Maldita Castilla EX, probamos el salto del arcade español a consolas

Maldita Castilla es uno de esos juegos que te dejan un buen sabor de boca cuando lo pruebas. Y precisamente por eso, la idea de hacer una versión para consola en la que nos encontremos con novedades y sorpresas, pero siguiendo el mismo estilo que en su versión original, es algo que parece raro que no se haya hecho antes.

Esto va a ser posible (y está siendo posible, de hecho), gracias a la colaboración entre Locomalito y Abylight Studios que se han liado la manta a la cabeza para traer a las consolas una versión mejorada al que han bautizado como Maltida Castilla EX.

De nuevo a salvar Tolomera

Maldita Castilla EX es, hablando en plata, el mismo juego que salió en su momento para PC, pero con mejoras y añadidos. Es decir, vamos a volver a encontrarnos a los mandos de Don Ramiro que tendrá que atravesar Tolomera para acabar con el mal que allí se ha plantado.

Pero esta vez nos vamos a encontrar con un mal más maligno, ya que las mentes maquiavélicas de estos individuos han ideado dos nuevas fases enteras  que se suman a las ya existentes y que le dan un toque más interesante al asunto.

Y digo esto porque estas fases nuevas, el Acueducto y las Catacumbas, no son añadidos que copian y pegan escenarios o estructuras pero con distintos sprites. En absoluto. Un servidor ha podido probarlas durante casi dos horas y puedo decir y asegurar que le dan un aire fresco a Maldita Castilla EX.

Nos vamos a encontrar con nuevas mecánicas y nuevos enemigos que van a hacer que tengamos que estrujarnos más las manos con dificultades muy distintas a las que están en el juego original. Enemigos a los que es mejor matar “con paciencia”, o escenarios que complican la movilidad (o la mejoran, según la aprovechemos o no) son algunos de los nuevos retos que nos vamos a encontrar.

Entre estos enemigos recién fichados no encontraremos solamente a los que pululan por el escenario y nos hacen la vida imposible, sino también a nuevos jefes “finales” que van a poner a prueba nuestros nervios de acero. Aquí tengo que reconocer que sin la ayuda de los chicos del estudio, un servidor habría tardado más de dos, tres y posiblemente cuatro horas en pasarse algún que otro “gusano”. Y lo dejaremos ahí para no hacer spoilers.

¡Ah! Y por supuesto también contarán con nueva banda sonora para la ocasión, por supuesto. Y ya que hablamos de banda sonora, hay que decir que ésta también ha sido retocada. Ojo, no te alarmes porque no ha sido un retoque con filarmónicas y orquestas, sino que es una mejora que permite pasar del sonido original en mono a uno estereo y de mayor calidad.

Por desgracia, en la prueba no pudimos comprobarlo del todo, pero os invitamos a que cuando le deis al juego, lo hagáis con cascos o un buen sistema de sonido, tal y como nos han recomendado a nosotros.

La jugabilidad de Maldita Castilla EX no difiere casi con la del original, pero sí que hay que decir en su favor que el movimiento ahora es algo más suave y más rápido. Y se agradece. Jugar a Maldita Castilla EX y jugar luego a Maldita Castilla, sin dejar en mal lugar a esta última, por supuesto, sí que deja ver el acierto de esta pequeña mejora.

También se ha añadido la opción de Guardar. Ahora podremos dejar el juego en cualquier momento y continuaremos desde donde lo dejamos en otro momento. Eso sí, perderemos oro, vidas, objetos y armas. Es lo que tiene ser un arcade.

Eso sí, si queremos volver a jugar alguna fase, tocará pasarse las anteriores ya que no podremos seleccionar la que queramos aún ni cuando terminemos el juego. Por suerte tendremos “continues” infinitos aunque ojo, que a partir del cuarto requerirán nuestro alma… y a saber qué consecuencias tiene.

Mucho más que solo jugar

Pero más allá de la jugabilidad, también se han añadido varias cosillas que consiguen meterte más en el juego y darle una vida más allá del terminártelo (con uno de sus distintos finales, claro está).

Entre ellas están los gráficos. Ahora podremos elegir entre el modo original que nos dejó Locomalito en Maldita Castilla o distintas visualizaciones en Xbox One y las nuevas consolas que irán llegando. Podremos ponerlo a pantalla completa, con filtros, con bordes temáticos (ojo al detalle de la moneda de 25 pesetas) y jugar como más nos guste. Personalmente elijo los macropíxeles. “Retropowa”

También se han añadido logros y distintos contadores para viciarnos más y tener enfilados a nuestros amigos. Ahora sabremos cuántos puntos conseguimos, cuántas muertes hemos sufrido o cuántas hemos provocado, por supuesto.

Además de esto tendremos el Códice, un lugar donde encontraremos información de todo lo que hay en el juego, desde los personajes hasta los enemigos a los que nos enfrentamos (y los amigos que matamos “por accidente”), o los objetos y sus utilidades, así como la banda sonora del juego. Y ojo, que aquí no solamente estarán los temas que hay en el juego, sino otros que, por varios motivos, no se incluyeron al final.

Bonitas palabras

Parece que solo tenemos bonitas palabras para Maldita Castilla EX, pero es que es así. Nos encontramos ante un arcade de los de la vieja escuela con todos sus pros y todos sus contras. Y cuando digo contras no es que haya algo que esté mal, sino que es un juego que está enfocado a un tipo de jugabilidad determinada.

Por ello la ambientación que tiene, tanto a nivel gráfico como sonoro, la jugabilidad que nos ofrece, simplista pero con sus trucos y estrategias, y la diversidad de mecánicas que tiene, desde plataformeo hasta el más puro arcade y las horas de vicio que le vamos a poder echar gracias a los añadidos compensan la espera de este lanzamiento.

Maldita Castilla EX se enfoca pues en el tipo de jugadores que buscan un verdadero reto pero no deja de lado a los que somos un poco más mancos que otros, y nos ofrece la posibilidad de jugar de una forma algo más “relajada” pero con su dificultad y sus desafíos.

maldita castilla ex 9

Quizás lo único que sí que nos gustaría ver que no hay es un modo multijugador local ya que en consolas, el tipo de juego se presta mucho a ser colaborativo. Sobre todo cuando uno es más torpe jugando que haciendo pasteles.

El lanzamiento del juego será inminente, según los chicos de Abyliught Studios, por lo que habrá que estar atentos. Por el momento se lanzará como exclusiva temporal para Xbox One, pero más adelante se irán confirmando otras plataformas a las que van a llegar.

Ah. Y ahora sí que está en español.