Ver cosas de Marvel y Star Wars en Kingdom Hearts III podría ser más difícil de lo que se pudiera pensar en primera instancia. Tetsuya Nomura habla de ello.

Lo último de Square-Enix puede ser una maravilla en cuanto a fusión de universos. No obstante, hay algo más difícil que saber mimetizarlos con coherencia. Nomura nos cuenta que las capas del copyright y los permisos, pueden llegar a ser un quebradero bueno de cabeza, hasta el punto de que negociar el añadido de elementos de Marvel y Star Wars en Kingdom Hearts III mermaría la paciencia a un santo.

En una entrevista extraída del libro Ultimania, traducida por el portal KH13, el mismo Nomura nos habla de los retos y complicaciones de trasladar objetos y personajes afectados por sendos niveles de copyright.

“Es cierto” Comenta el director acerca de que Disney es dueña de los activos de Lucasfilm y Marvel Studios. “Sin embargo, en orden de trasladar esos elementos al videojuego, los acuerdos deben realizarse con las compañías por separado. A veces, se da el caso que estos contratos ya están en manos de la misma Disney y eso simplifica la adhesión del material al desarrollo. Otras, la misma Disney firma acuerdos parciales con su propiedad, lo que hace verdaderamente difícil trabajar. Por ejemplo, debido a esto, solo pudimos introducir a Mickey Mouse en una escena durante el desarrollo de Kingdom Hearts 1, ya que otra editora se encontraba haciendo un juego sobre el personaje y nos limitaba nuestros propios derechos sobre el mismo.”

Imaginaos, culpables, la lata que tendría que ser negociar con un montón de empresas relacionadas con Marvel. Desde productoras de cine, casas de cómics, hacedoras de merchandising… Lo mismo ocurriría con Star Wars.

Es innegable que la inclusión de personajes y mundos de estos dos universos enriquecería una barbaridad el ecosistema del juegovídeo. Igual en el futuro, las cosas son más sencillas para Square-Enix y nos llevamos una sorpresa.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of