malas ventas de Hitman

Las malas ventas de Hitman torcieron el gesto de Square Enix

Aunque la cogió ilusionada, las malas ventas de Hitman consiguieron que Square Enix perdiera la fe en la franquicia con el tiempo.

En 2017 conocíamos que IO Interactive se marchaba de Square Enix. Al parecer, las malas ventas de Hitman motivaron el proceso. El estudio de la saga Hitman daba el paso de convertirse en una compañía independiente por primera vez en su historia, fundada originalmente en 1998 bajo Nordisk Film, y adquirida posteriormente por Eidos Interactive en 2004. Por primera vez en 20 años, el estudio danés tenía libertad absoluta para trabajar por su cuenta, lo que dio paso a un Hitman 2 que cambió el modelo de negocio de su entrega anterior para ofrecerse como un juego completo de salida.

Ahora, ¿Por qué dejó escapar Square Enix a este estudio y su saga? En una entrevista para Game Informer, el director ejecutivo Hakan B. Abrak de IO Interactive afirma que la apuesta episódica del reinicio de Hitman hizo que la editora perdiera la fe en el proyecto: «La llamábamos la estrategia del Caballo de Troya, hacer que la gente entre [al juego] y si les gusta, comprarán más capítulos. Tal vez tendremos un mayor volúmen de ventas al inicio, y con suerte podremos convertir a estos usuarios si les gusta el juego. Esa era la estrategia«, explica Abrak.

 

«Entre el escepticismo, el ‘¿qué es esto?’, el ‘¿es esto un early access por parte de una gran editora?’ y demás, todo resultó en unas ventas históricamente bajas, un arranque históricamente bajo», comenta el dirigente de IO, quien añade: «Y con el tiempo, incluso nuestra editora y dueña en aquel momento perdió la fe«, hablando sobre Square Enix. Tras la ruptura en 2017, el presidente Yosuke Matsuda de Square Enix afirmaba tener mucho cariño por Hitman, pero «como empresario debo afrontar costes e ingresos. Desafortunadamente, Hitman no cumplió con las expectativas«.