¿Está justificado el machismo en Persona 5? Opinamos sobre la polémica desatada

El machismo en Persona 5 ha centrado muchas críticas en los últimos días. Sin embargo no todas ellas están justificadas. Hablamos sobre el tema y sobre cuáles podrían ser las verdaderas raíces.

No podemos negar que Persona 5 es un grandísimo juego de rol. No lo decimos nosotros, sino que lo dice la gran mayoría de los que lo han probado. Incluida la crítica especializada. Sin embargo, hay una serie de polémicas que han enturbiado el estreno Occidental del título de Atlus. Y una de ellas ha sido el machismo en Persona 5.

Casi toda la polémica vino a raíz de unas declaraciones del director del juego, Katsura Hashino. En una entrevista, se le preguntó acerca del tema de la posibilidad de elegir a un protagonista masculino o femenino. Sin embargo, y para sorpresa de todos, su respuesta fue tajante: no merece la pena.

Esto desató una oleada de críticas hacia el juego por machismo. Y desde luego, razón no les faltaba. Sin embargo, pese a que las palabras sean bastante nocivas, hay que admitir una cosa: posiblemente no le falte algo de razón. No por el tema de sexos, sino por el puramente económico y de desarrollo.

El tema es complicado de narices, para ser sinceros. Hay elementos machistas en el juego de Atlus por todas partes. Sin embargo, más que un problema en el juego, posiblemente el problema esté en otro lado. Más bien en la concepción de la sociedad japonesa.

Para profundizar en este tema aquí os traigo este pequeño vídeo de opinión. En él intento explicar un poco esta postura. Y, de paso, enfocar las críticas sobre machismo en Persona 5 a su raíz, y no a unas palabras mal elegidas.

Como siempre, culpables, espero que os haya gustado el vídeo y que nos comentéis todo lo que opináis al respecto. Si así ha sido, dadle a un kile y suscribiros al canal. Nosotros nos vemos y leemos en los comentarios.