Lobezno - Guía de lectura para antes (o después) de ver Logan

8 cómics de Lobezno para leer antes (o después) de ver Logan

¿Con ganas de ver Logan en cines? Pues atentos a esta guía de lectura de Lobezno, para que conozcáis un poquito más al mutante más bestia de la Tierra.

Pues vaya, culpables. Después del truño que fue Lobezno Inmortal, Logan tiene una pinta que te cagas ¿no? Vale, Johnny Cash y un filtro gris hacen mucho a un tráiler, pero tengo buenas sensaciones con esta película. Pero ya que las dos precuelas son un poco reguleras, es normal que le tengáis ganas a Lobezno.  Por eso, aquí os traemos una guía de lectura de Lobezno con 10 cómics que podéis leer antes (o después) de ver la peli. A vuestro gusto.

Las explicaciones sobre numeración y volúmenes tanto españoles como estadounidenses va a ser complicada. Atención. Los títulos antes de las imágenes son siempre de los volúmenes originales. En los textos ya explico exactamente en qué volumen español están recopilados y con qué numeración.

Y segunda aclaración. El universo de Marvel es más extenso que el ego de Gabriel Rufián. Así que es muy probable que os perdáis un poco al leer casi cualquier cómic de esta lista. Para entenderlo todo casi tendríais que haber ido siguiendo el universo Marvel desde hace tiempo. Pero el objetivo de esta guía no es que lo sepáis todo de pe a pa de Lobezno, sino que os aproximéis un poco al personaje más allá de lo cinematográfico.

El viejo Logan

Lobezno guia de lectura - Viejo LoganEsta historia que se puede encontrar en un solo tomo tal cual, abarca un pequeño arco argumental que escribió Mark Millar, el hombre de las cuatro millones de historias llevadas al cine. Por lo visto en los tráileres, no parece que vayan a tomar esta historia tal cual para Logan, pero estoy seguro de que muchos elementos estarán presentes. Aunque sea solo a nivel estético. Creo que es un buen cómic para iniciarse en Lobezno sin tener que lidiar con una saga demasiado larga.

 

 

 

 

 

 


Lobezno y la Patrulla X

Lobezno guia de lectura - Lobezno y la Patrulla X

En esta ocasión tenemos una historia partida en dos partes: Lobezno y la Patrulla X: volumen 1 y volumen 2. En ambos se nos cuenta la historia de cómo la Patrulla X se divide. Algunos deciden irse con Lobezno, que sobre las ruinas del Instituto Xavier creará el Instituto Jean Grey, en honor a su antigua compañera en la Patrulla. Es una de las muchas series que ha habido de los mutantes en los últimos 5 años. Es díficil hacerse una cronología con todas ellas, pero esta es interesante por tener a Lobezno en un papel tan evidentemente protagonista fuera de su serie en solitario. Podéis haceros con los dos volúmenes estadounidenses en la colección Lobezno y la Patrulla X que editó Panini. Consta de 34 grapas que oscilan entre los 2 y los 4 euros. Lo normal.

 

 

 


Lobezno: volumen 5

Lobezno guia de lectura - Lobezno volumen 5

Ojo que esta explicación es compleja. El quinto volumen estadounidense de Lobezno se ha editado en España bajo, también, el quinto volumen del mutante. Sin embargo, ese volumen comenzó con el cuarto volumen estadounidense, siguió con la renumeración y vuelta al volumen dos, y le sucedió Lobezno Salvaje, que es el título que veis en la imagen. No debía vender demasiado bien Lobezno Salvaje porque a mitad de serie la pararon para introducir el quinto volumen estadounidense de Lobezno. Bueno, en resumidas cuentas, que podéis haceros con esta saga comprando los números 29 a 31 y 33 a 35 del quinto volumen español. Es interesante para ver la evolución de ciertos acontecimientos futuros y para que tengáis cierto bagaje y no entréis en frío al meollo de esta guía de lectura.

 

 

 


Lobezno: volumen 6

Lobezno guia de lectura - Lobezno volumen 6

Mismo caso que en el volumen anterior. Este también se editó dentro del quinto volumen. Logan pierde por completo su factor curativo, así que la esencia del personaje se trastoca por completo. Ya no le vale ir a cuerpo descubierto, sino que tiene que es totalmente vulnerable. Mirad esa pistola que lleva en la mano, ¿os creéis que es casualidad?

Este volumen es el realmente importante, porque llevan al acontecimiento que está definiendo al personaje desde hace unos años: la muerte de Lobezno. El volumen 6 está recopilado dentro del volumen 5 español. En concreto, en la grapas 40 a 44.

 

 

 

 

 


La muerte de Lobezno

Lobezno guia de lectura - La muerte de Lobezno

El verdadero evento que ha marcado a los mutantes en los últimos años. Lobezno no se ha ido de parrando, la ha palmado realmente. De verdad, si el título lo dice todo. Tras perder su factor curativo en el anterior volumen, era previsible lo que iba a pasar. Tras tantos años siendo el mutante más famoso y casi el más poderoso, ahora ha quedado reducido a nada. Y las consecuencias de esto se van a extender hasta la Civil War II.

La muerte de Lobezno está recopilado en 5 grapas de 2,5 euros cada una, más un tomo recopilando el arco inmediatamente posterior llamado El legado de Lobezno. Este último por 23,95 euros.

 

 

 

 


Lobeznos

Lobezno guia de lectura - Lobeznos

Seguimos con la historia de Lobezno hasta después de muerto. Todos los que tienen un poder similar al suyo quieren hacerse ahora con su cadáver, que está recubierto de adamantium. Es esta miniserie, que también sigue dentro del volumen 5, entre los números 48 y 63; se darán cita multitud de mutantes que deberíais conocer de otras sagas. X-23, la Asombrosa Patrulla X, Mr. Siniestro, Dientes de Sable… En fin, un nutrido grupo de homo superior que sirven para hacer la transición final hacia la actualidad de Lobezno.

 

 

 

 

 

 


Viejo Logan

Lobezno guia de lectura - Viejo Logan Civil War

Aunque, como los anteriores, en España se han esforzado en meter esto dentro del quinto volumen de Lobezno, en realidad es una colección aparte que se lanzó justo al mismo tiempo que las Secret Wars. El Lobezno que conocemos está muerto pero en este evento colisionan varias de las Tierras coexistentes dentro del universo de Marvel y una de ellas es habitada por este Viejo Logan, que no tiene nada que ver con el de Mark Millar.

Imprescindible leerse el primer volumen de Viejo Logan para saltar al segundo, que es la colección de Lobezno actual y que todavía se sigue editando ahora mismo. En España la podéis encontrar en el volumen 5 de Lobezno del número 56 hasta la actualidad.

 

 

 


Lobezna

Lobezno guia de lectura - Lobezna

Muchas de las máscaras de los héroes de Marvel han sido llevadas por más de una persona… excepto la de Lobezno. Su factor curativo parecía haberle librado de la muerte y los problemas que asolaban a sus compañeros de universo. Sin embargo, como habéis visto en los cómics anteriores que os he puesto en esta guía, Lobezno ha muerto. Ahora su nombre y traje lo llevan Laura Kinney, anteriormente conocida como X-23 y esa pequeña niña que sale en la peli de Logan. Parece claro quién va a ser la sustituta de Hugh Jackman.

De momento solo se ha publicado un tomo, a un precio de 14,5 euros.