Markus Persson adora Steam, pero le preocupa su monopolio

Markus Persson, CEO de Mojang y orgulloso creador del celebérrimo Minecraft ha reflexionado acerca del sistema actual de distribución digital de videojuegos en la web de la prestigiosa revista PC Gamer, y por lo que deducimos de sus palabras, va a mantenerse “indie” hasta el final, y muy bien que hace, porque viendo lo bien que vende Minecraft, no necesita depender de nadie.

Con la única y exclusiva intención por parte del redactor de preguntarle el por qué Mojang sigue reticente a incluir sus juegos en Steam, la respuesta de Persson es sincera y directa. Os transcribo el trozo que a mi parecer resulta más interesante:

Por mucho que me guste Steam, de algún modo me preocupa que el PC como plataforma de juego acabe siendo poseída por una única entidad que se lleva el 30 % de los juegos vendidos. Tengo esperanza de ver un futuro donde más juegos puedan auto-publicarse y utilizar las redes sociales y a sus amigos para poner el juego en el mercado.¿Es posible que nosotros podamos hacer para ayudar? No lo sé. Al menos podemos servir de inspiración para los que se auto-publican.

Sabias, muy sabias palabras del sueco. Aunque Steam está lejos de convertirse en un monopolio, nunca está de más animar a la gente a que luche por salir adelante por ellos mismos, porque nunca se sabe, y el próximo Minecraft puede que esté detrás de esa idea tan buena que te ronda por la cabeza, amigo culpable.

 

  • Estel

    Precisamente en pc es donde los desarrolladores indie tienen más opciones a la hora de publicar sus juegos y venderlos por su cuenta. Es cierto que Steam se lleva mucho mercado pero es más por incompetencia de la competencia (Origin es una broma). Aún así Steam si tiene gente que se toma lo de competir de manera más seria y llevan un tiempo que lo están haciendo bastante bien, Gamersgate suele hacer bastante ofertas y también vende bastante, GreenMan Gaming igual, Desura es como Steam pero más orientado a los desarrolladores indies y darles facilidades para publicar sus juegos, GOG también tiene su rincón del mercado y Amazon ha empezado a darse cuenta del filón de vender juegos digitales y la cantidad de pasta que se consigue con las ofertas y se ha apuntado también. Así que dudo que llegue ha haber un monopolio de Steam al menos como plataforma de ventas. Otra cosa es como plataforma para jugar juegos ya que a pesar de ser drm puro y duro ofrece tantas ventajas que lo acabas ignorando no como con otras compañías (Uplay de Ubisoft, Origin de EA, etc…).

  • Link92

    Para el consumidor es bueno que haya muchas opciones de comprar un videojuego, sobre todo por el tema de los precios. Sin embargo con las ofertas que tiene steam no me preocupa que monopolicen el mercado porque de nada sirve que salgan 20 compañías que hagan lo mismo pero con precios inflados. Hasta que no se pueda competir en calidad/precio con steam no veremos esta forma de distribución por doquier

  • http://www.elrincondelarcade.net Elendow

    La verdad es que es una putada que Steam se lleve un 30% del beneficio, pero es que las ventajas que ofrece a los desarrolladores son muchas, y lo digo por propia experiencia, que estoy intentando meterme en el mundillo y me he informado bastante. No solo las herramientas que ofrece son geniales, si no que te hace todo el marketing para que tu juego salga adelante de algún modo u otro.

  • pacho686

    pues lo bueno de steam fue que no nacio como una medida de drm mas bien como una tienda y eso es lo que nos hacen sentir en esta compañia que esa politica no a cambiado en las demas plataformas sentimos lo contrario mas bien como una serie de trabas a nuestros juegos lo cual e hecho que los gamer no las cojan como tan gratamente ojala pues la competencia cresca y de esa manera siempre podamos tener mejores cosas para nosotros