Los mejores juegos del oeste para jugar antes de Red Dead Redemption 2

Rockstar ha tardado, pero por fin ya es oficial: Red Dead Redemption 2 existe y se lanzará el año que viene. Aprovechando la noticia, es bueno parar un momento, echar la vista atrás y rememorar los mejores juegos del oeste que han salido en los últimos años.

El cine ha tratado la temática del western desde hace muchos años: la actuación monolítica de John Wayne, las películas de John Ford o la trilogía del dólar de Sergio Leone son ya parte de la cultura popular. Pero el western no es un género anclado en el pasado y en los últimos ha renacido con bastante éxito. Django desencadenado, de Tarantino, o Slow West, con Michael Fassbender, son dos western actuales que revisitan bastante bien el género.

Pero, ¿y en los videojuegos? El western es una temática con una propagación mucho menor. La mayoría de títulos suelen apostar por la acción o el belicismo más o menos actual a pesar de que el propio imaginario del western (la ley del más fuerte, los paisajes sin fin, los asaltos) tiene elementos de sobra que perfectamente podrían adaptarse al juego de disparos y acción sandbox medio.

Entre los pocos juegos que han ido saliendo al mercado que se puedan considerar western hemos querido rescatar cinco, para que así lleguéis preparados al mundo de Red Dead Redemption 2.

Gun

gun-top-juegos-oeste

Gun salió a la venta en 2005, desarrollado por Neversoft. Debió ser un proyecto que llevaron para dar rienda suelta a la creatividad porque casi todos los juegos del estudio han sido Guitar Hero o juegos de Tony Hawk. Y el resultado no les quedó mal. Gun ofrecía muchísimas posibilidades para el año en el que salió. Como la mayoría de los western, la venganza es lo que mueve a Colton White, el protagonista; pero aún con ese cliché, la historia es sólida y está bien contada.

Gunman Clive

gunman-clive-top-juegos-oeste

Gunman Clive me parece uno de los juegos más vistosos de la lista. Desde que lo vi por primera vez en 2012, cuando salió a la venta, no han dejado de maravillarme sus gráficos, que casi parecen dibujados a mano. No es un juego de disparos típico, sino que es más un plataformas arcade pero con la temática del oeste. Si veis algún tráiler suyo, por la música comprobaréis que es un juego bastante naif y capaz de arrancaros una sonrisilla fácilmente. Y está en Steam por 1,99 euros. No tenéis excusa, culpables.

Call of Juarez: Gunslinger

call-of-juarez-gunslinger-top-juegos-oeste

De toda la trilogía de Call of Juarez he elegido el último, Gunslinger, para esta lista porque el nivel de todos está bastante parejo y este será el que más fácil os entrará por los ojos. Uno del os grandes tapados de su año, sin duda. Es el único juego en primera persona de toda lista y quizá por eso pierde un poco en el lado cinematográfico, pero gana enteros en espectacularidad.

SteamWorld Dig

steamworld-dig-top-juegos-oeste

Sé que hecho un poco de trama con SteamWorld Dig, porque propiamente dicho, no es un western, sino un juego de ciencia ficción ambientado en algo que se parece al oeste. Pero oye, es que es un juego muy majo. La temática se aleja de todo lo que os he dicho antes porque, para empezar, no se dispara sino que se juega con un pico minero, ya que las aventuras de Rusty transcurren sobre todo bajo tierra, excavando.

Red Dead Redemption

red-dead-redemption-top-juegos-oeste

Y si hablamos de Red Dead Redemption 2, no podía faltar como joya de la corona la primera parte. Poco hay que decir de Red Dead Redemption a estas alturas. Es uno de los mejores juegos que ha parido Rockstar, con un mundo abierto pero lleno de vida y que sabía manejar como pocos eso de las misiones secundarias con sentido. Además, el guión también es totalmente excepcional: desde su planteamiento hasta su final. Sinceramente, se me ocurren pocos motivos para no rejugar cada cierto tiempo Red Dead Redemption y recordar todo lo bueno que nos puede dar este medio.