El premio al mejor mod de 2016 se lo lleva S.T.A.L.K.E.R Call of Chernobyl

La conocida web ModDB ha publicado su ranking de los 10 mejores mods del pasado año 2016 con S.T.A.L.K.E.R.: Call of Chernobyl a la cabeza

Los mods, esas pequeñas (o grandes) maravillas del mundo de los videojuegos. Cada vez más usuarios talentosos se dedican a crear estas modificaciones para sus títulos favoritos, permitiéndonos por ejemplo luchar en Street Fighter V como Sombra de Overwatch, o trasladar elementos de Pokemon Sol y Luna a Super Smash Bros.

De este sentimiento de la comunidad por mejorar, expandir o simplemente darle otra vuelta de tuerca a los videojuegos surgen webs como ModDB, donde podemos encontrar parches, mods, análisis, prototipos, estudios indie, etc. Dicha página web ha realizado como cada año una votación en la que han participado más de 100,000 usuarios, para decidir que mods han sido los mejores de los publicados en 2016, echadle un vistazo a los ganadores:

  • 10. Expanding Fronts – Star Wars: Galactic Battlegrounds
  • 9. RHS: Armed Forces of the Russian Federation – Arma 3
  • 8. Call of Warhammer: Beginning of The End Times – Medieval II: Total War: Kingdoms
  • 7. Divide and Conquer – Medieval II: Total War: Kingdoms
  • 6. Medieval Kingdoms Total War (Attila Version) – Total War: Attila
  • 5. Brutal Doom 64 – Doom II
  • 4. Thrawn’s Revenge: Imperial Civil War – Star Wars: Empire at War: Forces of Corruption
  • 3. Hearts of Iron IV: The Great War – Hearts of Iron IV
  • 2. Enderal – Elder Scrolls V: Skyrim
  • 1. STALKER: Call of Chernobyl – STALKER: Call of Pripyat

Podemos ver como los títulos de estrategia siguen dominando este tipo de listas, las modificaciones de este tipo de juegos han ido de la mano con estos prácticamente desde su origen. También vemos como Brutal Doom 64 consigue abrirse paso hasta el puesto número 5 con esa magia que consiguió encender la chipa del hype antes incluso del primer tráiler del nuevo DOOM. En segundo lugar se sitúa Elder Scrolls V: Skyrim, y no puedo comentar aquí nada aparte de que pasarán 20 años y se seguirán haciendo mods para Skyrim.

Y en el primer puesto tenemos el mod creado por TeamEPIC y lanzado el 26 de septiembre para el juego S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, llamado ”S.T.A.L.K.E.R.: Call of Chernobyl”. El título es un FPS con toques de rol en un escenario postnuclear, esta descripción os recordará a la saga Fallout, pero si algo destaca en los STALKER es lo injusto y cruel de su mundo, no hay cabida para el humor.

El mod mejora el motor gráfico, añade 32 nuevos mapas, arregla errores, rediseña algunos de sus escenarios, e incluye un editor de personaje, una nueva historia, personajes secundarios, etc. Un intenso lavado de cara para un título que no es especialmente conocido, pero que sin duda tiene a grandes fans detrás.

Os dejo aquí la lista de ModDB de mejores mods del año por si queréis ver a los integrantes del ranking con su detallada descripción y algunas imágenes, o por si queréis echarle un ojo a los mods que han participado pero que se han quedado a las puertas. Y si os habéis quedado con ganas de más premios, no os perdáis a los ganadores de los Steam Awards 2016, que vienen potentes.