GuiltyArticulo - Masters of Horror Parte 2

Halloween acabó culpables, pero no con él nuestras ganas de pasar más miedo… ni mucho menos. En esta segunda entrega de nuestros particulares “maestros del horror”, os traemos diversos títulos que a buen seguro recordáis todos y que aún están dentro de vuestras pesadillas. No leáis esto de noche, estáis avisados…

Resident Evil Remake

Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Nintendo
Plataforma/s: Gamecube, Wii
Fechas de lanzamiento: Gamecube: 22 de marzo de 2002 (Japón), 30 de abril de 2002 (USA), 13 de septiembre de 2002 (Europa) Wii: 25 de diciembre de 2008 (Japón) 23 de junio de 2009 (USA) 26 de junio de 2009 (Europa)

 

 

 

 

El famoso “Remake” del primer RE es sin duda un ejemplo a seguir de cómo hacer bien las cosas cuando quieres “trastear” con una saga tan popular, y encima reescribiendo su capítulo principal.

Fue el primer producto salido del contrato de exclusividad de la saga Resident Evil entre Capcom y Nintendo, siendo Gamecube la afortunada en recibir títulos de la talla RE Zero, RE 4 (exclusividad que finalmente fue temporal) y el juego que nos ocupa, llamado popularmente “Remake”.

Gráficamente el juego hace uso de unos gráficos pre-renderizamos sencillamente SOBERBIOS. Es increíble aún a día de hoy pasearse por la mansión  Spencer y contemplar lo detallado y cuidado que está todo, con un uso de luces y sombras muy bien implementado y una OST que nos mantendrá en tensión durante toda la partida.

Y hablando de tensión, en este Remake se potenció de manera notable el miedo y la angustia respecto al original, con más sustos (y menos evidentes) y situaciones más desagradables.

El nuevo doblaje estaba a la altura, lo que en conjunto todo hacían de este Remake un juego Triple A, y no solo en el género que ocupa.

 

Alone in the Dark IV

Desarrolladora: DarkWorks
Distribuidora: Infogrames
Plataforma/s: PlayStation, Dreamcast, PS2, PC, GBC
Fechas de lanzamiento: PlayStation: 18 de mayo de 2001 (Europa), 18 de mayo de 2001 (USA) Dreamcast: 22 de junio de 2001 (Europa), 24 de septiembre de 2001 (USA) PC: 22 de junio de 2001 (Europa), 25 de junio de 2001 (USA) GBC: 18 de mayo de 2001 (Europa), 25 de junio (USA) PS2: 28                            de septiembre de 2001 (Europa)

 

En un reportaje de estas características no podía faltar alguna entrega de esta veterana saga en esto de hacernos pasar miedo. El primer AITD fue el precursor de la mayoría de survivals que hemos podido disfrutar, con sus gráficos pre-renderizados  y polígonos gordotes y cuadrados.

La entrega que nos ocupa (la cuarta) fue un intento de Infogrames por devolver a la franquicia al reinado que le correspondía. De la mano de Darkworks, el regreso de Edward Carnby no pudo ser mejor, alabado por crítica especializada y gamers.

Sus gráficos (techo potencial de PSX), el juego que podía dar la linterna, su OST… todo el juego estaba mimado al detalle, a la altura del nombre con el que cargaba.

Quiero destacar en esta mini-reseña la versión del juego que se lanzó para GameBoy color, sencillamente ESPECTACULAR y digna de echar un vistazo, con un nivel gráfico impensable en una consola así.

Dino Crisis

Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Capcom
Plataforma/s: PlayStation, Dreamcast, PC
Fechas de lanzamiento: PlayStation: 31 de agosto de 1999 (USA), 1 de octubre de 1999 (Europa) Dreamcast: 14 de noviembre de 2000 (USA), 22 de diciembre de 2000 (Europa) PC: 15 de septiembre de 2000 (Europa), 4 de diciembre de 2000 (USA)

 

El bueno de Mikami decidió abandonar por un tiempo los zombies para ofrecernos un survival distinto, donde más que el gatillo debíamos usar la cabeza. Es así como nació Dino Crisis.

A los controles de Regina, miembro de las fuerzas especiales SORT,  debíamos combatir contra dinosaurios que ansiaban hincarnos el diente  en unos escenarios completamente tridimensionales.

Si os digo que la munición era escasa, me quedaría corto… creo que no he jugado a un juego con tan pocas balas en proporción a enemigos en toda mi vida de gamer, por lo que Capcom nos obligaba a calcular al milímetro nuestra munición y pensárnoslo dos veces antes de disparar.

Algo que llamaba mucho la atención eran sus puzles, de una complejidad mucho más elevad a lo que estábamos acostumbrados por aquella época en este tipo de juegos.

Dos entregas numeradas más y un “spin-off” cerraron la saga, enfocándola a la acción pura y dura. Una pena que Capcom no tenga planes de retomar la historia original…

Parasite Eve 2

Desarrolladora: Squaresoft
Distribuidora: Squaresoft
Plataforma/s: PlayStation
Fechas de lanzamiento: 16 de diciembre de 1999 (Japón), 12 de enero de 2000 (USA), 25 de agosto de 2000 (Europa)

 

 

El primer Parasite Eve (nunca lanzado en nuestras tierras) era un RPG a la antigua usanza, con combates por turnos, niveles etc. Square se percató (y quien no, solo hace falta jugarlo 5 min para darse cuenta) de que su desarrollo estaba más enfocado a la aventura, muy del estilo RE. Es así como en su segunda parte, decidieron pasar del RPG puro y dar el salto al survival… aunque sin abandonar sus orígenes.

Parasite Eve destacó sobre otros survivals por las habilidades de nuestra protagonista, Aya Brea, que es capaz de lanzar conjuros tanto ofensivos como curativos.

En los combates ganaremos EXP que subirá de nivel nuestras habilidades y aprenderemos otras nuevas, conservando ese toque RPGero marca de la casa.

Aunque precisamente no se pasaba mucho miedo con él, fue una propuesta original, con un apartado técnico sobresaliente y una historia que enganchaba desde un primer momento.

Forbidden Siren

Desarrolladora: SCE Japan Studio
Distribuidora: Sony
Plataforma/s: PS2
Fechas de lanzamiento: 6 de noviembre de 2003 (Japón), 12 de marzo de 2004 (Europa), 20 de abril de 2004 (USA)

 

 

 

 

 

Cuando Sony decidió experimentar con los survival, nació una de las IP´s más populares en el mundillo del horror, con unos enemigos que aún pueblan las pesadillas de muchos de nosotros: Forbidden Siren.

La historia del juego transcurría en la remota aldea de Hanuda, donde a lo largo de tres días controlaremos a varios personajes y viviremos la aventura desde distintas perspectivas.

Nuestros enemigos eran los carismáticos Shibito (“persona cadáver”), medio vivos medio muertos que atormentaban nuestro paso por la aldea japonesa.

A pesar de la variedad de armas, en Siren nuestro mejor aliado era el sigilo. Los Shibito son duros de roer y encima no pueden morir, solo podíamos dejarlos aturdidos por un tiempo para luego revivir y volver a por nosotros.

La saga ha tenido una secuela y un remake de su primera parte, vendido por capítulos en PSN y más tarde recopilados en formato físico.