Lo que el Japo se llevó (VIII): El parque temático de Namco Bandai

Vamos a dejar un poco de lado el tema de los videojuegos en su vertiente más pura y para este “Lo que el Japo se llevó” volveremos al extraño concepto que tienen los japoneses de “Parque Temático“.

Namco Bandai ha anunciado que va a abrir un nuevo Parque Temático dedicado, básicamente, a la revista semanal que los frikis como nosotros ya conocemos, la Shonen Jump. Evidentemente, para todos los otakus esto es una notica maravillosa y es un motivo más para ahorrar e ir a Japón, en este caso, a Ikebukuro, en Tokyo.

El parque, aún no tiene nombre, pero sí que tiene ya un esquema de distribución más o menos genérico, según lo queramos ver. En la imagen se aprecian tres zonas que, aunque no sepamos japonés, vamos a conocer por sus logos. En efecto, las archiconocidas Naruto, Dragon Ball y One Piece (recoged las babas, y ahora seguimos). Además, contará con una cuarta zona denominada “Heroes Arena” que irá cambiando de ambientación según estimen oportuno los muchachos estos.

El parque lo gestionará Namco Bandai, aunque participarán de forma activa en el proyecto la propia Shueisha (la editorial de la Shonen Jump) y los estudios de animación Toei y Pierrot, como era de esperar, su extensión  será de 6.168 metros cuadrados y se ubicará en la misma Tokyo, y es aquí donde, los que no están acostumbrados con este estilo de parques temáticos, van a empezar a ver cosas raras.

Por norma general, queridos culpables, los parques que conocemos (Disneyland, Port Aventura, Isla Mágica…) tienen una extensión bastante superior a la que mencionamos. En concreto Port Aventura dispone de 8.520.000 metros cuadrados de superficie (aproximadamente, metro arriba metro abajo), así pues, hablamos que este nuevo parque contará con apenas un 0.10% de su extensión.

Esto se debe principalmente a que se trata de un parque cubierto, es decir, que no es al aire libre, como los que hemos mencionado, sino que se ubicará dentro de un complejo conocido como Sunshine City World Import Mart Building que es, ni más ni menos, que la ciudad más antigua dentro de la ciudad de Tokyo, es decir, un edificio que funciona como una miniciudad en su interior.

En concreto, el nuevo parque se ubicará en la tercera planta del Shunshine City desplazando al antiguo parque que se encontraba allí (el Namja Town), que ocupaba el segundo y tercer piso, y ahora pasará a encontrarse sólo en el segundo. Así pues lo que nos encontramos, más que un parque temático al estilo Disneyland, es una planta entera de un edificio convertida en un tributo a estas series.

Evidentemente, no se trata de un edificio normal, como podría ser un rascacielos cualquiera, sino que está habilitado y diseñado especialmente para este estilo de usos, ya que alberga otros más o menos similares, como el que os hemos dicho antes, el Namja Town (que también es de Namco Bandai). Sin embargo no os esperéis atracciones de la talla del Dragon Khan o parecidos, ya que lo que os encontraréis dentro será, más bien light, en ese sentido, como restaurantes, decoración muy exhaustiva, eso sí, u otras menos imponentes pero no por ello menos divertidas, además de merchandising, MUCHO merchandising.

Así que ya veis culpables. Los japoneses llaman parque temático a casi todo. ya vimos en otro “Lo que el Japo se llevó” el Laguna Gamamori, aquel parque temático que sustituía al parque acuático en invierno y que en realidad era básicamente, un museo a gran escala. Pues en esta ocasión es tres cuartos de lo mismo. Personalmente lo considero bastante más parque que el anterior, pero sin duda alguna, no podemos calificarlo de Parque Temático “a la occidental”, sino más bien de “zona temática” o similar, aunque es lo suficientemente grande como para ir a echar gran parte del día, ir a comer, disfrutar con las atracciones y, cómo no, llevarte algo de merchandising y de recuerdo.

Por nuestra parte, como no tenemos más información al respecto, no podemos deciros con qué contará exactamente el parque, pero sí os diremos que abrirá el próximo verano de 2013, así que, vamos a ir ahorrando que tenemos muchas cosas que ver en Japón.