Videojuegos

La Tasca del Zagal y el Gallego: MMO gratuitos vs MMO de cuotas

Nuestros dos integrantes enfrentan una nueva opinión: Los MMO gratuitos VS los MMO de cuotas, ¿es ético hacer pagar a los jugadores mes a mes para jugar?

Semana nueva y toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre si mola eso de que haya varios modelos de consolas en la nueva generación, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre la ética de los MMO gratuitos VS los MMO de cuotas. ¿Realmente se pasan las empresas por cobrarnos todos los meses para jugar? Hoy lo discutimos encarnizadamente.

Round 1 ¡FIGHT!

Los pagos mensuales en los MMO, en pleno 2020, me parece un tema de risa. Se me viene a la mente World of Warcraft y Final Fantasy XIV y lo cierto es que no entiendo cómo la gente sigue pagando mensualmente por jugar.

En el caso del segundo, lo gracioso es que te permite jugar hasta que llegas a cierto nivel, a partir del cual deberás pagar las mensualidades si quieres seguir progresando con ese personaje. Es como “o pagas, o tu progreso se va a la mierda”. Como aquellos camellos que te ofrecían el primer chute gratis, para engancharte, y así tener un cliente fijo.

Comparaciones estrambóticas aparte, creo que es un sistema un tanto desfasado para los tiempos actuales. Antes se podía justificar en base a la necesidad de pagar servidores, actualizar constantemente el juego y demás cosas que engloban lo que conocemos por juego como servicio. Pero eso ya no hace falta.

No hace falta pagar una mensualidad para mantener a un juego vivo

Y no hace falta por las expansiones y micropagos. Juegos como Destiny que, si bien no es un MMO como WoW, mantiene su comunidad y mediante expansiones de pago realmente curradas. O lo mismo podemos decir de The Elder Scrolls Online, cuyas expansiones te van añadiendo contenido nuevo a saco sin tener que pagar mes a mes. No hace falta pagar una mensualidad para mantener a un juego vivo.

Podéis decir que sí, que hay que pasar por caja igualmente porque no queda otra. Y es cierto, pero tan cierto como que no es lo mismo pasar una única vez que cada mes. Los videojuegos no son un alquiler, por dios.

Y quizás es un melón que no hay que abrir pero, ¿qué pasa con Fortnite? Un juego F2P que reúne a millones de jugadores a diario y que recibe nuevo contenido de manera constante. No es un P2W y todo lo que obtiene es mediante micropagos cosméticos. Apex Legends igual, vaya. Entonces, ¿esto sería aplicable a un MMO? Probablemente trasladar la fórmula de Fortnite tal cual a un MMO sea imposible, pero seguro que se puede encontrar el término medio entre la gratuidad y las mensualidades. Bueno, ya existe, y se llaman expansiones.

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Prácticamente compro casi todos tus argumentos, pero se te escapan algunos detalles de relativa importancia, querido zagal. Por una parte, la comparación con F2P que sean Battle Royale o FPS no es acertada. Hablamos de juegos que, aunque aúnen millones de jugadores a diario, necesitan de servidores más baratos y con menos capacidad. Esto salta a la vista viendo que una partida de estos juegos como mucho alberga a 100 personas. Los MMORPG no.

Tanto FFXIV como el WoW pueden albergar a más de 1000 personas por servidor/partida, eso supone un estrés bastante durillo, más cuando hablamos de juegos donde uno no echa una partida y se larga, sino que puedes pasarte horas conectado a una misma partida sin interrupciones de ninguna clase. Esto también engloba el mantenimiento, uno que se hace en vivo mientras juegas.

Por otra parte, la accesibilidad es otro factor determinante en un MMO de cuotas. Si un juego es gratuito, cualquiera puede entrar, ¿y eso qué significa? Que todo crío o persona con ganas de trollear tiene vía libre para acceder y fastidiarte la experiencia. Cuando hablamos de un juego de pago (más si es de cuotas) uno se lo piensa más de dos veces antes de tirar el dinero para hacer el tonto. Esto lleva a la gente a organizarse (las famosas guilds) y a tomarse muy en serio la experiencia, creando comunidades sólidas y que conforman un componente más para engancharte al videojuego.

Los famosos cambios de temporada de Fortnite es lo que te da un MMO de cuotas cada mes

Claro está, el soporte tampoco es igual. Hablo del ritmo de actualizaciones y generación de nuevo contenido. Los F2P de cualquier clase son más lentos a la hora de ofrecértelo o en su defecto (pensando en Fortnite) te dan cosas sencillas como skins, eventos o ajustes mensuales que suponen un impacto leve en la experiencia. Volcándonos ahora con FFXIV -el MMO que más conozco de este estilo- tienes contenido nuevo semanalmente y cada mes te sacan un macro parche que te trae raids, eventos y hasta historia nueva que continúa la trama profunda que lleva tejiendo el videojuego desde sus orígenes.

Vamos, que los famosos cambios de temporada de Fortnite es lo que te da un MMO de cuotas cada mes. Sin olvidar las famosas expansiones. Aunque sean de pago, la cantidad de contenido que añaden equivale a prácticamente un juego nuevo. Esto no lo vas a ver en juegos F2P ni jarto de vino. Incluso juegos de pago único, como pudiese ser The Elder Scrolls: Online, te ofrecen expansiones también de pago, porque aportar semejante cantidad de contenido así, por la cara, es inasumible.

Resumiendo la cuestión. A todos nos mola que no haya que pagar por un juego, pero es innegable que aquellos que precisan meternos mano a nuestra cartera, mes a mes, lo hacen con un propósito: Mantener vivos juegos de una calidad, ritmo de contenidos y comunidades que de otra forma serían imposibles de sostener.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.