Los viajes de Guilt: Alemania

DuWine, nuestro corresponsal en tierras alemanas, es un amante de los videojuegos que intentará ofrecer la visión del mundo del ocio interactivo de un español adoptado satisfactoriamente por el pueblo teutón. Podéis encontrarle en Twitter bajo el nick @DuWine_

Saludos desde Alemania a todos los lectores de GuiltyBit!!

En este artículo voy a intentar dar una visión de cómo es la situación de los videojuegos en la sociedad alemana. He estado buscando para ello estadísticas con datos curiosos que aportarán algo de luz sobre el pueblo Alemán y el mundo de los videojuegos. Así conoceréis mejor a esta sociedad de la que lamentablemente no se suele saber mucho más que la parte dramática y triste de su historia o la parte relacionada con la gastronomía (Cerveza y salchichas! ñam, ñam!)

This is how we do it!

Tras una larga búsqueda encontré dos fuentes de datos bastantes fiables, con lo cual me puse manos a la obra.

Estadísticas sobre los videojuegos y consolas en Alemania

Las primeras preguntas que nos vienen siempre a la cabeza son a qué plataformas juegan más los jugones teutones y qué consolas son sus favoritas. En Alemania la plataforma que más se usa para jugar es el PC con 17,2 millones de usuarios, en segundo lugar se encuentran las videoconsolas de sobremesa con 9,2 millones de usuarios y en tercero con 6,7 millones de jugadores la consolas portátiles como Nintendo DS o PSP.

Hay que precisar que en Alemania hay 23 millones de jugadores de videojuegos de las distintas plataformas, pudiendo tener cada jugador una o más de estas.

Las consolas favoritas según las estadísticas del año 2011 son Nintendo DS, Nintendo Wii y Playstation 3. En cuanto a la Playstation 3 debo decir que la publicidad de Sony en Alemania es mucho más agresiva y está más extendida que la de Microsoft, de forma que anuncios en la tele o en la calle suelen tener de protagonista a la consola de Sony. Esta puede ser una buena razón de por qué es una consola preferida frente a la otra.

Un estudio realizado por la German Trade Association of Interactive Entertainment Software e.V. (BIU) ha desvelado que la media de edad del jugón alemán es de 31 años, los videojuegos son jugados por gente de todas las edades y grupos sociales y niveles de educación y un dato muy interesante uno de cada dos jugadores es una mujer (10 millones de los 23 millones de jugadores de videojuegos).

Para entender este último y sorprendente dato hay que tener en cuenta que los juegos online de los navegadores o de las redes sociales, como por ejemplo los juegos en Facebook, están también incluidos en el estudio. Pero el incremento de juegos de ejercicio, música y baile han hecho que se haya potenciado aun másel uso de los videojuegos por parte de más chicas.

En Alemania los videojuegos se han convertido en un evento social, donde la familia juega y los jovenes y mayores de la familia compiten entre sí, dando lugar a muchos buenos ratos de diversión.

Obviamente el clima tan frío que hay en Alemania durante los meses de invierno tb influye en la búsqueda de actividades conjuntas para toda la familia en casa, cuando en la calle hacen de -3 a -15 grados es mejor jugar todos en casa que hacer un picnic en el parque!!

"Pues si que está bien el Catherine, si...ñeh"

Tiendas de videojuegos en Alemania

En Alemania hay una gran falta de competencia en el sector de venta de videojuegos, de tal forma que si en España hay siempre dos compañias ,que empiezan por G, en continua lucha por tener más ventas que la otra, en Alemania nos encontramos con que sólo una de ellas tiene una franquicia aquí. Esto da lugar a que las ofertas en precios de consolas y videojuegos siempre sean bastante malas. Dado que no tienen competencia no tienen que esforzarse demasiado en vender más sus productos.

Esto unido a que muchas veces los videojuegos en Alemania se encuentran censurados e incluso no publicados debido a su contenido “violento”, (algo de lo cual ya hablé hace tiempo en un artículo que escribí en Internet) hace que muchos jugadores realicen sus compras por internet en tiendas de importación para poder obtener los juegos sin censurar o no publicados en Alemania y a precios mucho más asequibles y lógicos.

Otra buena opción alternativa a la compra online es comprar en cierta tienda que empieza por M la cual no está especializada en videojuegos pero en Alemania suele tener precios bastante baratos incluso para juegos recien salidos al mercado.

Espero que os haya gustado el artículo y si teneis preguntas sobre Alemania y los videojuegos no dudeis en escribirlas en los comentarios y responderé a todas en el próximo artículo que escriba para GuiltyBit.

Bis bald!!

Fuentes (version en ingles de ambas páginas):