Un supuesto "insulto racial" en una publicidad de Dead Rising 4 hace que Microsoft pida disculpas

Microsoft sale a Twitter a pedir disculpas por un comentario en un mail de promoción de Dead Rising 4 que algunos interpretan como un insulto racial.

Cuando tenemos que dar una noticia de este estilo, uno se plantea si realmente es algo que está pasando de verdad o si es una broma, porque que alguien interprete una onomatopeya bien contextualizada en un mail de Dead Rising 4 como un insulto racial roza lo absurdo. Pero es que parece que cualquier cosa es susceptible de ser tergiversada.

La situación es la siguiente. Microsoft manda un mail promocionando el susodicho juego de zombies Dead Rising 4. En él se puede ver a su protagonista, Frank West felizmente acompañado de dos zombies navideños que le hacen mimitos sangrientos. Sin embargo este no es el problema. Al parecer el problema está en el asunto del mail que dice, tal cual, lo siguiente:

“NNNNGGGHHHAAAA”

dead-rising-4-disculpas

Hasta aquí la parte normal de la noticia y a partir de ahora, la ida de olla. Al parecer, algunos colectivos han interpretado esta onomatopeya que hace referencia al sonido de los zombies (en plan broma) como un insulto racial. ¿Cuál? “Nigga”. Algo así como negrata o similar.

Dejando de lado por enésima vez que el texto está perfectamente bien contextualizado, no hay ninguna referencia a insultos en las imágenes, el tipo de juego o el resto del mail, y que parece que la gente quiere ver lo que le da la gana con tal de sentirse ofendidos, Major Nelson, desde Twitter, ha tenido que salir a pedir disculpas por el revuelo montado.

 

Traducido, lo que viene a decir es:

Hoy hemos mandado un mail donde un rugido zombie se ha interpretado por algunos como un insulto racial. Lo sentimos y prometemos hacerlo mejor la próxima vez.

Con esta respuesta no me queda claro si se refiere a que insultarán mejor o que intentarán insultar menos la próxima vez. Supongo que entra dentro del rango sarcástico de la disculpa por un problema que se origina, como muchas veces ocurre, por interpretaciones, cuanto menos cuestionables.

¿Qué opináis, culpables? Es lógica o no esta confusión en el mail y la respuesta de Microsoft?