Lore Cyberpunk 2077: Las Mega Corporaciones del futuro

Repasamos las diferentes Mega Corporaciones de Cyberpunk 2077 para hablaros de su historia y su importancia en el lore del juego.

Si habéis seguido los textos de acervo que hemos estado haciendo, entenderéis que el trasfondo que guarda este videojuego es inmenso (y también difícil de asimilar). Hay muchos conceptos que se pueden escapar pero para eso estamos aquí. Hoy os hablaré de las Mega Corporaciones de Cyberpunk 2077, entidades empresariales muy poderosas que mecen los hilos del mundo. ¿Por qué son tan importantes como para merecer un artículo explicativo? Porque son las que dan forma al universo de Cyberpunk, los mecanismos que hacen que este progrese y presente tantas desigualdades en la sociedad. Os mostraré las corpos más representativas, a qué se dedican, su historia y de qué forma las hemos visto en el videojuego de CD Projekt.

ARASAKA – El zaibatsu que todo el mundo teme

La compañía fue creada por Sasai Arasaka en 1915 comenzando sus andaduras como una fábrica de armas que abastecía al imperio japonés. Tomó una importancia crucial durante la Segunda Guerra Mundial al ser el principal proveedor de material militar al ejército nipón durante el conflicto. Sin embargo, Saburo Arasaka, el descendiente directo de Sasai, que en 1945 ejercía de teniente en la Armada Imperial, contempló atónito como su Emperador se rendía ante la Alianza orquestada por Estados Unidos.

Este hecho le marcó profundamente, sintiendo una vergüenza profunda por la der rota de su país, que se traduciría en una ambición desmedida con posicionar a Japón como una potencia capital en el mundo. Por ende, cuando tomó el poder de la empresa tras la muerte de su padre en 1961, centro sus esfuerzos en convertirla en la corporación más poderosa que el mundo hubiese conocido. Entendía que la información era la mercancía más eficaz para ello. Gracias al poder que esta le confería, encontró un vacío comercial en el arte de la guerra. Así constituyó la división de seguridad de Arasaka en 1970, la primera compañía militar privada de la historia. La misma se encargaba de aportar personal militar, equipamiento y vehículos a cualquier cliente con una cartera llena.

Gracias a la retroalimentación con su división de manufactura tecnológica, la división de seguridad contaba con lo mejor de lo mejor en equipamiento, dando un servicio de calidad excepcional en todos los apartados. Arasaka se tejió la reputación de no solo la primera corpo militar, sino también de la mejor empresa de seguridad existente en el mundo. Ya en 1990 contaba con cientos de sucursales alrededor del mundo, que se reforzaban con la división financiera de la compañía: el banco de Arasaka. Estas 3 divisiones forma el logotipo de la empresa, un árbol de 3 ramificaciones.

ARASAKA es la Mega Corp más «chunga» en sus métodos

Aunque sus triunfos se maquillan con la palabra «esfuerzo», realmente ARASAKA llegó dónde llegó gracias a sus juegos sombríos de dudosa calidad. Claro está, no se le relaciona en vano con la Yakuza, puesto que emplea muchos de sus métodos para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, es la primera en emplear extracciones (secuestros legales de trabajadores), orquestar asesinatos de corpos rivales o utilizar su brazo militar para imponer, por la fuerza, sus ideales allá donde va.

No obstante, esta forma de ser le valió para ganarse un duro revés en 2023. El fin de la cuarta guerra corporativa minimizó a la compañía hasta ser una empresa del montón que solo podía operar en Japón. Pero el tiempo le devolvería su esplendor comercial, cuando Saburo dividió el poder de la corporación entre sus descendientes: Hanako, Yorinobu y Michiko (su nieta). Para 2077, la empresa ya estaría incluso mejor de lo que se le recordaría en 2020, con un Saburo orquestando todo desde su sillón de CEO a pesar de tener más de 100 años.

ARASAKA es el principal distribuidor de merchandising militar de toda índole fuera de Japón. Es por ello que vemos una influencia tan pragmática de la cultura nipona en la publicidad que asola Night City. Katanas, imágenes de samurais, grupos de J-POP, ramen… El sueño de Saburo de convertir a su país en una potencia mundial se logró gracias a la expansión cultural que trajo la influencia de su empresa a occidente.

Militech – La corpo militar más representativa de Estados Unidos

Así como Arasaka tiene dos de sus divisiones centradas en la seguridad y la producción armamentística, Militech hace lo propio, siendo su principal competidor en dichos sectores. Fue fundada por Antonio Luccessi en 1996 bajo el nombre de Armatech-Luccessi International, como una factoría de armas que pertrecharía a las Fuerzas Armadas Estadounidense. Tras el colapso de 1994, el gobierno buscaba abaratar costes donde fuese necesario y vieron en la empresa de Antonio una buena forma de mantener su fuerza militar sin tener que invertir millones de dólares en el proceso.

Sin embargo, tras el escándalo del conflicto de Centroamérica, donde muchos soldados estadounidenses cayeron ante guerrillas mucho mejor equipadas, la calidad de Luccessi quedó en entredicho. Esto hizo tambalear los contratos del gobierno con Armatech, hasta que el General Lundee, una figura importante dentro del ejército, tomo el puesto de CEO de la empresa a petición de Antonio. Esto calmó las aguas turbulentas y permitió a la corporación seguir siendo la niña mimada del gobierno.

Lundee estuvo fino al estudiar la tendencia del mercado actual. Unificó la capacidad de producción armamentística de la compañía con lo último en tecnología, creando así una nueva serie de armas y equipos militares de última generación que eclipsaron los marrones del pasado. Cuando su relevancia empezó a ser notoria fuera de Estados Unidos, la empresa se reorquestó, pasando a conocerse ahora como Militech Arms Intenational.

La rivalidad con Arasaka, una historia peor que la de Goku y Vegeta

Mientras Militech crecía y se desarrollaba como una de las Mega Corps más importantes del planeta, Arasaka la veía como su principal competencia. Y cuando una entidad, que no duda en usar cualquier truco en su alcance para conseguir lo que quiere, te tiene en su punto de mira, mal asunto. Ambas corpos se odiaban mutuamente por robarse contratos y pisarse el mercado, pero jamás se declararon la guerra (aunque lo estaban deseando). Esto vendría en 2021, cuando la 4º guerra corporativa los implicaría hasta tal punto que podrían dar rienda suelta a sus rencillas. La cosa, como sabéis, se fue de madre por ver quien la tenía más grande, desembocando en la muerte de más de un millón de personas, ciudades transformándose en cenizas y una Night City colapsada por explosiones nucleares y meteoritos.

Aunque Arasaka se llevó la peor parte, el fin de la guerra termina con una Militech nacionalizada por el gobierno de Estados Unidos. Aun así, esto no frenó la ambición de Donald Landee, que iría mejorando la empresa por lo bajini, motivado por su odio desmedido contra Arasaka. El ex-general continuaría las hostilidades contra el gigante japonés, lo que le consiguió más enemigos que amigos. Con el tiempo, su ímpetu le llevaría a ser cesado por el mismo presidente de Estados Unidos, recibiendo una jubilación forzosa. Sus últimos días los pasaría siendo un viejo cascarrabias y lleno de bilis.

En 2077, Militech vuelve a ser completamente independiente. Las rutinas que dejó Landee en las sombras dieron sus frutos, posicionando a la compañía como el principal proveedor de productos de seguridad del globo.

Trauma Team – ¿Estás malito? Pues prepara la tarjeta bancaria

En el futuro, más te vale tener los bolsillos llenos, culpable. Trauma Team International es quien copa lo más alto en cuanto a cuidados médicos se refiere. Esta Mega Corp ofrece lo último en transporte médico a su sede, un Bastión Hospital, mediante AV: vehículos aéreos de manejo preciso y velocidad extrema. En un mundo tan hostil como el que presenta Cyberpunk, es lógico que cada AV traiga un médico, que se encarga de estabilizar al paciente antes de transportarlo, y dos guardias de seguridad, armados con lo último en armas de energía y escudos de energía.

Por ende, Trauma Team cuida a sus pacientes de dos maneras: curándolo y protegiéndolo de aquellos que le han dañado. Así que no te extrañes si recibes un tiro desde el aire cuando estás apalizando a un pobre corpo. Porque, claro está, es un servicio que solo los más ricos pueden permitirse. Lo normal es que cada Mega Corp tenga un contrato asociado con Trauma Team, ofreciendo tarjetas de cobertura médica a sus empleados. Según el nivel de prestigio, Trauma Team puede monitorizar en tiempo real las constantes del paciente, para que en el segundo que noten algo raro, enviar ya un AV a toda mecha.

Aunque la Mega Corp se originó en Seattle (Estados Unidos) opera también en Europa, Canadá e incluso Japón. Cabe señalar que su participación en la cuarta guerra corporativa fue esencial en los primeros compases, aunque rápidamente se vio desbordada por la cantidad de heridos que las demás corps iban dejando a su paso. En 2022, Trauma Team se declaró neutral y dejó de ofrecer servicios tanto a Arasaka como a Militech, quedando sus operativos desatendidos durante los conflictos. Algo que mermó muchísimo las capacidades militares de las dos Mega Corps.

Network News 54 – A ver que echan en la tele

Esto de las Mega Corporaciones también se extiende a los medios de comunicación. La más poderosa no es otra que News 54, un gigante mediático que empezó siendo un humilde canal de noticias en 1991 pero que desarrolló una interesante estrategia de crecimiento. Según la región donde se emitía, alteraba la programación, ofreciendo contenidos y publicidad cuidadosamente estudiada para captar la atención de los televidentes.

Rápidamente se especializó en todo tipo de contenidos: Reality Shows, películas, series, deportes… Pasando por ejercer de discográfica produciendo ostentosos videoclips. Su competencia directa, el canal CNN, parecía un rival duro de roer, pero tras la adquisición de NBC de la corpo General Electric, pudo extender sus medios de transmisión del cable a vía satélite en todo el mundo. Sin contar que la adquisición de ITM supuso la escalada inminente al puesto número 1 entre las Media Corps.

Esta subsidiaria se encargaba de estudiar las tendencias psicológicas del público para anteponerse a las necesidades de los mismos. Esto dio un poder sobre la publicidad enorme a News 54, creando anuncios cada vez más agresivos y efectivos. No obstante, no todo era un camino de rosas para la compañía. En 2005, uno de sus miembros más importantes dejó la compañía para sumarse a la competencia. Hablamos de Howard Wong, quien fundó Diverse Media Systems, consolidando un titán que podría mirar de tú a tú a News 54.

Viendo esto, la Media Corp intentó extraer a Wong, pero DMS no iba dejar marchar a su CEO así como así, destruyendo el avión donde lo raptaban y matándolo en el proceso. Esto empujó a ambas compañías a una Corp War que no llegó muy lejos. Su guerra ahora se libra en la televisión, comiéndole news 54 la tostada de la audiencia a DMS sin muchos problemas.

Orbital Air – Cyberpunk en el espacio

Orbital Air es una Mega Corp surgida en Kenia y que se especializa en el transporte de todo tipo de mercancías entre la Tierra y las colonias del espacio. En 2020 se constató como la Mega Corp espacial más rica al ser el principal intermediario de todas las que operan en la Vía Láctea. Incluso su rival más directo, la Agencia Euroespacial, depende de Orbital Air para suministrar recursos a su estación más preciada: la colonia L5 (o también conocida como la Torre de Cristal).

La mayor parte de sus ingresos se invierten en seguir manteniendo el monopolio. Para ello, adquieren siempre la última tecnología para sus transportes y sistemas de comunicación, teniendo siempre el software actualizado a la última versión que las grandes corpos de tecnología ofertan. En 2023 realizó un gesto para dejar claro su monopolio y dominio espacial. Cuando la cuarta guerra corportativa llegaba a su fin y Arasaka estaba contra las cuerdas en Night City, se produjo el efecto conocido como «La Era Roja». El cielo se tiñó de rojo debido a los haces luminosos de los rayos de los satélites orbitales y las partículas nucleares.

Orbital Air estuvo detrás de los ataques con meteoritos a Night City, valiéndose de sus satélites para dirigirlos a las posiciones que le interesaban. Aunque este gesto se hubiese castigado perfectamente, las naciones terrestres se amedrentaron y eso le otorgó ventaja a la hora de firmar cualquier contrato. Una ventaja que seguimos viendo en 2077, teniendo el 90% de los contratos en todo lo relativo al espacio. Solo China, que sigue negociando con la Agencia Euroespacial, se escapa de los tentáculos de su poder. Aunque no por mucho tiempo…

Mega Corporaciones de Cyberpunk 2077

Biotechnica – Combustible para todos

La relevancia de Biotechnica se puede resumir en un simple logro: CHOOH2. Esta substancia, surgida de la fermentación de grano sintético, se convirtió en el sustituto infinito del petróleo en casi todos sus campos, teniendo importancia absoluta en el mercado del combustible. Para producir el grano responsable de la destilación, Biotechnica se alió con agricorps como Petrochem y SovOil.

Fue también la pionera a la hora de preservar y comerciar con todo tipo de fauna y flora. Recordad que en el mundo de Cyberpunk, fuera de las grandes ciudades, vivimos en un extenso yermo donde el agua está contaminada y la mayoría de las especies se encuentran extintas. Es por ello que Biotechnica tomó la delantera con sus experimentos genéticos, ofreciendo mascotas y paisajes de ensueño que solo veríamos décadas atrás.

La única mancha en el expediente, que se le conoce a esta Mega Corp italiana, se remonta a 2022. La compañía empezó a experimentar con la clonación humana, amparada por las nuevas leyes, pero rápidamente tuvieron que abandonar el proyecto al descubrirse que estaban intentando digitalizar consciencias para trasplantarlas en clones. Paradojicamente, la ilegalización del proyecto vino por una demanda de Arasaka, pues ellos estaban desarrollando el Soul Killer (Almicida) con una funcionalidad parecida, lo que llevó a Biotechnica a chocar contra su patente.

En 2077, la Mega Corp está centrada en la repoblación de fauna y flora, además de seguir suministrando su preciada fórmula al mundo. En las afueras de urbes como Night City podemos ver grandes complejos repletos de invernaderos donde se produce y se destila la semilla con la que extraen el CHOOH2.

Mega Corporaciones de Cyberpunk 2077

Otras Corps de diversa importancia

Kang Tao es una corpo china que compite en la manufacturación militar con Arasaka y Militech. En 2077 mira de tú a tú a los grandes como Arasaka, pero es lo suficientemente inteligente como para no entrar en sus principales zonas de comercio. Por ende, en Night City no vemos una gran presencia de Kang Tao, centrándose más en el transporte de mercancía y suministro para tiendas de armas y tech.

SegAtari es lo que todos pensáis. En los 90, Sega compró Atari y barrió con el resto de la competencia. Aunque empezó ofertando videojuegos para infinidad de plataformas, en 2077 se centra en la producción de robots domésticos, armas tematizadas en personajes de videojuegos y su plato fuerte: neurodanzas.

Euro Busines Machines, o EBM, es quién está detrás de la mayoría de software que encontramos en cualquier electrodoméstico. Aunque en Estados Unidos la tostada la mantiene Microtech, EBM es cada vez más popular, siendo su SO el principal en la mayoría de terminales y cajeros que vemos en 2077.

Kiroshi, fundada en Japón, es una Mega Corp centrada en el desarrollo de cyberware. Se hizo famosa por sus productos oculares, siendo lo más top del mercado por su software analítico que se conecta a bases de datos de satelites de la compañía. Algo que lo convirtió en una pieza indispensable para la mayoría de la población, pero sobre todo para muchos netrunners.