Los Dispositivos de Realidad Virtual Más Vendidos del 2017

En un mundo en el que la gente parece volverse loca cuando Nintendo anuncia una Nintendo Classic Mini SNES, hay otra tecnología que está en el punto de mira. Y no en el bueno, precisamente. Se trata de la realidad virtual, una tecnología que ha llegado como del futuro y que poco a poco se va asentando en determinados sectores.

En el mundo del videojuego, la realidad virtual está aún muy lejos de cualquiera de las plataformas existentes. Ya sean de sobremesa, portátiles o dispositivos inteligentes. Sin embargo, poco a poco vamos viendo cómo llegan algunas pequeñas propuestas interesantes al sector. Un ejemplo de ello es Takoma, el título de realidad virtual que acaba de aterrizar y que es un curioso atractivo para los amantes de esta tecnología.

La pregunta que podríamos hacernos sería si es suficiente con un título interesante cada mucho tiempo. Posiblemente no. Pero si la planteamos desde el otro ángulo seguramente encontraremos un par de respuestas. ¿Hay suficiente demanda de esta plataforma como para apostar fuertemente por ella? Pues habrá que verlo.

Los dispositivos más vendidos

Como hemos dicho, la realidad virtual, o VR, está muy lejos de cualquier otra plataforma de videojuegos. Si vemos los dispositivos que más han ido vendiendo durante este año se nota la diferencia que hay entre ambos.

Por ejemplo. Si buscamos el dispositivo VR que más ha vendido de todos seguramente nos quedamos un poco sorprendidos de primeras. Se trata de las Samsung Gear VR, que han vendido más de 750 000 unidades en el primer cuarto del año.samsung gear vr

La sorpresa inicial se debe a que no es una de las grandes marcas a las que asociamos la VR. Pero solo hay que mirar cómo está enfocada. Se trata de un dispositivo mucho más barato ya que no incorpora la pantalla. Esta es el dispositivo Samsung de turno. Por ello, hacerse con una de estas gafas resulta bastante menos arriesgado que las que son “completas”, por llamarlas de alguna manera.

Además, cuenta con un apoyo de juegos y productos que podemos tirar de la tienda de android bastante interesante. Ni qué hablar tiene que solo te queda poder jugar con VR a juegos online en tu smartphone. Si esto se consigue de manera liviana y sin mareos, puede ser un buen empujón al sector.

Sony a la cabeza tras Samsung

El segundo dispositivo que llega en la lista sí que es uno completo. Se trata de las PlayStation VR. En el mismo periodo que las anteriores, consiguió vender unas 375 000 unidades. Es decir, poco menos de la mitad que las Samsung VR.

En el caso de Sony nos encontramos con un aparato completo y, aunque de precio más elevado, bastante más barato que sus directos competidores, Oculus Rift y HTC Vive. También ayuda el hecho de que tenga la plataforma PlayStation 4 detrás para apoyarlo con algunos lanzamientos y usarlo de complemento para con esta.PlayStation VR

El tercer dispositivo en discordia vuelve a ser uno similar al Samsung VR. Hablamos de las Google Daydream, que llegó a las 171 000 unidades. Al igual que PlayStation VR, se queda muy lejos del puesto número 1, aunque Google piensa que va a vender más de tres millones antes de terminar el año.

Las “grandes apuestas” a la cola 

Por último nos encontramos con las otras dos plataformas. HTC Vive, que ha colocado 95 000 unidades y Oculus Rift que, pese a ser de las “pioneras” en publicitarla y tirarse a la piscina, apenas ha llegado a las 64 000 unidades.

¿Qué ha pasado con estos sistemas? Pues posiblemente no haya una única razón. Su alto precio de salida, la necesidad de contar con un PC potente para poder jugar a los títulos. O precisamente la escasez de títulos originales e interesantes que puedan hacer atractivo estos dispositivos.

Oculus

Pero no toda la culpa es del sistema en sí. Quizás aún haya que mejorar un poco las prestaciones de estos aparatos puesto que, a pesar de todo, la gente aún se marea demasiado con ellos. ¿Habrá llegado la VR mucho antes de lo que debería de haber llegado? ¿Es realmente más útil la realidad aumentada?

Pues habrá que ver cómo siguen estas ventas y el negocio. Pero por el momento, pintan muy lejanos el uno del otro. Si no, que le pregunten a Pokémon GO.