Análisis Metrico+ PlayStation 4

“Metrico, un juego sobre infografías y el libre albedrío.” Esta es la frase elegida por Digital Dreams para describir su último -y primer- juego. Si bien es cierto que el libre albedrío se ve comprometido por un desarrollo lineal, la infografía sí que está presente. Decenas y decenas de representaciones infográficas, para ser más exactos.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4

Antes de profundizar en Metrico+ y su funcionamiento me gustaría hablar un poco en  el estudio de desarrollo que lo ha llevado a cabo. Afincados en los Países Bajos, Digital Dreams está formado por tan sólo tres integrantes, que tuvieron un breve escarceo con los triple A y que han encontrado su lugar en el desarrollo indie, entorno en el que se sienten más cómodos, compartiendo oficina con otros estudios como Vlambeer -que recordaréis por Nuclear Throne o Luftrausers- o Game Oven.

Metrico fue lanzado para PS VITA hace ya un par de años, cosechando unas críticas bastante variadas en cuanto a su calidad. Decantando la experiencia infográfica como positiva en la mayor parte de los análisis, aunque no sobresaliente. Lo que llega ahora a nuestras manos en PlayStation 4 es Metrico+ y las cosas no han cambiado en exceso con este port, salvo por la corrección de algunos aspectos y la pérdida de otros imposibles de trasladar.

El objetivo de Digital Dreams, como ellos mismos declaran, es crear “elegantes y significativas experiencias”. ¿Lo han conseguido con Metrico? Lo vemos a continuación.

PLANTEAMIENTO

Como decía anteriormente, su primera versión en VITA exprimía las funciones de la portátil de Sony y eso es algo que otorgaba un valor añadido al desarrollo de los niveles y los puzles. El cambio a sobremesa le ha sentado bien en cuanto a corrección de errores y crasheos varios, pero ha limitado las mecánicas al mero uso del pad. Es el precio a pagar por traer un título pensado originalmente para una plataforma determinada a otra con un sistema de control más tradicional.

Pero no hay que juzgar Metrico+ por lo que ofrece en otra plataforma, sino por lo que nos pone en pantalla en la versión que tenemos delante.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4

Metrico+ nos propone elegir nuestro avatar -masculino o femenino- al inicio y lanzarnos a avanzar a través de la infografía, los gráficos y los números. La forma de hacerlo es mezclar un plataformeo bastante básico con la resolución de puzles  -habitual en el panorama indie, aquí tenéis Hue sin ir más lejos-mediante las habilidades o mecánicas que vamos desbloqueando al finalizar cada “mundo”, de los cuales hay 6. Lo cual nos da unos 60 puzles, ya que cada mundo se divide en 10 pantallas cada uno que deberemos resolver y superar mientras exploramos su creativo y -de alguna forma- bello mundo.

Lo que nos encontramos en sus diferentes desafíos son puzles que se sirven de gráficas y diagramas como telón de fondo y del -en muchísimas ocasiones- ensayo y error. Esto no es algo necesariamente negativo, ya que el juego es consciente de la forma en que nos invita a afrontar los niveles, colocando checkpoints a lo largo de un mismo nivel para jugar con ellos al reaparecer en el último pulsando un sólo botón. De hecho, el utilizar los checkpoints es una mecánica más de Metrico+.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4

Y hablando de mecánicas, lo cierto es que la forma de ser introducidas a lo largo del desarrollo es bastante orgánica al implementarla progresivamente, consiguiendo una nueva al final de cada mundo. Por tanto, a lo largo de los siguientes 10 niveles tendremos que hacer uso de nuestra nueva habilidad, aumentando gradualmente la dificultad a cada pantalla y obligándonos a calcular cómo vamos a afrontar las distintas partes del nivel. Esta forma de proceder respecto a los puzles se repite cíclicamente, lo cual nos lleva al siguiente punto: la dificultad.

En un juego de puzles la dificultad es la columna vertebral del mismo. En Metrico+, pese a la agradable -salvo que la infografía forme parte de tu trabajo o carrera- presentación estética y la natural incorporación de las mecánicas no he sentido una dificultad especialmente exigente. En la mayoría de los casos no he tenido problemas para resolver los distintos niveles que se me han ido presentando, ya que, con un poco de reflexión, el método del ensayo y error -propiciado por el propio juego- y la aplicación -también propiciada- de la última habilidad obtenida ningún nivel me ha tenido atrapado más allá de unos minutos, sobretodo en los 4 primeros mundos.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4

Y este aspecto de Metrico+ es el que determina de manera directamente proporcional la duración de la aventura. El hecho de presentar unos puzles -disfrazados de plataformas- que no me han supuesto un desafío demasiado complejo ha conseguido que el juego me parezca excesivamente corto. Cada mundo me ha llevado entre 10 y 20 minutos. Aunque si nos ponemos puntillosos existe más de una forma de resolver cada nivel, normalmente se reduce más a aplicar una pequeña variación más que en la ejecución de otra fórmula. Evidentemente Metrico+ es rejugable, podemos intentar completar los trofeos consiguiendo coleccionables y cumpliendo sus desafíos, pero no aportan demasiado al conjunto. Un conjunto que es tremendamente original en su concepto pero que adolece de un desarrollo no muy ambicioso ni complejo que ofrece una duración notablemente corta.

UNIVERSO

No esperéis encontrar fotorealismo con Metrico+, pues el juego de Digital Dreams se sirve de colores planos y formas geométricas, mas no temáis, queridos culpables. La monotonía no está presente en el título de puzles, ya que se las han arreglado para que cada uno de los 6 mundos presente una estética que lo diferencie del resto, aprovechando Unity para crear un universo sin alardes gráficos pero fresco, original y efectivo. La forma de construir el mundo de Metrico+, la presentación de sus elementos mediante giros geométricos y volúmenes mutables que cambian para generar sensación de profundidad rebosan ingenio.

Pese a que no nos van a dejar boquiabiertos, Digital Dreams ha creado una atmósfera sólida y atractiva, pues en lo concerniente a este apartado, estoy seguro de que la palabra que más veces he utilizado a lo largo del análisis es ‘original’. Lo es, no os quepa duda, pero la presentación no lo es todo ni es la parte esencial de un juego de puzles. Ni mucho menos.

CONCLUSIÓN

Al inicio del análisis reflexionaba sobre la premisa que Digital Dreams pretende conseguir con Metrico. Crear una experiencia elegante y significativa. Lo primero, en mi humilde opinión, lo consigue. Su diseño artístico y la banda sonora a cargo de Palmbomen que lo acompañan lo dotan de una sencillez y un buen gusto que casa a la perfección con el universo infográfico elegido como telón de fondo. Sus creadores afirman sentir admiración por las gráficas, tablas e infografía como expresión artística a la vez que son conscientes de su integración en la cultura pop, de ahí sus ganas por plasmarlo en Metrico, de una manera original y visualmente agradable, si me preguntáis a mi.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4

Ahora bien, ¿es Metrico+ una experiencia significativa? No lo creo.

Pese a lo fresco que se muestra estéticamente y lo orgánica que resulta su ejecución carente de fallos y errores -al menos en mis partidas- no me ha supuesto un antes y un después en su género. Una vez acabado no he sentido necesidad de volver a su mundo, no soy esa clase de jugador que disfruta rompiendo sus propios récords o coleccionando elementos que no me van a aportar nada a nivel personal. Metrico+ no me ha transmitido sensaciones más allá del primer impacto de su original propuesta y lo funcional de su jugabilidad. Lo cierto es que olvidaré Metrico+ más pronto que tarde. No es para nada un mal título, es incluso ingenioso y se juega perfectamente, pero existen multitud de opciones mejores, de mayor duración y más exigentes que forman parte de la historia del medio.

Metrico+ - Análisis PlayStation 4
ASPECTOS POSITIVOSOriginal diseño artístico.Mecánicas integradas gradualmente.Puzles bien implementados en su universo.
ASPECTOS NEGATIVOSExcesivamente Corto.Pese a su originalidad los puzles son sencillos en su conjunto.Nulos añadidos respecto a la versión original de VITA.Alternativas: a bote pronto Braid o la saga Portal.
5.5Nota Final
Gráficos7.5
Jugabilidad6
Dificultad5.5
Duración3
Puntuación de los lectores 1 Voto
5.3