¿Con ganas de RiME? Aquí va una lista de 15 buenos juegos españoles

¿Con ganas de RiME? Aquí va una lista de 15 buenos juegos españoles

Con el lanzamiento de RiME tan cercano, seguro que muchos de vosotros tenéis ganas de jugar a buenos juegos españoles. Aquí tenéis 15 de ellos.

Con el inminente lanzamiento de RiME, hay mil ojos encima de Tequila Works. Con el desarrollo tan accidentado que tuvo, un tropezón puede que mande a tomar viento a la compañía. Aunque hay motivos de sobra para estar confiados: IGN le dedicó una cobertura exclusiva mundial durante un mes y la revista EDGE le puso en portada dos veces. Con esos galones, no parece arriesgado decir que RiME tiene todas las papeletas para colarse en las listas de buenos juegos españoles a partir de ya.

Pero RiME no es solamente un juego atípico por la enorme presencia internacional que ha logrado. También lo es por ser español. Otros con más autoridad que yo ya han descrito por qué la industria española del videojuego no existe, mientras que en otros medios incluso se apunta a que la falta de industria se debe a la doble moral de los críticos de videojuegos españoles.

Aún con todo, en los últimos años han ido saliendo multitud de buenos juegos españoles, y aprovechando que RiME está al caer, es buen momento para mirar atrás y rescatar algunos de ellos que merecen mucho la pena.

NOTA: Aunque podríamos habernos retrotraído a la edad de oro del software español o incluso a principios de los 2000, en esta ocasión hemos decidido centrarnos en juegos más o menos actuales y que estén disponibles o en Steam o en las consolas de la actual generación (PlayStation 4 y Xbox One).

Deadlight

Deadlight buenos juegos españoles

El primer, y hasta hace unos meses, único; juego que ha lanzado Tequila Works. Originalmente apareció en Xbox 360, a través del programa Live Arcade, y en PC a través de Steam. Sin embargo, aprovechando el salto generaciónal, Tequila Works reeditó el juego en alta definición y con más contenido para PlayStation 4, Xbox One y PC. Y ¡ojo”! esta vez en físico.

En Deadlight, los jugadores encarnan a Randall Wayne, un hombre que tiene que recorrer Seattle para buscar a sus familiares tras un apocalipsis. El juego, centrado en la supervivencia, tiene una vista de scroll lateral y combina puzzles, plataformas y combate.

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale buenos juegos españoles

El segundo juego de Tequila Works, publicado hace pocas semanas y, si atendemos a Metacritic, bastante mejor que el anterior. Está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam).

En The Sexy Brutale, los jugadores toman el control de Lafcadio Boone, un invitado en la enorme mansión casino del Marqués y en la que se ha visto atrapado. ¿Cómo ha pasado esto? Pues sin llegar a saber muy bien por qué, ha acabado en metido en un bucle temporal que se repite sin fin. La única forma de escapar parece que es intentar evitar los asesinatos del resto de invitados a manos de lo sirvientes del Marqués.

El planteamiento es bastante original porque es un puzzle temporal en toda regla. Todo pasa siempre igual, así que en los minutos que dura el día hay que comprender dónde está cada personaje en cada momento y qué hace falta para poder salvarle, por que el tiempo corre en contra del protagonista. Todo lo que no hayamos hecho cuando el día llegue a su fin, se reinicia.

Ziggurat

Ziggurat buenos juegos españoles

Ziggurat, de Milkstone Studios, salió en 2014 para Xbox One y PC (Steam) y en 2015 para PlayStation 4. Incluso llego a salir en Wii U en 2016.

La misma desarrolladora dice que Ziggurat es “un FPS de exploración de mazmorras”, mezclando shooter y roguelite. Lo diferente, aquí, es que no vas disparando balas, sino disparando hechizos porque el protagonista de Ziggurat es un mago que debe atravesar un enorme laberinto.

No es un juego que sea atractivo por su historia o por su apartado gráfico, sino por puro gameplay. Es rápido y directo. La emoción de las mecánicas de enfrentarse a decenas de enemigos y jefes con una variedad de hechizos es lo que ha hecho que Ziggurat se cuele en esta lista.

Candle

Candle buejos juegos españoles

Esta obra de Teku Studios tuvo bastante recorrido en las ferias de videojuegos españolas tras financiarse exitosamente por Kickstarter. Finalmente, el juego acabó saliendo en PC a finales de 2016.

Solo con ver una imagen del juego, se puede apreciar que es lo que le hace único. Cada escenario está dibujado a mano. Pero más allá de eso, la imaginería y el estilo artístico que han logrado imprimir en el juego lo hacen único. Cada sprite y cada pequeña animación ponen a Candle al mismo nivel que juegos tan interesantes como los que Ubisoft hizo con su UbiArt Framework.

Candle es un juego que mezcla plataformas, aventura y puzzles. En él os jugadores tienen que encarnar a Teku, un joven que tiene asignada la peligrosa tarea de rescatar al chamán de la tribu de las garras de los Wakcha.

Maldita Castilla

Maldita Castilla buenos juegos españoles

Locomalito no necesita presentación ninguna, casi todo el mundo debería de conocer al desarrollador orquesta español. “Pasé años esperando un nuevo arcade de caballería, pero al ver que no llegaba decidí hacer uno yo mismo, uno con mitos españoles”, dice el autor en su propia web.

En Maldita Castilla el protagonista no es un elfo, ni un brujo, ni un montaraz ni nada a lo que estemos acostumbrados. El protagonista es Don Ramiro, un caballero castellano a las órdenes del rey Alfonso VI. Su misión: adentrarse en las tierras de Tolomera para expulsar a un mogollón de demonios invasores.

El juego comenzó con una distribución gratuita bajo licencia Creative Commons. Si ya es raro que los juegos los desarrolle una sola persona, que encima tenga ese tipo  de distribución es todavía más raro. No obstante, gracias a una colaboración con Abylight Studios, la versión extendida del juego, llamada Maldita Castilla EX salió para Steam, PlayStation 4 y Xbox One.

MIND: Path tho Thalamus

MIND Path to Thalamus buenos juegos españoles

MIND: Path to Thalamus fue el primer juego de Carlos Coronado. En GuiltyBit le dimos bastante seguimiento. No solo lo analizamos, sino que también escribimos este reportaje tan interesante sobre su creador.

Usando el surrealismo y la fantasía, MIND: Path to Thalamus trata sobre un hombre que se ha quedado en coma y tiene que avanzar por su cerebro para escapar de su propia cárcel. Pero más allá de eso, MIND es un juego de puzzles en el que para avanzar hay que fijarse en el entorno y modificarlo. Jugar con el paso del tiempo, con el clima o con el ciclo de día y noche son solo alguna de las formas que hay en MIND para ir avanzando.

Gráficamente, destaca por un diseño muy minimalista pero con un marcado diseño artístico. Aunque desde luego, no se puede obviar en ningún momento la banda sonora y el fantástico trabajo de doblaje.

Gods Will Be Watching

Gods Will Be Watching buenos juegos españoles

Otro de los más potentes de la lista. Gods Will Be Watching es un juego desarrollado por el estudio valenciano Deconstructeam y, ojito, publicado por los amigos de Devolver Digital.

El estudio lo define como un thriller point and click minimalista centrado en la desesperación, el compromiso y el sacrificio. Una vez que lo juegas, es una buena definición, pero sin saber nada de él, creo que se queda corta.

Gods Will Be Watching es un juego de puzzles, pero muy diferente a lo que estáis acostumbrados. La fantástica historia va avanzando por capítulos y en cada uno de ellos, los jugadores tienen que superar una situación adversa gestionando el tiempo. ¿En qué vas a gastar el próximo turno? ¿En avanzar, curar a un aliado o hacer otra tarea? Es importante porque si un personaje muere, se queda muerto para el resto de lo que dure el puzzle. Y sus habilidades se van con él.

Una auténtica joya, fruto de toda la experiencia ganada en multitud de Game Jams. Y echadle un ojo a esta entrevista a Marina González, la grafista de Deconstructeam, en Deus Ex Machina, que merece mucho la pena.

Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania Lords of Shadow buenos juegos españoles

Sin lugar a dudas, una de las sagas más grandes e importantes que se han desarrollado en España. No podía faltar en una lista de buenos juegos españoles. De alguna forma, los planetas se alinearon. Konami decidió confiar en Mercury Steam para intentar resucitar una de sus sagas más longevas y famosas. De esa unión nació Castlevania: Lords of Shadow en forma de trilogía.

“Gabriel Belmont, el protagonista, debe encontrar a los misteriosos Señores de la Sombra para unir las piezas de una reliquia llamada Máscara de Dios que puede purificar el mundo y resucitar a los muertos”, se puede leer en la descripción oficial del juego. “Los jugadores acompañarán a Gabriel a través de 50 espectaculares niveles en tres dimensiones, lucharán contra más de 45 enemigos y derrotarán a grandes adversarios en tiempo real gracias a su habilidad, su fuerza y su precisión”.

Tuvieron unas críticas muy dispares, la verdad. Pero el mérito de sacar tres juegos de ese tamaño, y adaptando bastante bien la fórmula Castlevania al 3D; no se lo quita nadie.

Yesterday Origins

Yesterday Origins buenos juegos españoles

Yesterday Origins es el último juego de Pendulo Studios, los especialistas en aventuras gráficas. Solo está disponible en PC, de momento. Aunque por el género que es, no parece que vaya a salir de ahí a corto plazo.

La historia de Yesterday Origins comienza con John Yesterday en 1481. En ese entonces, al protagonista le someten a un rito satánico y le convierten en inmortal. Pero no es una carta blanca: John puede morir, lo que pasa es siempre resucita habiendo perdido por completo la memoria. Ya en nuestros días, John se une a Pauline Petit para reproducir el ritual.

Como todas las aventuras de Pendulo, el humor negro y absurdo está presente a lo largo de todo el relato, así como los personajes excéntricos y las localizaciones cuidadas.

UnEpic

UnEpic buenos juegos españoles

Fracisco Téllez , el autor de UnEpic se curtió durante años en Ubisoft antes de lanzarse a la piscina indie. Su primer juego fue UnEpic, y se lanzó en 2014 para PC. Pero viendo el éxito, rápidamente lo acabó porteando para PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One.

UnEpic comienza justo cuando Daniel está en mitad de una partida de rol de mesa con sus amigos. De repente, Daniel es teletransportado al interior de una mazmorra. Sin ninguna experiencia real en manejar espadas y hechizos, ya que Daniel es un tío corriente con una vida normal, tendrá que ir avanzando por los escenarios en 2D hasta lograr enfrentarse con Harnakon, el jefazo de la mazmorra.

Es un juego sencillo, pero con muchísimo contenido: 7 jefes, 70 hechizos, 100 armas, 2.000 líneas de diálogo… No tiene nada que envidiar a ningún otro título.

Nihilumbra

Nihilumbra buenos juegos españoles

Al igual que gran parte de los anteriores, se trata de un juego debut. En esta ocasión, del estudio BeautiFun Games. Comenzó saliendo solo en iOS pero rápidamente se llevó también a Android, PC, PlayStation Vita y Wii U. Tanto fue su éxito que Tequila Works fichó a Kevin Cerdá (diseñador) para que se uniera al desarrollo de RiME.

En Nihilumbra, los jugadores toman el control de Born, un ser creado a partir de la nada. Después de nacer, comenzará a investigar el mundo para encontrarse a sí mismo mientras va aprendiendo a usar diferentes poderes. Es un juego de plataformas y puzzles y aunque parezca sencillo, tiene bastantes modos de dificultad para quienes quieran retos.

Randal’s Monday

Randal's Monday buenos juegos españoles

Un juego que ha gustado especialmente en España, aunque fuera se ha llevado unas notas un tanto mediocres. Y es normal, es un juego que tiene bromas muy adaptadas a España. Además de que otra gran baza es que cuenta con actores de doblaje del primerísimo nivel: Ramón Langa, Mar Bordallo. David Robles, Pepe Mediavilla, Antonio Esquivas… en fin, que no se disfruta igual si no estás habituado a esas voces.

Pero fuera de su producción, Randal’s Monday es una aventura gráfica muy friki. Y no por que sea extraña sino porque aprovecha cada línea de diálogo para meter una referencia pop de libros, cine, series o videojuegos. Todo ello siempre con un tono de humor que, junto con su estilo gráfico, hacen que sea un juego muy disfrutable de comienzo a fin y uno de tantos buenos juegos españoles.

Ghost 1.0

Ghost 1.0 buenos juegos españoles

El segundo juego de Francisco Téllez de Meneses en esta lista. En esta ocasión, el autor deja atrás la temática medieval de UnEpic y se mete de lleno en la ciencia ficción, con grandes clásicos del cine como Blade Runner o Ghost in the Shell como claros referentes.

En Ghost 1.0, dos hackers contratan a una agente para infiltrarse dentro de una nave espacial. Su objetivo es robar un secreto informático único en el mundo. Sin embargo, para sorpresa de los hackers, la agente no es real, solo es un cascarón. La verdadera protagonista es un fantasma digital que puede atravesar paredes, controlar a los enemigos…

Los ríos de Alice

Los rios de Alice buenos juegos españoles

Desde luego, el argumento de Los ríos de Alice es sugerente. “Cada vez que Alice se queda dormida, entra en un mundo de fantasía en el que el jugador deberá ayudarla a enfrentarse a sus miedos: la Pereza, la Envidia, la Mentira…”; dice la descripción oficial del juego.

Según Delirium Studios, los desarrolladores, Los ríos de Alice es un juego para disfrutarse sin prisas y admirar cada una de las imágenes del juego, realizadas a mano y luego animadas. Pero, además, cuenta con Vetusta Morla como compositores de su banda sonora narrativa. Un pequeño juego pero con mucha carga artística.

El juego está disponible en Android, iOS y Wii U. Y pronto llegará también a Steam.

Aragami

Aragami buenos juegos españoles

Cerramos esta sugerente y atractiva lista de buenos juegos españoles con Aragami. El juego, que al principio se llamaba Twin Souls: The Path of Shadows; cambió de nombre y acabó uniéndose a la iniciativa PlayStation Talents, que apoya el desarrollo local de videjuegos. Gustó bastante porque no solo ha tenido distribución digital, sino también física.

Aragami es un juego de acción y sigilo, disponible para PlayStation 4 y PC. En él, los jugadores encarnan a Aragami, un personaje misterioso capaz de controlar las sombras. Su objetivo: liberar a Yamiko, una chica cautiva en la ciudad fortaleza de Kyuryu