League of Legends lo peta en ingresos entre los MMO y los MOBA

La locura por League of Legends ya se veía cuando saltó la noticia de que la Universidad Roger Morris de Chicago iba a ofrecer becas deportivas a los jugadores profesionales. Sin embargo, aunque pueda parecer que el modelo de negocio de Riot no puede dar tanto dinero como otros juegos por mucho seguimiento que tenga, lo cierto es que League of Legends se ha convertido en el MMO, categoría dentro la cual se incluyen los MOBA, que más pasta genera.

Según un informe emitido por la consultora SuperData Research, el volumen de negocio de los MMO free-to-play es de 11.000 millones de dólares, mientras que el de los pay-to-play (los de toda la vida, vamos) solo es de 1.700 millones. Esta brecha continuará expandiéndose hasta 2017, cuando los free-to-play alcancen un volumen de 13.000 millones.

Según este informe, durante 2014 League of Legends ha sido el juego que más ha ingresado, pasando de la cuarta a la primera posición, con 946 millones. Por comprar, World of Warcraft, el juego por suscripción más famoso, ingresó “únicamente” 728 millones, pasando de la tercera a la cuarta posición. Por su parte, DOTA 2, quizá la competencia más directa con League of Legends,  llega directamente a la novena posición con unos ingresos de  136 millones.

MMO datos ingresos League of Legends

Habrá que ver cómo va evolucionando todo esto, pero creo que es algo más que probado que, sin contar a grandes dinosaurios como Blizzard, actualmente el negocio de los MMO y los MOBA pasa por el free-to-play sí o sí. Eso de pagar va quedando cada vez más en el olvido. Que se lo digan si no a los jugadores de PC, que están ahí detrás de los setos aguardando las rebajas de Steam como un cazador furtivo.

Fuente: Joystiq