Los 5 secretos de Fumito Ueda para contar historias

Fumito Ueda tiene cinco secretos, cinco claves a la hora de narrar historias. En este caso nos desvela sus cinco procedimientos para contra la historia de The Last Guardian. El largamente esperado título del Team Ico es ya prácticamente una realidad. Una realidad que casi podemos tocar, pues su fecha de lanzamiento ya ha sido anunciada. Aunque parecía inalcanzable, finalmente, el juego anunciado allá por 2009 verá la luz el próximo 25 de octubre.

La espera se ha hecho larga, hay quien ha dudado incluso de la integridad de The Last Guardian. Los retrasos continuos nunca auguran nada bueno -¿verdad, señor Inafune?- pero el Team Ico ya lo ha puesto en el horizonte y cada vez se muestra más cercano.

Los 5 secretos de Fumito Ueda para contar historias

Bien, como decía, Ueda tiene 5 secretos para poder contar a su modo las historias, son los siguientes.

El primero es ‘el poder de la narración visual‘, Ueda pone como ejemplo que el niño y Trico “sólo pueden comunicarse a través de gestos. movimientos y reacciones”.

El segundo secreto es la voz en off. Por primera vez en un título del Team Ico habrá una voz narradora. La historia será contada por el niño, varios años después de los eventos.

El tercer secreto de Fumito Ueda es “hacer que el jugador y el personaje sean uno”, cosa que espera conseguir a través de la resolución de puzles y la exploración y creando un trasfondo profundo para el niño.

El cuarto es hacer que los jugadores se involucren en salvar a Trico. A lo que Ueda añade que “la gran diferencia entre esta relación y las vistas en Ico y Shadow of the Colossus es que esta tiene un rango mucho más dinámico entre el niño y Trico. Desde el primer momento del juego, el niño no tiene claro si Trico será un amigo o una amenaza, e inmediatamente empiezas a tratar de trabajar en un puente que sirva como comunicación entre ambos.”

Finalmente, el quinto y último secreto para dotar a The Last Guardian de profundidad narrativa se basa en una intención de Ueda. El japonés quiere que los enemigos sirvan para explorar la relación entre el niño y Trico, más allá de tratarlos como meros obstáculos jugables. “Con Ico nos concentramos más en los puzles para mantener a la Princesa Yorda a salvo, en Shadow of the Colossus lo que buscamos fue dirigirte a que derrotases a los colosos, sacrificando algo”, dice Ueda “Con The Last Guardian examinamos la cambiante relación entre el niño y Trico y el desafío que representa para ti el tratar de descubrir los misterios del juego.”

Los 5 secretos de Fumito Ueda para contar historias