modos online en solitario 1

Los modos online en solitario. El caso de GTA Online y Red Dead Online

Jugar en línea cada vez es más común y en detrimento del juego individual. Hoy queremos hablar de los modos online en solitario.

Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2 son los últimos y exitosos juegos de Rockstar. Ambos con un único modo historia, sin expansiones y con un modo online aparentemente muy similar pero diferente en concepción. Abordemos el tema de los modos online en solitario.

Rockstar Games parece estar muy parada últimamente, pero esto no es así. En toda esta generación hemos podido ver como sacaban un único juego, el colosal Red Dead Redemption 2. Sus dos últimos juegos, sin expansiones, siguen muy vivos gracias a su modo online… que tienen una concepción muy diferente.

Grand Theft Auto Online: una locura multitudinaria

GTAV se estrenó en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360. Se esperaba por parte de Rockstar que, al igual que sucedió con GTAIV, se incluyese contenido a posteriori mediante dos expansiones realmente buenas y con personajes memorables, pero esto no fue así.

En su lugar, nació Grand Theft Auto Online, una idea muy desarrollada del primer modo online de GTAIV. En este GTA Online podíamos vivir una aventura en paralelo con la del juego base, pero mucho más personalizable. Podíamos comprar casas, coches, hacer misiones para distintos personajes, participar en carreras y batallas típicas pero efectivas… en definitiva, era la experiencia GTA pero mucho más personalizable e interactiva que la original. Y todo esto sin que llegasen los famosos Golpes a GTA Online.

Como en el juego original, se prometió que en GTA Online podríamos asaltar bancos y todo tipo de complejos junto con nuestros amigos, completando una serie de misiones de preparación, invertir un poco de dinero y ganar mucho haciendo el golpe. Así pues, llegaron una serie de misiones pensadas para cuatro jugadores. Misiones tan sencillas como espectaculares de ver… pero que muchas veces fallaban en su propia concepción cooperativa.

Requerir de tres jugadores más era una idea fantástica que funcionaba a la perfección si jugabas con amigos pero que fallaba si no tenías con quien jugar. Sí, el juego te empareja con otros jugadores pero todo son problemas. Decidir los porcentajes de dinero, llevar a cabo la misión sin errores, que si un jugador se salía la misión se cancelaba… la experiencia, en definitiva, no era muy satisfactoria.

El componente online de GTA Online está fuertemente pensado para el cooperativo. Existen misiones en solitario, sí, pero el juego te incentiva a jugar en compañía creando siempre una sala de lobby antes de cada misión. A esto debemos añadirle que los trabajos, ya sea como Jefe o como Presidente de un club de motos, también están pensados de esta forma pese a l posibilidad de jugarlo en solitario. Pero todo esto cambió.

Tras innumerables actualizaciones grandes centradas en añadir Golpes enfocados para cuatro jugadores, Rockstar Games creó la actualización más ambiciosa e innovadora: El Golpe de Cayo Perico, el primer Golpe realizable por un único jugador. En un mapa nuevo, con varias misiones de planificación y con varios modos de aproximación posibles, llegaba a GTA Online un golpe único, variable y pensado también para ese jugador que disfruta en solitario.

modos online en solitario 2
Cayo Perico es el primer Golpe de GTA Online que se puede realizar en solitario

Y es que disfrutar de GTA Online en solitario no es algo fácil. Dejando a un lado los Golpes (que soluciona esto con la inclusión de este último), ir por el modo libre de Los Santos puede ser tedioso… debido a los otros jugadores. Y es que en GTA Online, como buen GTA que es, tenemos a nuestra disposición un arsenal inmenso de armas, que va desde los lanzamisiles más potentes hasta los vehículos de combate más mortíferos. Súmale una comunidad que se dedica a dar uso de este arsenal frente a otros jugadores, más un mapa que te muestra nombre, ubicación y rol que está desempeñando cada jugador… pues ya tenemos el percal.

GTA Online no puede ser de otra forma. Nace de un juego rápido y vertiginosos donde las masacres están a la orden del día, pero esto hace que el juego en solitario se resienta. En los roles que tenemos y que nos dejan más a nuestro aire, jugando de forma individual, siempre estaremos expuestos a los otros jugadores. Si estamos haciendo una misión de transporte de drogas, por ejemplo, nada impide que un jugador de nivel 300 venga desde la otra punta del mapa con su caza y nos destroce el coche, haciéndonos perder todo el dinero invertido. Y lo hará, porque se aburre y eso beneficia a su negocio. Al final, el jugador solitario siempre se verá expuesto a los otros jugadores y se dará cuenta de que la única manera de arreglar esto es juntándose con gente. Lo cual oye, es el propósito de un modo online.

Red Dead Online: la vida apacible del oeste

La premisa inicial de Red Dead Online era sumamente parecida a la de GTA Online. Durante las primeras semanas de juego aquello era literalmente el salvaje oeste, con decenas de jugadores matándose cada vez que se cruzaban y haciendo de la experiencia de todo menos disfrutable. Pero esto terminó cambiando, ya que Rockstar decidió darle un giro completo.

Añadieron un modo “defensivo” mucho más lógico que el modo pasivo de GTA Online. Pero la diferencia sustancial fue eliminación de la localización de todos los jugadores en el mapa, apareciendo ahora únicamente cuando los jugadores estuvieran cerca. Además la comunidad ayuda mucho a no hacer de aquello un festival de disparos, ya que rara vez te importunarán y por lo general serán indiferentes a lo que hagas. A veces, incluso, te ayudarán

Y también mudó su gameplay a algo más relajado. Si en algo se diferencian GTAV y RDR2 es en lo pausado y tranquilo del segundo. Mantuvieron la esencia del juego base, con ese ritmo tan lento y esa necesidad de recolectar, cazar y cocinar para alimentar a nuestro personaje. Se mantuvo la esencia de todo el juego base, haciendo que el juego online fuera más lento y personal. Pero el cambio real llegó con el abandono de la cooperatividad obligada.

Red Dead Online basa su jugabilidad en historia de trama (cooperativa), pequeños encargos de personajes y roles, siendo estas dos ultimas jugables perfectamente en solitario. Los roles, que sería lo más definitorio de Red Dead Online, están planteados de tal manera que absolutamente todos tienen sentido en solitario, cosa muy distinta a lo que ocurría en GTA Online. Algunos de estos roles, de hecho, están claramente enfocados al jugador solitario, ya que requieren actividades como la caza o la recolección de objetos que se hace mucho mejor de manera individual.

Cierto es que el online de Red Dead Redemption 2 todavía sigue en pañales y queda ver por donde va a avanzar, pero la inclusión de varios roles pensados para el juego en solitario, así como la perfecta viabilidad de otros no tan pensados para el jugador en solitario, hace que la experiencia de un solo jugador sea tan agradable como efectiva. Lo cierto es que la mayoría del tiempo, moverse por el mapa de Red Dead Online trasmite unas sensaciones casi idénticas a las del juego base. Algo realmente alejado de lo que sucede en GTA Online.

modos online en solitario 3
Red Dead Online tiene varios roles muy individualistas, como el de Licorista

El solitario modo online

Lo cierto es que nos encaminamos hacia un auge total del modo online en los videojuegos. Cierto es que títulos como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2 pedían a gritos un modo online por la concepción de su universo, pero la cosa no se va a quedar ahí. Tenemos el ejemplo de Fallout 76, que llevó la fórmula del juego base a una especie de MMO que, por lo visto, ahora resulta más o menos disfrutable. ¿Creéis que el próximo The Elder Scrolls no tendrá una faceta online? Yo tengo mis dudas.

No sabremos qué ocurrirá con Cyberpunk 2077 tras su accidentado lanzamiento, pero se había prometido un modo online del que no sabemos nada… pero seguro que estaría enfocado de manera similar a lo visto en GTAV. Y no solo eso, sino que juegos claramente monojugador como Ghost of Tsushima y The Last of Us Parte II, recibió y recibirá un modo online totalmente prescindible. Apuesto que el siguiente Horizon también incluirá el multijugador de una forma u otra.

Pero el quid de la cuestión radica en el éxito de GTA Online. El juego de Rockstar es un éxito de masas, pero es su modo online lo que hace que se mantenga vivo y entrando en los tops de venta todos los años. Supongo que decidieron prescindir de expansiones por incluir contenido para el modo online… y ha funcionado tan bien, tan sumamente bien, que puede ser el espejo donde se miren a partir de ahora el resto de juegos.

Tampoco debemos olvidar Fortnite, por supuesto, ni Fall Guys o Among Us. El juego en multijugador está en su época más dulce. La facilidad de conexión y comunicación también impulsan el juego acompañado pero… ¿qué pasará con el jugador que disfruta en solitario? Porque personalmente creo que los modos online seguirán su conquista.

Y honestamente creo habrá dos vías en las que se desarrollarán. Por un lado, veremos cada vez más juegos que incluyen el online dentro de la aventura monojugador, como Borderlands 3 o la saga Dark Souls, dotando así al juego de ese componente social pero sin impactar demasiado en la concepción del mismo.

Pero donde creo que realmente habrá mucho de lo que hablar es en juegos que tomen el camino de GTA Online. Por supuesto esto requiere que el modo esté separado y que sea rentable de alguna manera. No es difícil de imaginar como futuros juegos pueden incluir una historia aparte, jugable únicamente en online y que se vaya actualizando de forma periódica tan “pay friendly” como es en los dos últimos títulos de Rockstar. De hecho quien sabe, viendo cómo se ha desarrollado Red Dead Online en su concepción del juego solitario online… puede que el próximo GTA sea enteramente online. De hecho, Red Dead Online ya se vende por separado, y GTA Online comenzará pronto a venderse fuera de GTAV.

El futuro es incierto y más en una industria tan cambiante y que tan rápido se adapta a los nuevos tiempos. Por supuesto no creo que el single player esté muriendo. Pero la proliferación de modos online es patente y eso, junto con el concepto de juego como servicio, sumado a los altos costes de producción y a la dificultad de rentabilizar las obras a lo largo del tiempo mediante DLCs de pago… son factores que allanan el camino a un desarrollo del modo online que también sepa cautivar el jugador que disfruta de las partidas en soltario.