Dejando de lado Sony, Microsoft ha hecho una cosa muy inteligente. Realmente ellos no han inventado nada, simplemente han hecho que Series X pueda mover todos los juegos de Xbox One, y está en manos de los desarrolladores lanzar esa actualización que mejore el juego al cambiar de generación. Microsoft ha tenido la agilidad para dejar bien claro que los sistemas de Xbox One y Series X pueden convivir y son complementarios, no sustitutivos, como parece que están siendo PlayStation 4 y 5.

Yo espero de corazón que Sony siga los pasos de Microsoft en este respecto. El silencio de Sony con la nueva generación asusta un poco, porque tanto secretismo nunca es bueno, y cosas tan simples de aclarar como la mejora de juegos de PS4 en PS5, no puede seguir tan en el aire.

modelo intergeneracional

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Ay que ver zagal, deberías dejar las cervezas cuando discutes que la ceguera no te deja ver lo más evidente. ¿Para qué queremos este modelo intergeneracional si las propias consolas van a ser retrocompatibles? Es que cae de cajón, compañero. Que está muy guay eso de que compres un juego en, por ejemplo, Xbox One y que al pasarte a Series X tengas este mismo juego pero en la versión de esa consola. O más bien, estaría guay si la retrocompatibilidad no hiciese eso mismo ya.

Xbox One ya era retrocompatible con juegos de Xbox y Xbox 360. Esto nos permitía importar un porrón de juegos antiguos al nuevo sistema con mejoras -ahí la palabra mágica- que los hacían más fluidos y adaptaba sus resoluciones a los televisores más modernos. A quién no se le cayó la baba jugando a Red Dead Redemption con un framerrate completamente estable (en PS3 y X360 no lo era) y a resolución 4k. Una auténtica delicia.

Assassin’s Creed: Valhalla es el primer juego en anunciar este modelo intergeneracional con los sistemas de Microsoft y la verdad, creo que la única diferencia que habrá entre la versión más cutre de todas (la de Xbox Box One S) con la de Series X, radicará en la resolución y la frecuencia de imágenes por segundo. Osea, lo mismo que ya pasaba con los títulos retrocompatibles que daban el salto de Xbox 360 a Xbox One en la actualidad.

«este modelo intergeneracional solo va suponer que tengamos juegos repetidos en la biblioteca.»

Por otra parte, no hay que olvidar que estamos hablando de un escenario que computa con el inicio de una nueva generación. Y como bien sabemos, siempre que empieza una generación, los nuevos sistemas todavía son terrenos inexplorados que los desarrolladores no sabrán sacar todo su potencial. Esto influirá en que los primeros juegos que salgan en las nuevas consolas no van a suponer un despunte técnico que nos quite el hipo, ni mucho menos.

Viendo esto, el argumento de que los nuevos sistemas tengan tecnologías (como sus discos SDD) que permitan hacer auténticas virguerías que en las consolas actuales no se podrían, no las veremos en el primer y puede que ni en el segundo año de vida. Así que más que suponer un nuevo servicio útil para el consumidor, este modelo intergeneracional solo va suponer que tengamos juegos repetidos en la biblioteca, copiando logros, partidas guardadas y espacio como si fuesen títulos duplicados.

Dime lo que quieras, pero a mí esto desde luego que no me complace. Antes que centrarse en servicios redundantes como este debería mejorar la tan necesitada retrocompatibilidad, permitiendo en el caso de Microsoft que dé soporte a todo el catálogo al completo, mientras que Sony debería ponerse muy a tono, que lo de dejar solo jugar a juegos de PS4 en PS5 es hasta deleznable.

0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x