MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE - Análisis PS Vita

¿Sabíais que Bandai Namco tiene juegos basados en animes más allá del tridente Dragon Ball, One Piece y Naruto? Pues sí, culpables, y hoy nos toca hablar de uno de estos “desconocidos”: MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE, el último título basado en la serie de mechas.

Llegan las batallas entre mobile suits a PS Vita

Probablemente unos cuantos no os inmutéis ante la palabra Gundam, ya que el anime no ha gozado de tanta fama en nuestro país como Mazinger Z, Transformers u otros robots del tamaño de un edificio, pero en Japón la cosa es bien distinta, llegando su popularidad a tal nivel que incluso la ciudad de Tokyo tiene una estatua de tamaño real de uno de los robots de la serie, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el primer anime basado en la franquicia vio la luz en 1979 y que a día de hoy ésta sigue viva a base de nuevas sagas y OVAS.

Dejando a un lado la pequeña lección de historia vamos a centrarnos en este juego, cuyo modo de juego principal se basa en 2 tipos de fases: batallas 2 vs 2 y combates por equipos. El primero de éstos consiste tan solamente en elegir nuestro mobile suit y el de nuestro compañero para enfrentarnos a otro dúo a base de disparos. Por otro lado, las peleas de equipos nos permiten elegir hasta 6 personajes y una nave con el objetivo de ir asaltando los puestos enemigos y derrotando a sus fuerzas.

¿Peleas con un compañero o mejor en pelotón?

Concretando más en ambos modos de juego, las batallas de 2 contra 2 pecan de sencillez por culpa de la jugabilidad del juego, y es que el contar solamente con 2 tipos de disparos, 4 ataques físicos y 2 especiales junto a un botón de defensa y saltar reducen las posibilidades a intentar esquivar y machacar botones, por lo que la cosa se vuelve reperitiva bastante pronto. Además de eso los escenarios no ayudan debido a su falta de elementos, por lo que no tenemos casi factores estratégicos en esta modalidad.

La cosa mejora con su otro tipo de niveles, y es que en las peleas por equipos tenemos la opción de poder dar órdenes a nuestras unidades gracias a un mapa del escenario, mandando así a nuestros pelotones a atacar los puntos que deseemos. A parte de ello, contamos con habilidades que nos pueden salvar el pellejo, como son aumentos temporales de ataque, sanaciones o bombardeos, por lo que es aquí donde el juego gana, aunque por desgracia también peque de repetitivo este modo.

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE asalto

Pasando a la estructura general del juego, éste está dividido en capítulos denominados áreas, dentro de los cuales se despliegan varias misiones, pudiendo ganar en cada una hasta 3 medallas si cumplimos los requisitos de éstas. Con ellas podemos conseguir acceder a las áreas de mayor nivel, por lo que la clave reside en repetir los niveles para ir consiguiendo las medallas mínimas para seguir avanzando en el juego.

En el apartado personajes MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE no se queda precisamente corto, ya que contamos con más de 40 mobile suits sacados de todas las series de Gundam, los cuales iremos desbloqueando en batallas específicas o superando simplemente fases. Además de contar con ataques diferentes, cada uno de ellos posee un coste, una cifra esencial ya que tenemos un máximo de coste que podemos usar para cada misión, de forma que nos toca ajustar las cifras entre nuestros personajes para no sobrepasarlo.

A parte del modo historia no hay mucho más que hacer, ya que el resto de modos consisten en crear nuestras peleas contra la IA y amigos o enfrentarnos a equipos predeterminados. Por último, el juego ofrece una biblioteca donde consultar las canciones obtenidas o leer toda la información de los mobile suits y sus pilotos, algo que encantará a los fans.

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE vs

Para terminar queda hablar del apartado técnico de este título, el cual llega a ser correcto en los personajes principales, pero se queda corto en el diseño de niveles, que lucen vacíos y simplones. Respecto al sonido hay que quitarse el sombrero, ya que no solamente todas las conversaciones cuentan con sus voces japonesas, sino que también hacen acto de presencia algunas de las melodías de toda la historia de Gundam

Conclusiones

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS-FORCE se trata de un juego que se vuelve repetitivo rápidamente debido a su falta de variedad tanto de movimientos como de situaciones, algo que es empeorado por su sistema que obliga a rejugar los niveles. A pesar de ello, los fans de Gundam tienen aquí un título repleto de buenas referencias a la historia del anime, por lo que ellos serán quienes puedan sacarle más jugo y provecho al juego.

 

Batallas repetitivas
LAS CLAVESDos modos de juego: batallas 2 vs 2 y partidas más tácticasMás de 40 personajes disponibles
ALTERNATIVASSobre la saga Gundam está DINASTY WARRIORS: GUNDAM RebornObviamente, ver alguna de los animes basados en la franquicia
5.9Batallas repetitivas
Gráficos6
Sonido8
Jugabilidad5.5
Modos de juego4
Puntuación de los lectores 7 Votos
6.4