Mario & Luigi Paper Jam Bros - Análisis Nintendo 3DS

El estudio Alpha Dream acaba de publicar su quinta entrega de la saga Mario & Luigi, donde el Reino Champiñón se combina con el simpático universo de Paper Mario con excelente resultado. En Mario & Luigi Paper Jam Bros encontramos una nueva aventura RPG cargada de humor, ritmo y diversión. Posiblemente uno de los mejores juegos de este año para Nintendo 3DS.

Me gustaría comenzar este análisis dejando claro que estamos frente a un juego de la saga Mario & Luigi con Mario de papel como invitado. De primeras esto es una buena noticia si recordamos el regular Paper Mario Sticker Star y el magnífico Mario & Luigi Dream Team Bros. Ahí queda eso para aquellos que como yo, se quedaron decepcionados con las aventuras del fontanero de papel en 3DS.

La idea de unir ambos mundos es una apuesta segura para Nintendo, puesto que ambas sagas comparten varias mecánicas. Esta alianza tiene todas las de ganar. Todo el universo Mario aparece al completo, donde se ven enemigos en sus versiones normales y de papel, con mención especial de la presencia de los Koopalings que tienen peso dentro de la historia.

MarioAndLuigiPaperJamBros_2

Mario & Luigi Paper Jam Bros es ante todo un juego con un fuerte carácter rolero y una jugabilidad clásica donde priman los combates por turnos y un sistema de evolución de los personajes mediante puntos de experiencia. Todo ello aderezado con una buena historia de la que ahora mismo os vamos a hablar.

Dos Bowsers, dos princesas, dos Marios y un Luigi

Luigi es único… ¡Y menos mal, porque cada vez que hace algo, la lía! La historia comienza en el Reino Champiñón, con Luigi y un Toad intentando espantar a un pequeño ratón. En su empeño, el fontanero tira al suelo un libro del que salen los miembros de otro peculiar Reino Champiñón en su versión de papel. Esto hace que Bowser, el archienemigo de Mario, ahora cuente con un aliado que piensa igual que él y es igual de fuerte, Bowser de papel.

Por desgracia, también Bowsy de papel se junta con Bowsy para meter en problemas a Mario y Luigi, por no hablar de todo el repertorio de enemigos que también contarán con su versión de papel. Las dos princesas de ambos mundos serán raptadas como bien manda la tradición Nintendo, pero esta vez Mario y Luigi no estarán solos, Mario de papel se unirá al equipo.

MarioAndLuigiPaperJamBros_1

Premisas sencillas y habituales, pero que desarrollan un historia entretenida que no baja el ritmo en ningún momento. Además de subir el nivel y atributos de nuestros protagonistas, iremos aprendiendo una serie de habilidades nuevas para avanzar por el mapa.

El humor está asegurado y las situaciones entre los personajes nos arrancarán una sonrisa de la cara en más de una ocasión. No faltarán personajes secundarios muy queridos por los fans, como los Koopalings, o otros menos, como Caco Gazapo.

Mecánicas de juego clásicas, variadas y completas

Mario & Luigi Paper Jam Bros no llega con el objetivo de ser el RPG más innovador del año, pero sin embargo, es capaz de añadir pequeñas acciones al sistema clásico del combate por turnos. Cada personaje se controla con un botón diferente y tenemos que utilizar nuestra pericia para que un ataque sea más efectivo, al igual que a la hora de defendernos.

Cada enemigo tiene varias formas de atacar y de nosotros depende sufrir daño o contraatacar, si conseguimos fijarnos en el patrón de su técnica y adivinar su momento débil. Son combates muy variados que no resultan pesados, siempre hay algo nuevo.

MarioAndLuigiPaperJamBros_3

MarioAndLuigiPaperJamBros_4

Como novedad, al poco de avanzar en la aventura, nos enseñan a manejar un mazo de cartas con diferentes habilidades extra, como aumentar temporalmente nuestro ataque o ganar más experiencia. Su uso dependerá de si tenemos disponibles puntos estrella, los cuales iremos ganando si hacemos las cosas bien en la lucha. Además, el desbloqueo de ciertas cartas debe realizarse con la función especial de Amiibo.

Otra idea nueva, no muy bien llevada a cabo, son los cartoñecos, una especie de carrozas o muñecos gigantes hechos de cartón y movidos por Toads, que en determinados puntos utilizaremos en batallas un poco monótonas. Esto no hace disminuir el valor del juego pero quizás sea el punto más flojo del título.

Lo clásico, si se hace bien, no nos cansa

Hablemos del apartado técnico y artístico, en el cual se nota un gran mimo y cuidado del equipo Alpha Dream. El diseño de los personajes es excelente y las animaciones una auténtica delicia visual. No estamos ante el benchmark de Nintendo 3DS pero dudamos que se pueda hacer mejor. Es colorido, detallado y alegre, justo como un Mario debe ser.

El apartado sonoro también brilla con luz propia. Mario & Luigi Paper Jam Bros cuenta con una banda sonora de las que siguen sonando en tu cabeza después de apagar la consola.

Su duración dependerá de tu interés por la exploración, pero para superarlo nadie te va a quitar las 30 horas de juego. Esto se amplía si además eres de los que les gustan los coleccionables y conseguir todos los niveles de tu personaje.

Mario & Luigi Paper Jam Bros - Análisis Nintendo 3DS
LAS CLAVESRPG clásico y divertido del universo MarioVariado y completo en cuanto a mecánicasApartado técnico muy cuidado
ALTERNATIVASPaper Mario Sticker StarMario & Luigi Dream Team Bros
9.1Diversión al cuadrado
Gráficos9
Sonido9
Historia8.5
Jugabilidad10
Puntuación de los lectores 13 Votos
6.5