lootboxes en España

Las lootboxes se enfrentan a tasas especiales si prospera la idea del Ministerio

Las empresas que tengan juegos con lootboxes en España tendrán que pagar tasas. Así lo establece el Ministerio de Consumo.

Las cajas de botín llevan años en el punto de mira de los organismos oficiales en todo el mundo. Tras su auge en la pasada generación de consolas, gobiernos como el de Bélgica han implementado ya medidas. Mientras que las lootboxes en España, el actual gobierno de coalición ha dejado clara su intención de regularlas en más de una ocasión.

Ahora, y según informan en El Diario, el Ministerio de Consumo valora la posibilidad de imponer una tasa a las empresas que comercialicen loot boxes en España.

«Vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menor» ha comunicado Alberto Garzón. Se trata de una propuesta recogida en la última consulta pública dispuesta por el ejecutivo de Alberto Garzón, de cara a las medidas futuras que puedan tomar. Podéis participar en esta consulta a través del siguiente enlace.

 

Medidas regulatorias que buscan disuadir el uso de cajas de botín para prevenir la ludopatía entre los usuarios menores de edad, algo que ya insinuaba el ministro en declaraciones de diciembre.

Como parte de las medidas, la consulta menciona la posibilidad de introducir una reglamentación específica para las cajas de botín, recogida dentro de la Ley del Juego de 2011; e, incluso, de exigir la emisión de licencias específicas para las compañías que quieran comercializar estas mecánicas en sus productos, o recoger su uso dentro de una licencia general de juego.

Preguntan al final «cuál sería la base imponible y el tipo tributario óptimo más adecuado para esta modalidad de juego», de cara a las medidas planteadas.

La relación entre las cajas de botín y la ludopatía es un tema que genera preocupación creciente, con estudios que hablan de que el 31% de los jugadores jóvenes no controlan su gasto en estos productos.